11 octubre 2010

Arranca recolección de firmas para restablecer la libertad de expresión

García Linera minimizó campaña de periodistas y ciudadanía que pretende llegar hasta la Asamblea Legislativa para modificar los “artículos mordaza”.

La campaña de recolección de un millón de firmas se expande desde hoy a los nueve departamentos del país para pedir, mediante iniciativa ciudadana, que la Asamblea Legislativa considere modificar los “artículos mordaza” en la Ley antirracismo.

La movilización de los medios de comunicación independientes del país continuará, pese a las declaraciones del presidente de la Asamblea, Álvaro García, quien minimizó el alcance de esta campaña.

El dirigente ejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Pedro Glasinovic, en contacto con EL DIARIO, afirmó que más allá de los “deseos” del Vicepresidente del Estado, la campaña cumplirá su objetivo de solicitar modificaciones a los artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo, con respaldo de la ciudadanía en la movilización para la recolección de un millón de firmas.

“La Asamblea Legislativa está obligada, por mandato constitucional a considerar nuestra petición y el Vicepresidente está en su derecho de dudar, pero nosotros vamos a continuar con el objetivo que hemos iniciado el viernes”, expresó el periodista.

La campaña que comenzó el viernes con una jornada cultural en la plaza Camacho de La Paz, se extenderá por los nueve departamentos en coordinación con las federaciones y sindicatos nacionales, explicó Glasinovic.

“En La Paz, hemos tenido una importante acogida y en el resto de los departamentos se iniciará la recolección de firmas desde el lunes (hoy); se encargarán las ocho asociaciones departamentales restantes, todas las federaciones de trabajadores de la prensa y los sindicatos en las capitales de provincia”, dijo.

PRESIDENTE DE ASAMBLEA LEGISLATIVA

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, desahució la posibilidad de viabilizar modificaciones en la Ley antirracismo, en especial en los artículos 16 y 23, minimizando la reivindicación de los sectores sociales y medios de comunicación movilizados.

“Pueden recolectar firmas, pero en todo caso no creo que eso tenga mucho futuro ni repercusión, habida cuenta que una inmensa mayoría de los bolivianos que alguna vez han sido objeto de discriminación está de acuerdo con la Ley”, dijo.

De esta forma, el titular de la Asamblea Legislativa anunció su criterio porque la campaña no lograría sus objetivos para modificar dos artículos que van más allá del espíritu de la normativa antirracismo.

“No creo que tenga mucho éxito, espero que no, porque es una ley que se enmarca en la Constitución. La Constitución establecía la necesidad de este desarrollo legal y lo otro es la historia, una larga historia de prácticas racistas contra bolivianos y estamos creando una ley que impida el racismo”, declaró a los medios de comunicación el pasado sábado.

PRONUNCIAMIENTOS

En tanto, el representante de trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto, Leopoldo Ibarra, quien junto a otros cuatro periodistas llevaron una huelga de hambre, dijo que se continuará con la lucha para restablecer la libertad de expresión en el país con recolección de firmas. Mencionó además, que este sector de periodistas determinó tres conclusiones con el respaldo de organizaciones sociales así como los familiares de los caídos en octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario