09 octubre 2010

La Alcaldía ingresará al negocio inmobiliario con una empresa

La Alcaldía perfila la nueva Empresa Municipal del Centro, que asumirá la administración del Parque Urbano Central (PUC) e ingresará al negocio inmobiliario para comprar viejas casonas, restaurarlas y ponerlas a la venta.
“La empresa hará una doble gestión. Administrar el parque no con un sentido empresarial, sino para mantener la infraestructura, y también está diseñada para dedicarse al negocio inmobiliario”, declaró el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.
En la última gestión edil, la comuna comenzó un proceso de revitalización del centro paceño con la construcción del Centro Comercial Lanza; la Plaza Mayor, que se erigirá en el atrio de la iglesia de San Francisco y la pasarela Pérez Velasco, entre otras obras.
Sin embargo, varios inmuebles aledaños a estos trabajos municipales están deteriorados y la Alcaldía no puede realizar inversiones en ellos porque son propiedad privada.
Para Bejarano, la nueva empresa “compraría un inmueble, lo mejoraría y lo revendería. El Gobierno Municipal no gana del negocio inmobiliario puro; de compra y venta. Pero sí le interesa mejorar la zona y mejorar las casas que se están cayendo”.
La Razón publicó —hace dos semanas— que varios inmuebles están descuidados pese a la Ordenanza 150/2008 de “Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico”.
Esta norma incentiva las mejoras en los predios con la reducción de los impuestos y sanciona el descuido con multas que pueden llegar hasta los 50 mil bolivianos.
“Es un modelo que funcionó en Quito, Ecuador”, dijo Bejarano y señaló que los inmuebles restaurados, según el lugar y sus características, darán paso a centros comerciales o serán usados como vivienda.

Parque. Otra de las tareas de la nueva empresa será la administración de todas las áreas que tiene el Parque Urbano Central (PUC), como el campo ferial, el parque Roosevelt, el Teatro al Aire Libre, la cancha Zapata, todas las canchas deportivas de la Avenida del Poeta, la Cúpula de Adobe y el ex Kusillo que se llamará Pipiripí.
La empresa municipal cobrará por el ingreso a diferentes áreas del PUC. El dinero cobrado servirá para el mantenimiento de todas las estructuras.
Con esta nueva compañía edil, la gerencia del PUC dejará de existir a mediados del 2011, aunque antes de que desaparezca deberá hacerse cargo de cuatro obras: la construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu, la Avenida del Poeta de cuatro carriles. También se construirán pasarelas detrás de la Universidad Mayor de San Andrés, entre las calles Capitán Ravelo, J.J. Pérez y Federico Zuazo, por la gran cantidad de vehículos y peatones que circulan por el área.
Además, techará el campo ferial. “Será un diseño ligero, móvil y flexible, considerando que debajo están las bóvedas del río Choqueyapu”, indicó la autoridad.
Otra de las obras que se ejecutará es la conclusión del circuito peatonal de la Vía Balcón que, una  vez terminado, llegará hasta la Gruta de Lourdes, al ingreso de Obrajes; la estabilización del cerro Laikacota, que tiene una falla geológica y se debe retirar la tierra de la cima y trasladar el material a la parte baja del cerro para usarla como cuñas. También se deben construir muros de contención.
Bejarano explicó que las obras no comenzaron porque los geólogos deben identificar con precisión el inicio de la falla geológica.

Parque urbano central

Ex Kusillo

“Pipiripí” será el nuevo nombre del ex museo infantil Kusillo, que se encuentra en el Parque Urbano Central (PUC). Ese es el nombre artístico de la primera persona (un payaso) que sobrevoló la ciudad de La Paz en un globo aerostático a principios del siglo pasado.

Funicular
El 16 de julio, La Paz estrenó la Plaza de las Tradiciones y reestrenó el funicular, que sirve para acceder al nuevo espacio. Ambos están frente al cerro Laikacota y la nueva plaza tiene cuatro mil metros cuadrados, el doble de la Plaza del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario