04 abril 2011

Gobierno alista decreto para conformar Dirección Marítima

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, informó ayer que en esta semana se emitirá un decreto supremo para conformar la Dirección de Reivindicación Marítima, que se hará cargo de preparar la demanda que se elevará ante tribunales internacionales para la resolución del diferendo marítimo con Chile.

En su más reciente visita a la ciudad de Cochabamba, Morales afirmó que para el lanzamiento del instrumento legal sólo falta establecer quien se hará responsable del equipo que trabajará en los elementos de carácter jurídico, técnico, histórico, económico y financiero que conformarán la demanda.

El Jefe de Estado recordó que la nueva instancia hará una ardua labor, porque tendrá que colectar y analizar documentación previa a la fundación de la República, acuerdos que datan de antes de 1978 e incluso el tratado de 1904 y su texto complementario.

“Necesitamos personas expertas, gente con mucho conocimiento y sobre todo con mucho compromiso”, manifestó el Jefe de Estado.

De acuerdo con Morales, algunas personas consultadas manifestaron que la culminación del trabajo de la comisión demorará dos años, aunque algunos ministros con conocimientos jurídicos determinaron que se tardará como máximo 12 meses.

“Es difícil hablar de tiempos sobre la propuesta para una demanda ante tribunales, pero es una obligación incluso acudir a organismos internacionales”, agregó.

Un problema a enfrentar, aseveró, se refiere a que no se cuenta con experiencia en la presentación de demandas internacionales, además de que sólo se tiene estudios pequeños y no profundos sobre el diferendo marítimo.

El Mandatario mencionó que la falta de documentación más relevante se debe a que incluso en el Ministerio de Relaciones Exteriores se prohibió hacer tesis o investigaciones sobre tratados, límites, paralelos, entre otros aspectos, en gestiones anteriores. “Sigo pensando que alguna gente se especializó en la Cancillería para no permitir que se apele a tribunales internacionales”, dijo.

En ese sentido, dijo también que se inició una serie de consultas con mandatarios de otros países, como Argentina, sobre sus experiencias y demandas ante tribunales internacionales, junto con la posibilidad de que se ponga expertos a disposición de Bolivia, para plantear una buena estrategia jurídica.

Asimismo, Morales manifestó que la resolución de plantear una demanda internacional es un paso con bastante fuerza para que tarde o temprano se tenga una salida al mar con soberanía, aunque algunos piensan que se trata de un retroceso. “Quienes no quieren hablar de soberanía, desconocen la historia, ése es el tema central”, concluyó.


POSIBLE REUNIÓN

A su turno, el canciller David Choquehuanca señaló que existen probabilidades de que los presidentes, Sebastián Piñera y Evo Morales, se encuentren en citas regionales en el corto plazo.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV y radio Patria Nueva, el canciller ratificó la vocación de diálogo de su país, incluso en paralelo a un pleito internacional por una salida boliviana al Océano Pacífico.

“No descartamos un encuentro de presidentes”, pese al impasse surgido en el diálogo bilateral luego que Morales anunciara, el 23 de marzo último, la decisión de su Gobierno de llevar a los estrados internacionales la demanda marítima boliviana, luego de 5 años de conversaciones con Chile, remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.

El Ministro de exteriores dijo que, a pesar de cualquier escenario, se abrirá a conversar con Chile. “Nunca vamos a cerrar las puertas del diálogo. Somos un país pacifista, somos de la cultura del diálogo. Nunca se van a cerrar las puertas del diálogo, aunque estemos en la Corte” de justicia internacional de La Haya, insistió.


Canciller acusa a Chile de incumplir Tratado de 1904

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Chile de incumplir el Tratado de 1904 en cuanto al libre tránsito de personas y mercancías bolivianas por su territorio, afirmó que desde 1996 los bolivianos no pueden trasladarse desde la ciudad de El Alto hasta el puerto de Arica en tren.

El Jefe de la diplomacia boliviana, según cita Erbol Digital, indicó que lo mismo ocurre con las mercancías, que desde 2002 están imposibilitadas de ser trasladadas, vía férrea, a los puertos chilenos, y llevarlas por carretera significa un mayor costo de al menos 15 dólares por tonelada, lo cual hace que los productos bolivianos de exportación sean menos competitivos en sus precios de los mercados internacionales.

“Chile está incumpliendo, está obstruyendo el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904”, aseveró el Canciller y precisó, durante su entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que hay dos instancias en el Tribunal Internacional de La Haya donde el Estado boliviano puede plantear su demanda: el Tribunal Permanente de Arbitraje y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.


Piñera dice que Chile respetará Tratado de 1904

El presidente Sebastián Piñera dijo ayer que Chile respetará el tratado de 1904 que señaló los límites territoriales con Bolivia, tras la guerra que enfrentó a ambas naciones sudamericanas 25 años antes, en una suerte de respuesta a su colega boliviano, Evo Morales, que le acusó de ignorar los derechos marítimos y soberanos de Bolivia, al negar la posibilidad de diálogo sobre esta base.

“Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo. Pero si ponemos en duda los tratados, ése es un camino que no queremos recorrer”, declaró Piñera a la prensa chilena, según detalló la agencia ABI.

Los dichos del mandatario chileno se registran en el marco de un contrapunteo con Morales, luego que éste anunciara, la última semana de marzo, la decisión de su Gobierno de sentar a Chile ante un estrado internacional para obtener una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario