18 enero 2011

Samuel Doria Medina vuelve al país y anuncia defensa ante juicios

El empresario privado y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó ayer que permanecerá en el país para hacer frente a los procesos que el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) le iniciaron por los presuntos delitos de agio, terrorismo financiero y sedición.

“No me he enfermado, no me he escapado, estoy aquí para hacer frente a esta nueva embestida que hace el Gobierno contra mi persona”, dijo Doria Medina, en una conferencia de prensa a su retorno de Uruguay al país.

El político opositor manifestó que el Gobierno pretende “silenciarlo” con amenazas de juicios, de los que dijo no tienen “pies ni cabeza” y negó que haya intentado afectar el sistema financiero porque sus declaraciones tendrían como fuente anuncios del propio Ejecutivo y fueron planteadas en verbo condicional.

El opositor dijo estar consciente que no existe independencia en la administración de justicia, pero que de todos modos asumirá defensa después de consultar con sus abogados sobre las acciones legales que decidirá en caso que así amerite.

Manifestó que el temor en la población se originó ante el anuncio del Gobierno nacional de apreciar la moneda boliviana, escenario que se vio más afectado con el Decreto Supremo 748, que autorizó la elevación de los carburantes, lo que provocó una escalada de precios de los productos de primera necesidad.

“En ningún momento menciono corralitos o rumores, sino cito algo que las autoridades de Gobierno han venido anunciando que iban a apreciar el boliviano y en modo condicional digo si harían eso podrían causar más incertidumbre”, sostuvo al recordar sus declaraciones.

No obstante, la senadora del MAS Mary Medina rechazó que exista una intencionalidad política, en cambio, manifestó que Doria Medina está en su derecho de asumir su defensa si cree que es inocente.

La legisladora dejó en manos del Ministerio Público las investigaciones, instancia a la que presentó la denuncia y el video como prueba del hecho, ya que en su criterio sus dichos causaron incertidumbre en el país.

El presidente Evo Morales sugirió este fin de semana investigar a quienes mienten al pueblo y hacen correr rumores contra la economía boliviana, en alusión a Doria Medina, que a su juicio generaron una corrida bancaria de al menos 250 millones de dólares, según la agencia ABI.

Según ANF, también dijo que no es partidario de usar los rumores o el terrorismo, como un método de acción política. Recordó que él fue una de las víctimas de terrorismo y que en este Gobierno existen funcionarios que estuvieron comprometidos con su secuestro y las prácticas terroristas, en alusión al ex diputado del MAS y actual ministro de Minería, José Pimentel, quien habría cobrado el dinero de su rescate para el grupo terrorista peruano MRTA y Álvaro García Linera, miembro de la célula terrorista del Ejercito Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

“No comparto esos métodos, desde ese punto de vista, más bien yo les recuerdo a esas autoridades que hay varios personeros en este Gobierno que estuvieron en actos de terrorismo”.

Para destacar
# Corrida El jueves 30 de diciembre, cientos de ciudadanos se volcaron a los bancos para retirar sus ahorros ante una eventual baja en el dólar


# Gobierno El Gobierno de Evo Morales responsabiliza de esa acción al opositor Samuel Doria Medina, quien advirtió de una baja del dólar.


# Gasolinazo El Gobierno del presidente Evo Morales dictó un Decreto Supremo 748 que incrementó el precio de los carburantes, lo que provocó un alza de los precios de los productos de la canasta familiar.


# Cárcel El senador del MAS Isaac Ávalos pidió cárcel para Doria Medina y exigió al Banco Central de Bolivia que asuma acciones legales.


# Investigación Álvaro García Linera pidió que la Fiscalía investigue de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario