01 marzo 2011

Opositores piden la renuncia de Llorenti por caso Sanabria

La bancada opositora de Convergencia Nacional pide la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, después de que detuvieran en el exterior, por tráfico de sustancias controladas, al general René Sanabria, miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) de su ministerio.

Asimismo, demandan que explique qué hace el Cigein, a quién informa y otras interrogantes. Fuentes consultadas por Página Siete informaron que esta unidad, entre las muchas tareas, se dedicaba a realizar “escuchas telefónicas”. El diputado por Convergencia Nacional Andrés Ortega también conoce el dato, pero dijo que Llorenti debe ser quien aclare sobre este tema.

“Se interpelará al ministro Sacha Llorenti, me imagino que contará con el apoyo de los diputados del MAS, lo cual nos obligará a pedir su renuncia, porque hay una serie de elementos que hacen pensar que la lucha contra el narcotráfico no está dando resultados”, afirmó Ortega.

El viernes 25 de febrero, el ex jefe antidroga de Bolivia y miembro del Cigein, dependiente del Ministerio de Gobierno, general René Sanabria fue detenido en Panamá por narcotráfico, junto con al prontuariado por ese delito Marcelo Foronda Acero.

Por vínculos con estas personas, cuatro policías fueron enviados a la cárcel de San Pedro.

Ortega citó casos de narcotráfico que afectaron al Gobierno “por ejemplo, un asesor del Senado de la anterior legislatura, las hermanas Terán, el caso del amauta, un alcalde de Calamarca, un ex asambleísta de los Yungas, el hermano del viceministro Ticona y ahora un general que trabajaba en el Ministerio de Gobierno”, apuntó.

En la interpelación también se pondrá énfasis en indagar sobre el funcionamiento del Cigein, de su objetivo y por qué se designó a Sanabria en esas funciones.

“Si fuera cierto que realizaban ‘pinchazos’ telefónicos, sería terrible para el país porque estaría en manos de narcotraficantes no sólo la lucha contra el narcotráfico, sino la seguridad de los bolivianos”, manifestó.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, informó que el Cigein generaba información, pero no especificó de qué tipo, y que hacía algunas tareas de inteligencia no sólo para ese ministerio, sino para la lucha contra el narcotráfico.

La oficina que Sanabria ocupaba en el Ministerio de Gobierno, ubicada en la avenida Arce, fue visitada por su esposa el sábado para llevarse alguna documentación y luego no fue vista más.

El comandante de la Policía, Óscar Nina, desvinculó a la institución con Sanabria y los cuatro oficiales detenidos por narcotráfico. “Ellos estaban en comisión, no tienen nada que ver con la Policía”.

El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, también demandó la renuncia de Llorenti “por inoperante porque en sus narices estaban realizando viajes y no existía ningún tipo de inteligencia. Se envenenó a la Policía”.

Para recordar
# 25 de febrero El Gobierno recibe un informe diplomático desde Panamá sobre detención del ex jefe antidroga René Sanabria y el civil Juan Marcelo Foronda Acero, acusados de narcotráfico.


# Líderes Informes de ese país los califican como líderes de una organización internacional de narcotráfico y ambos fueron extraditados a Estados Unidos.


# 26 de febrero Un coronel, un mayor y dos capitanes de la Policía son detenidos en La Paz y enviados a la cárcel de San Pedro por tener vínculos estrechos con Sanabria y Foronda.


# CIGEIN El ex jefe antidroga y los cuatro policías fueron miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno, el cual dejó de funcionar desde la detención del general René Sanabria. El Gobierno no especifica las tareas concretas que realizaba esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario