15 noviembre 2010

Manfred Reyes Villa | Ex candidato a la Presidencia de Bolivia: «El Gobierno me tiene bronca»

- Usted dijo que estaba dispuesto a someterse a la justicia boliviana si hay garantías de un proceso transparente. ¿Cuál es su preocupación?
- Lo único que puedo decir es que el Gobierno mantiene una persecución política en mi contra. Es evidente a partir del momento en que el Presidente ordena mi aprehensión sin que exista un proceso judicial. Jamás dirán que me tienen bronca política, pero si revisan los procesos verán que todo es inventado.
- ¿Por qué cree que existe una persecución política que usted menciona?
- Porque he sido candidato a la Presidencia y obtuve una importante cantidad de votos. Habrá que preguntarle al Gobierno por qué el ex abogado de la Prefectura de Cochabamba ahora es el fiscal de Distrito en ese departamento; por qué la hija de la concubina de Jorge Alvarado (ex candidato a gobernador de Cochabamba) es la fiscal que sigue los juicios en mi contra. No podemos olvidar que un ex diputado del MAS (Gabriel Herbas) es el contralor general. Con todo ese panorama pregunto, ¿qué garantías se pueden ofrecer?
- ¿Cuál es la garantía de que su gestión fue transparente? ¿Por qué no está acá para defenderse?
- Porque no existen las garantías para defenderme. Todo está controlado por el MAS. Durante mi gestión como prefecto de Cochabamba no hubo nada irregular. ¿Por qué (los gobernantes) no sacaron todos los procesos en 2008, cuando entregué la Prefectura? Después de que fui candidato comenzaron a surgir las denuncias sobre supuestas irregularidades.
- Los voceros del Gobierno y del MAS aseguran que usted se fue huyendo a EEUU...
- Eso es lo único que puede decir el Gobierno. Hay que recordar que desde el Ejecutivo fue emitida una orden de captura en mi contra, pero como no se cumplió se produjo la destitución del comandante de la Policía y del jefe de Inteligencia. Ésa es una señal clara de que existe persecución contra Manfred y contra todos los que piensan diferente.
- ¿Está en EEUU como refugiado político?
- Lo único que puedo decir es que estoy legal. Eso es lo que importa.
- ¿Qué le dice a la gente que votó por usted, pero ahora lo ve fuera del país?
- Le digo que lamento mucho la situación por la que está pasando el país, donde no hay respeto a la democracia, a la institucionalidad ni a la libertad de expresión. Hay una persecución contra todos los opositores. No se ha abierto un proceso a ninguno de los gobernadores afines al MAS; el Gobierno hace compras sin licitaciones y rompe los procedimientos, pero nadie dice nada. Hay varias denuncias contra los masistas y ninguna es investigada, aunque sí avanzan los juicios contra Mario Cossío, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández, que está más de dos años preso y se violó el debido proceso. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que hasta faltan los alimentos de la canasta básica.
- Dice que no hay masistas detenidos, pero en la cárcel guardan reclusión el ex presidente de YPFB Santos Ramírez y el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico. ¿Qué opina de eso?
- Siempre hay fusibles. Son problemas internos del partido. Además, no hay que olvidar que en el caso de Santos Ramírez había un muerto de por medio y si no actuaba era obvio el favoritismo.
En el caso de Torrico es un problema entre masistas, pero si se fijan los otros casos de corrupción no son investigados.
- ¿Cómo funciona la bancada de Concertación Nacional en el Legislativo?
- Hacemos lo que podemos porque estamos en una posición desfavorable ante los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa.
- ¿Usted dirige al partido?
- No, es muy difícil hacerlo desde acá, aunque sí mantengo contactos con la gente del partido para ver lo que está pasando.
- ¿A qué se dedica en EEUU?
- Estoy trabajando porque tengo que vivir.
- ¿Es cierto que está construyendo un edificio en EEUU?
- Ya raya en lo ridículo el tipo de afirmaciones que hace la gente del Gobierno.
- ¿Con quién vive en EEUU?
- Con mi esposa y mis dos hijos menores. Vivo en alquiler.

Perfil

Fue alcalde y prefecto
Manfred Reyes Villa Bacigalupo nació en La Paz hace 55 años y desarrolló su carrera política en Cochabamba. Fue alcalde de la capital cochabambina entre 1993 y 2000. Fundó Nueva Fuerza Republicana (NFR) y postuló para las elecciones presidenciales de 2002 y finalizó en tercer lugar, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Evo Morales (MAS). En 2006 fue elegido prefecto de Cochabamba, pero dos años después su mandato fue revocado en un referéndum. Postuló a la Presidencia por segunda vez liderando una alianza, en diciembre del año pasado, y concluyó en el segundo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario