07 agosto 2010

Presidente de la CDEO destaca fallo para restituir escaño al MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró adjudicarse el único escaño parlamentario opositor en la Brigada Parlamentaria de Oruro, perteneciente al diputado plurinominal, Franz Choque Ulloa del Plan Progreso para Bolivia, tras ganar el Amparo Constitucional presentado ante la Sala Social Tercera de la Corte Superior del Distrito de La Paz, según oficializó el presidente saliente de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), David Apaza Cossío.

“Hemos dado la voz legal en los procesos electorales, hemos cambiado políticas electorales, y lo acontecido en La Paz en la Audiencia de Amparo Constitucional, se restituyen tres escaños parlamentarios para el MAS, tal como fue planteado por la Corte Electoral de Oruro, en este caso el 100 por ciento de las posturas de la Corte Electoral de Oruro se hicieron caso”, dijo la autoridad electoral.

La credencial de diputado nacional deberá pasar al actual presidente del Concejo Municipal de Oruro Germán Delgado, o en su caso a la suplente Inés Usmayo Yucra Orellana, que se convertirá en la décima tercera diputada por Oruro, sí la CNE acata el fallo de la justicia ordinaria.

La sentencia de la Sala Social Tercera de La Paz ordenó a la Corte Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de las credenciales de Jaime Estívariz, de Santa Cruz, y Hernán Paredes Sánchez, de Cochabamba.

Con la victoria judicial, el MAS suma y restituye su presencia en la Cámara de Diputados con 89 de los 130 parlamentarios, que significan los dos tercios en la instancia legislativa para decidir, sin ningún pacto, a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral y vocales departamentales, que serán elegidos próximamente.

Apaza Cossío sostuvo que el dictamen de la corte paceña, demuestra la legalidad del proceso electoral del 6 de diciembre, además, que la justicia “le da nuevamente la razón a la Corte de Oruro”, aseveró.

El presidente de la CDEO, a finales del año 2009 intercedió en explicar que el último curul en disputa entre el MAS y el PPB, correspondía al partido oficialista, porque en la fórmula matemática de distribución de escaños para diputados plurinominales, debió excluirse de la distribución de escaños plurinominales al diputado por la circunscripción especial Uru-Chipaya.

La CNE, otorgó el escaño parlamentario al PPB-CN, contabilizando los 9 escaños de diputados de Oruro, incluido el indígena, frente a la propuesta de la CDEO que consignaba 8, “marginando” al diputado indígena, por tratarse de una elección especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario