29 abril 2010

MAS ratifica decisión orgánica de traspasar Identificaciones al OEP

La RAzon


El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer su decisión orgánica de traspasar el Servicio de Identificación Personal al futuro Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El nuevo registro llevaría el nombre de Servicio Intercultural de Identidad y dependería del Tribunal Supremo Electoral.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, confirmó la noticia y explicó que el Servicio Intercultural de Identidad será una unidad descentralizada y conformada por un directorio.
Argumentó que las especificaciones sobre su funcionamiento estarán incorporadas en la Ley del OEP que será tratada por la Cámara Baja.

”Lo cierto es que en nuestro país hay una falencia en los sistemas de registros de identidad, necesitamos tener un documento único”, señaló.

La Corte Nacional Electoral (CNE) propuso en su proyecto de Ley del Órgano Electoral sustituir el carnet de identidad por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para tener una cédula única para sufragar e identificarse. El DUNI sería otorgado por el Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP).

Al respecto, la vocal de la CNE Amalia Oporto dijo que el DUNI tiene la finalidad de integrar los registros de identificación, Registro Civil y Electoral, para dar al ciudadano seguridad jurídica, confiabilidad, credibilidad y legitimidad en un proceso electoral.

“¿Qué ventajas tendrá el DUNI?, preguntó el presidente de la CNE, Antonio Costas. Según explicó, el DUNI será un documento tipo tarjeta de crédito, con un chip y una firma electrónica. Nos va a permitir tener el registro completo de la persona”, dijo.

Consultado sobre si el personal que administrará el DUNI será policial o civil, Costas señaló que la ley a ser aprobada determinará esos aspectos.

100.000 tarjetas

La CNE tiene Bs 20 millones para financiar la entrega de 100.000 credenciales de identificación personal. Se prevé que el proceso de transición demorará tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario