15 noviembre 2010

Evo premia la lealtad y ratifica a jefes de FFAA

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, premió la lealtad y apoyo al proceso de cambio de las Fuerzas Armadas y ratificó al Alto Mando Militar por una nueva gestión. Ayer, en el aniversario del Ejército, el mandatario también alertó a los uniformados no dejarse influenciar por fuerzas externas, bajo ningún pretexto, y defender la soberanía del país como lo hicieron en el pasado destacados jefes militares.
Apoyado en muletas, el Presidente reapareció ayer en La Paz, después de ocho días de haber sido operado de la rodilla derecha. “Queridos generales y almirantes, ustedes, por su trabajo, quedan ratificados por una gestión más para que me acompañen, pero también que acompañen este proceso de cambio”, manifestó el mandatario durante los actos de celebración del Bicentenario del Ejército.
A través de un decreto, Morales designó el 25 de enero de este año al general Carlos Ramiro de la Fuente Bloch como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado; al almirante Armando Pacheco Gutiérrez como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Estado; al general Antonio Cueto Calderón como Comandante General del Ejército; al general Tito Roger Gandarilla Salazar como Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; y al vicealmirante Hugo Contreras Llanos como Comandante General de la Armada Boliviana.
Tras la ratificación en público por parte del Presidente, los cinco jefes militares permanecerán en sus cargos por una gestión más, es decir, hasta enero de 2012.
Notoriamente más delgado, todavía convaleciente de su operación y tomando las previsiones necesarias para caminar, Morales pasó revista al Ejercito y dijo que en estos años que le tocó desempeñar el cargo de Presidente se convenció de la gran importancia que tienen las Fuerzas Armadas para el país.
“Esperamos comandantes ratificados, seguir fortaleciendo y potenciando para que nuestras Fuerzas Armadas sean queridas, respetadas y admiradas por el pueblo boliviano”, remarcó.
A tiempo de felicitar al Ejército por sus 200 años, Morales reconoció que en algún momento como dirigente sindical también condenó el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero no por culpa de los comandantes sino por decisiones políticas que acataban esas malas instrucciones.
Por su parte, el Comandante General del Ejército, Gral. Antonio Cueto, coincidió con el Presidente en la lealtad al proceso de cambio, al Gobierno y el cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado.
En la parte más contundente de su intervención, Cueto se declaró antiimperialista y anticapitalista, por lo que pidió a las autoridades del Gobierno aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la salida de los misiles chinos.
“Con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que, a través de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado”, aseveró el jefe militar.
En diciembre de 2005, Morales denunció la desaparición de 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos y que fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados.
El general Cueto indicó también que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del año pasado, ha hecho que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria “y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”.
Para el analista político Carlos Cordero, la ratificación del Alto Mando Militar por parte del Presidente, con reconocimientos y privilegios, son parte de una sobreestimulación que da estabilidad laboral a los militares, pero a la vez tiene una respuesta en la subordinación. “Los militares están por el rumbo de la doctrina antiimperialista y van acorde al proceso de cambio del MAS; mientras unas instituciones son premiadas por su pasividad, otras, como la Iglesia que asume una postura crítica, es atacada públicamente”, dijo el analista.

Santa Cruz

- Despliegue. Los miembros de las unidades militares del departamento se concentraron ayer en los predios del Parque Urbano. Después de escuchar el mensaje del presidente Evo Morales, a través de la señal satelital, iniciaron su propio festejo.

- Transmisión. El canal estatal se encargó de pasar las imágenes de los desfiles realizados de forma simultánea en todos los departamentos del país. En Santa Cruz comandó las acciones la Octava División del Ejército.

- Perjuicio. Los más de 35 grados centígrados que marcaron al mediodía hicieron mella en los uniformados. Más de un par de efectivos tuvieron que ser atendidos por las brigadas de auxilio que fueron desplegadas para el desfile.

- Público. La gente que fue a ver y aplaudir la parada militar realizada en el Parque Urbano, se deleitó con las maniobras militares preparadas para la ocasión. Los soldados no se guardaron nada en su bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario