10 julio 2011

Evo Morales recupera intención de voto y está primero con 25%

La encuesta de Página Siete correspondiente al mes de junio evidenció la recuperación del presidente Evo Morales en la intención de voto en las ciudades del eje central del país, además de una suerte de posicionamiento del gobernador Rubén Costas en un segundo lugar y una caída de los opositores Samuel Doria Medina y Juan del Granado.

Como lo hicimos en marzo y mayo, en junio presentamos una lista de cuatro nombres de posibles candidatos a los encuestados para que escojan aquel por el que votarían si este domingo fueran las elecciones presidenciales. Los resultados revelan que Morales se encuentra en primer lugar, con un 25% del voto, Rubén Costas obtiene un 20%, Samuel Doria Medina recibe un 17% y que Juan del Granado obtiene un 13%. La opción “ninguno” obtiene un 21% de la votación.

Con un total de 800 casos –cantidad que genera un margen de error global del 3.46%– la encuesta fue realizada durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2011 por la empresa Mercados y Muestras en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (200 encuestas por cada localidad).

El estudio no incluye la intención de voto en el área rural, en la que Morales mantiene un respaldo mayor al de los otros dirigentes políticos según otras encuestas.

Los porcentajes de intención de voto obtenidos en el pasado inmediato por el presidente Morales con la misma lista de posibles candidatos son: marzo 22% y mayo 21%, registrando un incremento del 3% entre el marzo y junio. Los que ha obtenido Doria Medina son: marzo 19% y mayo 21%, con un descenso de 2% entre marzo y junio (17%). Los de Juan del Granado son: marzo 17% y mayo 16%, con un descenso de 4% entre marzo y junio. Y los que ha obtenido Rubén Costas son: marzo 9% y mayo 19%, con un incremento del 11% entre marzo y junio.

Resultados por ciudades

En La Paz, en el primer lugar de la intención de voto está Evo Morales con un 31%; en segundo lugar está Juan del Granado con un 24%; en tercer lugar está Samuel Doria Medina con un 17% y en cuarto lugar Rubén Costas con un 5%. La opción “ninguno” obtiene 21%.

En la ciudad de El Alto Evo Morales Evo Morales está en primer lugar con un 42%; luego están Samuel Doria Medina con un 17% y Juan del Granado con un 15%; y al final está Rubén Costas con un 1%. La opción “ninguno” obtiene 21%.

Los resultados de Cochabamba reflejan que Samuel Doria Medina, con 23% y Evo Morales, con 20%, encabezan la preferencia de la votación, seguidos por Juan del Granado, con 16% y Rubén Costas, con 11%. La opción “ninguno” obtiene 26,5%.

En Santa Cruz Rubén Costas está primero con un 45%; luego se encuentran Samuel Doria Medina con 16% y Evo Morales con 14% y finalmente está Juan del Granado con 4%. La opción “ninguno” obtiene 18,5%.

Ficha técnica
El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 25 y 27 de junio y estuvo a cargo de expertos de la empresa Mercados y Muestras SRL.


La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Este segmento constituye el 39% del total de la población de esa edad en el país.


La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.


El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada urbe de 6,9% y una confiabilidad de 95%.


El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.



El estudio no incluye la intención de voto en el área rural, en la que Evo mantiene un respaldo mayor. dirigentes políticos según otras encuestas..

31%
DE APOYO logra el Presidente Morales ante una eventual elección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario