01 abril 2010

Elizabeth Salguero “Tenemos 7 concejales seguros para garantizar gobernabilidad”

La PrensaSegura de la victoria: así luce la candidata oficialista a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, en la recta final de la contienda electoral de este 4 de abril y ante los resultados de la última encuesta de Captura Consulting, que la ubican como primera en la intención de voto de la ciudadanía (36 por ciento), aunque solamente a tres puntos de su principal contrincante, Luis Revilla.

Por ello, la postulante ya habla de festejar el domingo en la plaza Murillo y afirma que todos los sondeos la favorecen para ser la cuarta alcaldesa de la urbe paceña en la última etapa democrática y que, sobre todo, le garantizan gobernabilidad en la comuna, con mayoría de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal.

—¿Cómo interpreta los resultados de la encuesta que la ponen en primer lugar pero a sólo tres puntos del segundo?

—Estoy muy feliz y muy agradecida por el respaldo de la gente reflejado en las encuestas. No obstante, a pesar de que en todas tenemos un primer lugar, con la mayor serenidad pensamos que la encuesta final será el domingo, cuando este respaldo nos permitirá garantizar no sólo el proceso de cambio dentro de la Alcaldía, sino también la gobernabilidad municipal. Tengo la sensación de que la gente acepta nuestra propuesta enriquecida por los vecinos, que buscan hacer de La Paz un municipio humano, productivo y democrático.

—Si la votación del domingo resulta en una importante presencia de concejales de oposición, ¿está dispuesta a coordinar y negociar sus políticas para garantizar la gobernabilidad?

—Las mismas encuestas nos proyectan la posibilidad de tener hasta ocho concejales (de 11). Eso también refleja el apoyo de la gente, porque la encuesta que señala que tenemos siete concejales asegurados, pero que uno estaría en veremos, ya nos otorga la gobernabilidad necesaria para tener un Concejo Municipal que apoye y respalde el trabajo y sobre todo fiscalice (a la Alcaldesa). Lo que queremos es un Concejo que no sea florero, sino que trabaje en la fiscalización y que cumpla la tarea de hacer leyes para La Paz.

—Sin embargo, ¿qué hará en caso de tener menos concejales oficialistas?

—No vamos a repetir ningún cuoteo o repartija de poder, pero convoco a todos los que lleguen a la Alcaldía y al Concejo a que trabajen por los intereses del municipio paceño, por los vecinos y vecinas y dejen de lado intereses que no tienen que ver con el municipio. Es fundamental que se pongan la camiseta de los paceños y que no se conviertan en una oposición bloqueadora como la que vimos en el Senado en el pasado Parlamento, donde lo único que hubo fue una oposición destructiva, bloqueando una serie de iniciativas. Pensamos que eso no va a pasar y apelamos a que todos los que van a llegar a la Alcaldía tengan sobre todo el compromiso de trabajar por La Paz.

—Hay gente que resalta la experiencia en el área municipal del candidato opositor Luis Revilla, quien tuvo un repunte en la encuesta de Captura. Pero, ¿a qué atribuye usted este ascenso?

—Eso es muy relativo, porque al fin y al cabo si se trata de su gestión como concejal, se nota que ha hecho casi nada. Al contrario, hemos visto que ha tenido que ser la sociedad civil, el control social y profesionales responsables los que han puesto a la luz pública los problemas estructurales que tiene, por ejemplo, el puente Orkojahuira y las ondulaciones del puente Kantutani (dos de los Puentes Trillizos); así como una serie de denuncias de obras mal ejecutadas, con fallas y que no son durables. Así que, si se hace referencia al desempeño en sus funciones de cargo, podemos decir que (la de Revilla) más bien ha sido una gestión bastante deficiente, respecto a ser un presidente del Concejo Municipal que no haya fiscalizado la actual gestión (del alcalde Juan Del Granado).

—¿Cuáles serán sus actividades del domingo de elecciones?

—Esta noche (ayer) cerramos la campaña con un gran acto en El Alto. Luego vamos a entrar en un tiempo de reflexión, de armonía, de paz.

El domingo desayunaré con los periodistas y acompañaré a votar al vicepresidente Álvaro García Linera. Voy a emitir mi sufragio en el colegio Franco-Boliviano (en la zona de Achumani). También tenemos una reunión con los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y acompañaremos a los candidatos a concejales Guillermo Mendoza, Jorge Silva y Virginia Pinedo. Además visitaremos algunos recintos electorales de Villa Fátima y Obrajes, y terminaremos con un festejo en la plaza Murillo luego de tener los resultados.

—¿Cuál es su último mensaje para los electores paceños de este domingo?

—A la ciudadanía, le agradezco el apoyo expresado en cariño, flores, mixtura, propuestas y solidaridad por parte de las mujeres, sobre todo en este último tiempo, cuando la guerra sucia ha tratado de denigrar la imagen de las mujeres que nos atrevemos a entrar a la arena política, y que el 4 de abril nos den su voto de confianza para que podamos trabajar por La Paz, que merece más con un trabajo comprometido, sensible y responsable para convertirse en la sede del proceso de cambio, junto al Gobierno nacional liderado por Evo Morales y con César Cocarico desde la Gobernación, avanzando y garantizando que todos y todas vivamos bien.

— ¿Qué mensaje le envía a Luis Revilla?

—A Luis Revilla y a todos los demás candidatos les pido que también entren en este proceso de reflexión, de paz y que dejen de hacer campaña sucia, porque llegar a esos niveles de bajeza dice muy mal de ellos.

Luis Revilla ha hecho casi nada como concejal.

El domingo festejaremos en la plaza Murillo.

PERFIL

Nombre: Elizabeth Salguero

Nació en Argentina en 1964. Es licenciada en Comunicación Social. Fue parlamentaria de la alianza MAS-MSM, electa en 2005. Llegó a ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, desde donde proyectó la Ley Contra el Acoso y Violencia en Razón de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario