26 abril 2011

Alcalde chileno de Huara ofrece salida al mar a Bolivia y Cónsul visita el sitio

El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, visitó la población chilena de Pisagua para atender la invitación de las autoridades del lugar y del diputado chileno Hugo Gutiérrez, quienes plantearon a Bolivia usar el puerto de esta región como salida al océano Pacífico.

En contacto telefónico con Cambio, el representante diplomático boliviano contó que visitó Pisagua y compartió con las autoridades del lugar, quienes ofrecieron todas las facilidades al pueblo boliviano para que utilicen ese puerto natural como puerta para realizar exportaciones de productos a otros continentes.

“He estado todo el día en Pisagua, asistiendo a esta invitación del alcalde, y me acompañó el diputado Hugo Gutiérrez. Las autoridades reiteraron la disponibilidad de que el puerto sirva para los bolivianos, no sólo para efectos comerciales sino para efectos turísticos”, señaló el cónsul boliviano.

ES UNA OPCIÓN

San Miguel explicó que las autoridades del sector reiteraron su entusiasmo para que Pisagua se convierta en la opción boliviana, aunque aclararon que la propuesta no incluye soberanía.

El Cónsul boliviano en Chile fue invitado a visitar el puerto en desuso, ubicado a más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago (la capital de Chile), que tuvo su mayor esplendor durante el auge el salitre y que llegó a principios del siglo XX a ser el tercero en importancia y tamaño después de Valparaíso e Iquique.

La visita estaba agendada originalmente para el 7 de abril, pero el anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a las instancias internacionales por la demanda marítima boliviana dejó el viaje en suspenso.

Aunque San Miguel deja el Consulado en Santiago, comunicó a las autoridades chilenas que permanecerá en Chile hasta el 31 de mayo.

La idea de la visita promovida por el diputado comunista Gutiérrez y el alcalde de Huara, Carlos Silva, es que Bolivia pueda ayudar a reactivar el ex puerto de Pisagua y que luego se quede utilizando las instalaciones de manera preferente, aunque sin conceder soberanía.

“Hemos invitado nuevamente al Cónsul y tenemos la certeza de que se concretará. Pisagua tiene todas las condiciones para los bolivianos, es una zona libre de contaminación y la comunidad está de acuerdo y expectante de que avancemos rápido en este proyecto. Espero contar con el apoyo del Gobierno de nuestro país”, dijo el alcalde chileno.

Hasta fines del gobierno de Michelle Bachelet (2010), Chile y Bolivia habían negociado la instalación de un enclave boliviano sin soberanía entre la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, según informes de prensa difundidos en Chile por varios medios escritos. 

EXPECTATIVA

San Miguel añadió que las autoridades y población de Pisagua se encuentran muy entusiasmadas ante el desarrollo que puede llegar a este puerto, en caso de que Bolivia se decida a usarlo, ya que por el país se están ejecutando obras con miras a consolidar el  corredor bioceánico, que puede unir los océanos Pacífico y Atlántico.

El diplomático resaltó el hecho de que actualmente el puerto de Pisagua se encuentra totalmente abandonado, por lo que las perspectivas de reactivar la economía sobre la base del comercio y turismo despertaron una gran disposición de la población para trabajar con Bolivia.

San Miguel dijo que sugirió a las autoridades regionales que su propuesta de acceso al mar para Bolivia sea canalizada a través de la Cancillería chilena para que ésta, si es oficializada, alcance el rango diplomático de una hipotética conversación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario