19 agosto 2010

René Joaquino | Alcalde suspendido de Potosí. «Las denuncias son infundadas e infantiles»

- ¿Cómo asume la suspensión de sus funciones como alcalde de Potosí?
- El Gobierno no dejará de perseguir a los líderes locales, regionales o nacionales que no compartan su criterio. Buscará destruir a los políticos emergentes porque los oficialistas temen que hagan sombra a las aspiraciones de Evo Morales. También se ha visto que después de 19 días de huelga, el Gobierno ha encontrado un culpable, y ése soy yo.
- ¿Por qué cree que el Gobierno encontró en usted un culpable por la huelga de Potosí?
- Porque la persecución es con saña y maldad. El Ministerio Público emitió esta mañana (por ayer) una resolución, en la que advierte con procesar a los que estuvieron en la movilización y, al mismo tiempo, envió otra comunicación al Concejo, en la que amenaza con suspender a los concejales por incumplimiento de deberes si no emitían la resolución de destitución contra el alcalde. Para evitar la sanción, pedí permiso y la Alcaldía quedó en manos de Zenón Gutiérrez (de Alianza Social).
- ¿Pidió licencia o fue suspendido por el Concejo?
- Solicité licencia y el Concejo lo ha considerado para cumplir con la exigencia de la Fiscalía, a fin de evitar nuevos procesos penales contra otras autoridades.
- ¿Qué hará durante el tiempo que esté suspendido?
-Responderemos como un equipo para hacer una buena gestión municipal. Ayudaré al alcalde porque Potosí debe seguir avanzando.
- ¿Cuánto cree que demorará este proceso?
- Queremos que concluya lo antes posible, aunque también puede demorar porque es un hecho político. Tengo la satisfacción de que son denuncias infundadas e infantiles. Se ha creado una ley para que a simple denuncia formal se pueda suspender a una autoridad. Han empezado por los líderes regionales y después irán contra otros líderes hasta alcanzar el poder absoluto.
- ¿Adquirió vehículos usados?
- Sí, compré de segunda ma-no porque Potosí tenía un presupuesto de $us 13 millones, que era poco. Compramos vehículos baratos y de buena calidad. Hace seis años adquirimos una motoniveladora por $us 16.500, cuando una nueva cuesta 250.000, y todavía está en servicio. Compramos cuatro volquetas Volvo, una camioneta doble cabina y 16 vagonetas Rav4, todo por $us 140.000 en las 12 unidades. Técnicamente son las mejores porque fuimos asesorados por ingenieros mecánicos y otros expertos.
- ¿Cómo se defenderá?
- Pondré en práctica mi profesión de abogado para defenderme. Es un proceso muy sencillo porque el Ministerio Público no tiene muchos elementos jurídicos, sólo políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario