23 enero 2011

Los actos tuvieron desde rituales andinos hasta desfile y verbena

Un ritual andino en inmediaciones de la plaza Murillo al promediar las 10.00 dio ayer inicio a los actos en conmemoración al primer año del Estado Plurinacional. También hubo desfiles de sectores sociales y, en la noche, una verbena en la plaza Villarroel.

La ceremonia fue realizada por el Consejo de Amautas de Omasuyos que armó una “mesa” (ofrenda) para un rito ancestral de la cosmovisión andina en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los favores recibidos y para pedir prosperidad.

“Es una mesa dulce con coca, azúcar, arroz, miel para que no haya problemas, que haya un buen augurio. Pedimos a nuestros gobernantes que manejen con sabiduría e inteligencia nuestro país”, dijo a ABI Basilia Cosme, una de las amautas.

Los representantes de los movimientos sociales afines al MAS, tanto de La Paz como del interior del país, llegaron desde antes de las 09.00 a la plaza Murillo.

“Nosotros vinimos del Beni y estamos aquí desde tempranito para dar nuestro apoyo”, dijo Alfredo Pérez, del Beni.
El público se instaló en el centro y jardineras de la plaza y ocupó también tres lados de ésta, las que dan hacia las calles Comercio, Ayacucho y Ballivián. La Yanacocha fue el punto de partida para la marcha popular.

Los actos. El desfile, al son de marchas militares, comenzó cerca de las 10.30 con representantes rurales. Hubo también bailes como saya afroboliviana, tarqueada de Orinoca y pinquillada de Oruro. Luego fue el turno de los Colorados de Bolivia y de representantes de sectores sociales.

Gremiales aprovecharon la ocasión para vender comida y refrigerios, fotografías, libros referentes al movimiento indigenista, leyes, banderas tricolores y wiphalas de distintos tamaños y escarapelas. También se comerciaron pósters y chalinas con la imagen de Morales, entre otras.

En algunos puntos de la plaza Murillo, agrupaciones musicales de las delegaciones ofrecieron improvisados conciertos y pequeñas sesiones de baile que atrajeron la atención de centenares de turistas que llegaron al centro paceño.

Visitantes de Argentina, Inglaterra y Alemania, entre otros países, presenciaron los actos. Para algunos, como Andrea de Argentina, fue una sorpresa. “Nosotras (ella y dos amigas) recién llegamos a La Paz. No sabíamos de qué iba esto, pero nos interesó”, dijo.

La actividad en el centro finalizó a eso de las 14.00, pero los festejos se trasladaron hacia la plaza Villarroel, donde el Presidente, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y otras autoridades llegaron luego del informe de gestión.

La celebración resaltó la diversidad del país y hubo bailes típicos de los departamentos y presentaciones de agrupaciones como Kalamarka, Awatiñas o cantantes como Juan Enrique Jurado y de la saya afroboliviana y fuegos artificiales. Morales dejó el sitio al promediar las 21.10.

Hasta el cierre de esta edición, 21.30, los festejos continuaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario