11 abril 2010

Suárez gana a Jordan en Beni, y el Vice cuestiona su legitimidad


El ex prefecto de Beni Ernesto Suárez fue declarado ayer como el próximo Gobernador de su región con una ventaja de 2,5 puntos porcentuales frente a la masista Jéssica Jordan; sin embargo, el Gobierno puso en duda su legitimidad porque considera que ganó gracias a un fraude electoral.

Los datos del escrutinio al cien por ciento de las mesas fueron comunicados ayer por el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, quien junto a las vocales Roxana Ibarnegaray y Amalia Oporto se trasladó a ese departamento para terminar el cómputo de votos después de que éste fuera paralizado por la denuncia del MAS de un supuesto fraude.

Los resultados finales indican que Ernesto Suárez recibió el apoyo de 63.151 benianos, que representan el 42,6 por ciento, mientras que la ex Miss Bolivia recibió 60.475 votos (40,1 por ciento). Después están el MNR Pueblo, con 18.297 votos (12,1 por ciento); Nacer, con 1.894 votos (1,3 por ciento), y el frente CEAR, con 5.494 votos (3,9 por ciento).

Antonio Costas destacó la alta participación de los benianos, que llegó al 86,8 por ciento de 189.436 inscritos, y dijo que “es la mejor muestra de la confianza que tiene el ciudadano en su Corte y en el Órgano Electoral”.

En el conteo de votos no fue anulada ninguna mesa electoral, como ocurrió en las cortes de Pando y Santa Cruz, donde se repetirá la votación en algunos recintos por irregularidades tales como la desigualdad entre la cantidad de votantes y la de registrados.

Costas indicó que las denuncias de fraude que presentó el MAS en contra de autoridades electorales debe seguir su curso en la Fiscalía, que inició la investigación de la supuesta irregularidad; no obstante, manifestó que como Órgano Electoral estarán atentos a cualquier consulta de la departamental.

El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó la victoria de Suárez, quien fue parte de la llamada media luna, que se constituyó entre 2007 y 2008 en el mayor frente de oposición y organizó movilizaciones por demandas como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el rechazo a la implementación de la Constitución y la puesta en marcha de las autonomías.

García dijo que Suárez es un “gobernador ilegítimo (...), se extiende muchas dudas y sospechas sobre su votación, no cabe duda de que la victoria moral, política e histórica (en Beni) ha sido del MAS y de la candidata Jéssica Jordan, que espera el resultado de la Fiscalía (sobre la denuncia de fraude) lo más rápidamente posible”.

La candidata masista declaró que está contenta con los resultados porque “hubo un paso gigantesco, una victoria, porque de diciembre (de 2009) a abril hemos acortado de 25.000 a 3.000 (los votos de diferencia). Seguiremos con el aspecto legal ante la Fiscalía (...), ganó la corrupción y tenemos gran acceso con los municipios (rurales) ganados”.

En las elecciones generales de 2009, el presidente Morales recibió un respaldo del 37 por ciento y en estos comicios esa cifra subió a 40,1 por ciento.

El Jefe de Estado, la pasada semana, anunció que no trabajará con autoridades acusadas de corrupción y conspiración en referencia a los postulantes de la oposición regional, con lo que ratificó su criterio anterior a los comicios del 4 de abril. El MAS también amenazó con no transferir recursos a esas regiones.

Jordan aseguró que continuará con su denuncia ante la Fiscalía.

Nueva votación en 27 mesas de La Paz

La Corte Departamental Electoral de La Paz (CDE) anuló ayer 27 mesas electorales porque presentaron irregularidades y decidió someterlas a una nueva votación, prevista para el domingo 18 de abril, tanto en la ciudad de El Alto como en las provincias.

Estos casos se suman a los de Santa Cruz, donde el organismo departamental decidió repetir el sufragio en 62 mesas, mientras que en Pando son cinco las observadas. Las CDE prevé que en esta convocatoria puede haber ausentismo.

La vocal del ente electoral paceño María Luisa Kent informó que en el 90 por ciento de las 27 mesas anuladas se detectaron problemas de llenado de las actas, y en el restante 10 por ciento “hubo algún tipo de manipulación y mala fe”, pues habían más votantes que el número de inscritos mediante el padrón biométrico.

Vargas no se presentó ante el Fiscal

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Luis Gonzalo Vargas, no acudió ayer a la Fiscalía pandina a prestar sus declaraciones por la denuncia de supuesto fraude electoral presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Puso como alegato que estaba en sala plena permanente por el conteo de votos en la región, explicación que fue aceptada. El Ministerio Público de esa región ya lo había citado para declarar el miércoles, pero mediante memorial dio la misma excusa.

Según El Deber, el cerco de campesinos a la Corte Departamental por supuesto fraude electoral fue desactivado. Allí, los grupos afines al oficialismo no aceptan la victoria de los alcaldes opositores en Warnes y Chiquitos, entre otros ex bastiones del masismo. Otro cerco que se había instalado en Beni también fue dispersado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario