23 septiembre 2010

Compendio: 13 mil leyes se aprobaron desde 1825

Desde el año 1825, cuando se fundó la República de Bolivia —hoy Estado Plurinacional—, se promulgaron 13 mil leyes, unas 10 mil de las cuales están vigentes, según un compendio legal hasta el año 2009 realizado por la Vicepresidencia del Estado.

La información fue proporcionada por la abogada responsable del trabajo, Varinia Costas, según reportó radio Patria Nueva.

Ese compendio cuenta con un total de 21 textos que están ordenados en 17 tomos.

Según indicó Costas, el trabajo fue elaborado en colaboración con 30 abogados especialistas y demoró un lapso de nueve meses.

La abogada explicó que “lo que hemos hecho es trabajar por áreas, han trabajado un total de 30 abogados especialistas. Hemos dividido las leyes en 8 áreas del derecho”.

Agregó que “desde 1825, incluyendo las leyes históricas, hay 10.000 (leyes) vigentes. Se van a dividir las leyes en materia civil, materia penal, materia comercial, derecho internacional, entre otras”.

CAPITAL DEL AJO

Algunas de esas leyes tienen un contenido particular y regional, tal el caso de las que denominan capital a ciertos lugares de Bolivia, como “capital del ajo”, “capital del pan”, “capital de comadres” (en el caso de Tarija), según explicó la abogada.

Sin embargo, la importancia de realizar esta recopilación de leyes, es el hecho de que se pueda trabajar sobre una base de normas que puedan ser utilizadas como referencia en diversas actividades.

La especialista comentó que una acción como ésta, es decir la confección de un compendio de todas las leyes de un país, sólo se ha llevado a cabo en lugares como Colombia, y que en ese país se ha demorado cerca de 5 años para reunir todas las leyes dictadas desde su creación.

Para la abogada Costas, el haber logrado esta meta en Bolivia en tan poco tiempo se debe a que se contaba con un banco de datos muy importante que se ha guardado en la biblioteca del desaparecido Congreso Nacional.


“Que las normas sean públicas”

Uno de los objetivos que tiene el compendio legislativo de las leyes bolivianas del periodo 1825-2009 es que puedan ser de libre acceso por parte de la ciudadanía.

Varinia Costas, abogada de la Vicepresidencia del Estado, señaló ayer que si no se socializara el contenido de esas normas se estaría creando un “monopolio” de poder.

“Cuando tienes el monopolio, un poco, del conocimiento de las leyes empiezas a tener cierto poder, y eso no puede ser. Las leyes son públicas, son de acceso a toda la población y así se crean”, señaló.

Resaltó la importancia de que esas leyes se encuentren al alcance del ciudadano e indicó que a finales del siguiente mes se entregará el compendio de leyes en formato digital. Recordó que la información podrá ser encontrada también en la dirección web de la vicepresidencia, la cual es www.vicepresidencia.gob.bo

“El 28 de octubre estamos haciendo la entrega de todo este material. Esta entrega al público será en formato digital. Entregaremos todos estos textos ordenados, vigentes y también matrices comparativas con la Constitución Política del Estado y lo vamos a colocar en la página web de la Vicepresidencia”, finalizó Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario