09 julio 2011

Elecciones judiciales: terminan las entrevistas

Las comisiones legislativas mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron ayer la etapa de evaluación de los 371 postulantes para el Órgano Judicial. La próxima semana, el pleno de la Asamblea Legislativa seleccionará –por dos tercios de votos– a los 125 candidatos que se presentarán en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

La Comisión Mixta de Constitución fue la primera en remitir al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, los informes de preselección con la lista final de habilitados: 44 para el Tribunal Agroambiental y 56 para el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Comisión Mixta de Justicia Plural, que concluyó anoche las entrevistas a 144 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, hoy elaborará el informe final de habilitados para esta instancia judicial y para el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), indicó que su bancada, que cuenta con los dos tercios de la Asamblea, será la encargada de elegir a los postulantes “más idóneos” para los cargos judiciales.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció la diputada de ese partido Marcela Revollo, planteará al pleno de la Asamblea una modalidad de votación diferente, que no afecta el reglamento de preselección, para garantizar la selección de los mejores aspirantes y transparencia en ese proceso.

Revollo, por otra parte, dijo que el MSM elabora una lista de postulantes “vetados”, con sus perfiles y las pruebas de relación o vínculos con el Gobierno, para que la población los conozca y evalúe de quiénes se tratan.

Dijo que de los casi 350 habilitados, al menos el 50 por ciento tiene algún vínculo con el Gobierno, están en cargos jerárquicos en el poder judicial porque fueron designados a dedo por el presidente Evo Morales, tienen vínculos políticos y familiares con miembros del Ejecutivo: ministros, viceministros y otros.

Entre estos, dijo que varios han sido habilitados pese a que presentaron en fotocopias simples la documentación de sus méritos, vulnerando las exigencias establecidas en el Reglamento de Preselección.

“El MAS esta boicoteando este proceso eleccionario por la forma como está llevando adelante la selección de candidatos, insistiendo en sus errores y manipulando la información”, aseveró la diputada.

Aseguró la presencia de los legisladores del MSM en la plenaria y la votación a la Asamblea, contrariamente a la decisión asumida por algunos legisladores de Convergencia Nacional de no participar de la votación. “El MSM ha decidido estar en el lugar donde se discuta y definan temas de interés de la población, para defender esos intereses y denunciar lo malo. No vamos a escapar”, precisó.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, dijo que el informe remitido a la Asamblea Legislativa detalla el proceso de preselección de los candidatos incluidos algunos anexos de cada uno de los postulantes.

"En el informe está todo el proceso de preselección de postulantes, desde el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones judiciales del Tribunal Supremo Electoral y de la Asamblea, la etapa de inscripciones, la revisión de los méritos, las impugnaciones, la evaluación y la entrevista", dijo.

Rojas agregó que los anexos detallados en cada uno de los informes estarán los datos relacionados con la formación académica, la producción intelectual y la experiencia. "Estos son los documentos fundamentales del informe", sostuvo.

Según el diputado Fabián Yaksic (MSM), al menos un 50 por ciento de los postulantes al Órgano Judicial no están aptos para asumir un cargo en la justicia boliviana. "Hay de todo, el grueso quizá es relleno, más del 50 por ciento reúne las condiciones para sumar", dijo el legislador.

Denuncian sospechosa reunión

La diputada Norma Piérola (PPB - CN) denunció ayer que algunos postulantes al Órgano Judicial se reunieron con asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y el exasesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, postulante que fue inhabilitado del proceso eleccionario.


El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) rechazó las denuncias de Piérola arguyendo que éstas tienen el objetivo de "desconocer el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial".


La diputada precisó que la reunión se llevó a cabo ayer en horas de la mañana en el hotel Presidente de La Paz, donde estos juristas, que forman parte del grupo denominado "abogados por el cambio", accedieron a las preguntas que les formularían en la entrevista que debían tener ante la Comisión de Justicia Plural.


El postulante al Tribunal Supremo de Justicia, Miguel Toranzo Claure, quien se encuentra hospedado en el hotel Presidente, admitió haberse reunido con Gironda, pero que fue “por casualidad”. "Esta mañana al momento de ir a desayunar lo vi al doctor Gironda sentado en una mesa y lo fui a saludar y estuve cinco, quizá máximo diez, minutos hablando con él", explicó.



ANTE LA OEA

El diputado Luis Felipe Dorado (PPB - CN) informó ayer que elevó una denuncia ante los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la postulación a las elecciones judiciales de algunos exdiputados y exconstituyentes del Movimiento al Socialismo (MAS). "Son exdiputados y exconstituyentes que están manchando este proceso. Nosotros hemos hecho esa denuncia, esperemos que la OEA pueda hacer un informe equitativo", dijo.


Además, el legislador dijo que dio a conocer a la misión sobre las entrevistas, las cuales no tienen un valor cuantitativo para la calificación de los postulantes.


El presidente de la Comisión mixta de Constitución, el senador Eugenio Rojas (MAS), dijo que cualquier reclamo del proceso se lo debe hacer ante la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario