04 abril 2010

Cochabamba: Propuestas quedaron en segundo plano


Las propuestas de gobierno de los candidatos a gobernadores y alcalde quedaron en segundo plano en el proceso electoral que llega a su punto máximo hoy con la asistencia a las urnas.

Algunos electores consultados el jueves pasado, cuando concluyó la propaganda electoral, dijeron que la campaña terminaba dejando sabor a poco o nada respecto a las ofertas de gobierno de los candidatos.

Durante la campaña, los frentes priorizaron otros temas, marcados por la coyuntura política y sus enfrentamientos, y no por la agenda ciudadana. Los insultos, las acusaciones y discusiones fueron los protagonistas indiscutibles.

Ninguno de los candidatos hizo noticia por difundir sus planteamientos, sino por otros motivos: polémicas —como el caso de las regalías que recibe Cochabamba—, las peleas entre antiguos aliados, denuncias sin pruebas y en algunos casos el desconocimiento de sus propios planteamientos.

Incluso la propaganda en los medios estuvo destinada a atacar o a responder acusaciones entre contrincantes.

A esto se suma la ausencia a los debates de los postulantes oficialistas, primeros en la preferencia electoral —de acuerdo con la mayoría de las encuestas—, que quitó la oportunidad a los ciudadanos de comparar propuestas.

La politóloga María Teresa Zegada dice que en el caso de los postulantes a gobernadores de Cochabamba ha destacado una campaña marcada por las desavenencias políticas en temas concretos como la relación con el gobierno central (los candidatos opositores advirtieron sobre una posible dependencia en caso de ganar el postulante oficialista), las autonomías y temas concretos del desarrollo regional como las regalías.

“En ese ámbito se ha tendido a una suerte de polarización entre Edmundo Novillo (MAS) y de la oposición”, indica.

En el caso de las propuestas de los candidatos a alcalde de Cercado, Zegada apunta a que las campañas estuvieron orientadas inicialmente a difundir propuestas, pero de grandes obras o “estrella” que no resuelven los problemas críticos de Cochabamba.
“Hay que destacar un elemento común llamativo que es la intención de llamar la atención de la ciudadanía con obras espectaculares (…) Esto está posiblemente relacionado con el imaginario cochabambino que nos dejó (Manfred) Reyes Villa”, explica.

La analista señala que también se hizo énfasis en destacar a los postulantes como personalidades de la sociedad cochabambina.

Para el sociólogo Yuri Tórrez, las propuestas carecieron de imaginación y creatividad y se centraron en temas muy coyunturales.

Esto fue notorio tanto en las campañas como en los programas a los que asistieron los candidatos para hacer conocer sus ofertas.

Las ofertas
De manera general, los candidatos a gobernadores coincidieron en sus planteamientos en rescatar el liderazgo de Cochabamba como eje articulador del país e incluso de Sudamérica con el proyecto de instalación de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También proponen recuperar la vocación productiva con infraestructura y proyecto para el sector agropecuario.

La mayoría de los postulantes hizo énfasis en los problemas generales de la región como el acceso al agua y la seguridad ciudadana. También se ha incluido la autonomía aunque ninguno profundizó en el modelo a aplicar en el departamento y cómo ejecutarlo.

Algunos ofrecen dar más protagonismo a las provincias y articularlas para avanzar en el desarrollo departamental y desconcentrar el poder regional.

En el caso de los candidatos a alcalde de Cercado los temas obligados en las propuestas son: basura, agua-Semapa, vialidad y transporte, planificación urbana y asentamientos ilegales.

También están presentes planteamientos hechos en otras elecciones municipales como la promesa de recuperar el río Rocha, la laguna Alalay e impulsar el proyecto múltiple Misicuni.

Los frentes no olvidaron las ofertas llamativas como la construcción de un metro, una mochila con materiales para los escolares, cepillos de dientes, la venta de cinco panes por un boliviano, Internet gratuito y mucho más.

Varios de los postulantes también se refirieron a la necesidad de que el municipio de Cercado articule el eje metropolitano para la ejecución de proyectos conjuntos como la búsqueda de una solución para el tema de la basura y de servicios básicos.

Debate, el gran ausente

La posición del Movimiento Al Socialismo (MAS) de prohibir a sus candidatos a asistir a debates y la ausencia voluntaria de otros postulantes evitaron que los electores puedan contrastar las propuestas y así tomar una decisión informada sobre su voto.
La analista María Teresa Zegada indica que esa actitud no es democrática y agrega que puede ser contraproducente para el candidato que ya se siente ganador o piensa que los otros postulantes no están a su altura.

Los candidatos oficialistas, Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, argumentaron que cumplían la determinación de sus partidos. Sin embargo, en uno de los debates organizados por Los Tiempos y la red ATB estuvo ausente Arturo Murillo, candidato a alcalde por Todos Por Cochabamba, con la excusa de que faltaba porque su rival del Movimiento Al Socialismo no estaría presente.

El sociólogo Yuri Tórrez también lamentó la falta de debate, especialmente entre los candidatos que, según las encuestas, se situaron en los primeros lugares de la preferencia electoral.

Algunos sectores olvidados

ANCIANOS
Los adultos mayores del país fueron olvidados por los frentes políticos y sus planteamientos de gobierno casi no incluyeron propuestas para ellos.

NIÑOS
Tampoco se conocieron ofrecimientos serios para niños, niñas y adolescentes, que no fueron protagonistas de los programas.

CANDIDATOS A GOBERNADOR

José María Leyes, Todos por Cochabamba (TCP)

El candidato a gobernador por Todos por Cochabamba basó su campaña en la defensa de las regalías que recibe el departamento y la autonomía, haciendo énfasis en su trabajo desde el Comité Departamental para la recolección de firmas que permitieron un referéndum autonómico.


Entre sus promesas se encuentra un estatuto autonómico equilibrado que incluya a las regiones de todo el departamento.


Sobre el tema de regalías, Leyes basó su planteamiento con la denuncia de que el Gobierno calcula el barril de petróleo para el pago a Cochabamba a 28 dólares, de los que entrega sólo el 11 por ciento.

Desarrollo productivo
Leyes plantea que Cochabamba se convierta en el centro del comercio nacional y para ello promete la construcción de un puerto seco. Dice que el departamento puede convertirse en el punto de distribución de carga para todo el país.


También habla de desarrollar el sector agro industrial dotando de riego a los productores.


“Cochabamba tiene que convertirse en el centro de comercio nacional”, dice y agrega que el departamento puede convertirse en el punto de distribución de carga para todo el país.

Seguridad ciudadana
En seguridad ciudadana, el postulante a gobernador por Todos por Cochabamba promete la creación de una “gendarmería departamental” que cuente con 3.500 efectivos que no sean policías ni militares.


Este grupo tendrá la labor de patrullar las calles de la ciudad y municipios. Dice que con las regalías equipará a esta gendarmería con patrullas, uniformes, motocicletas, entre otros.

Salud
En cuanto a salud, el principal planteamiento de Todos por Cochabamba para la gobernación el programa Sinchi Wawa, que consiste en equipos móviles de médicos y dentistas en todos los municipios del departamento y unidades educativas.
En educación, propone entregar un paquete escolar.

Ronald del Barco, Movimiento Sin Miedo (MSM)

El candidato a gobernador por el Movimiento Sin Miedo propone a los electores de Cochabamba recuperar el liderazgo del departamento y desarrollar sus vocaciones productiva, industrial, agrícola y de servicios.


Plantea también una integración social, de respeto, con los adultos mayores y niños, niñas y adolescentes y entre citadinos y pobladores del campo.


También ofrece una Cochabamba de proyección internacional, sede la Unasur, referente en servicios hospitalarios y en educación superior.

Desarrollo productivo
En este tema, Del Barco dice que el departamento debe ser eje integrador a nivel de infraestructura caminera, al ser paso del corredor bioceánico.


También plantea desarrollar una economía productiva sobre la base de la industria y los servicios para generar riqueza.


Propone integración caminera y vecinal para que las provincias no sean sólo anexos del departamento sino actores productivos, contando con ciudades intermedias potenciadas.

Seguridad ciudadana
El postulante a gobernador por el MSM plantea mejorar el trato a los policías que ganan entre 600 y 800 bolivianos al mes.


Indica que también hay que incluir al ciudadano en los programas de seguridad formándolo en derechos y obligaciones para que sea un agente activo.


Agrega que pondrá énfasis en garantizar que todas las calles estén iluminadas y así reducir los espacios potenciales de delincuencia, además de fijar horarios para los locales de venta de bebidas alcohólicas.

Salud
En cuanto a salud, Del Barco habla de afrontarla desde dos componentes: el preventivo y el curativo de intervención.


“El componente preventivo involucra formación ciudadana, intervención en la currícula del sistema escolar y universitario”, indica.


Ofrece brigadas móviles para que promuevan una salud integral con prevención, curación e intervención directa.

Casta Jaimes, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

La candidata a gobernadora por el MNR, Casta Jaimes, destaca por su planteamiento de desarrollo de las ciudades intermedias para el crecimiento y la vinculación departamental.


“Pienso que el desarrollo productivo regional está en las ciudades intermedias donde se va a dar. Vamos a tener la educación, los hospitales, el gobierno departamental tiene que crear infraestructura para hacer silos y mantener la producción”, dice.


En el tema de autonomía, señala que no tiene un proyecto y que lo elaborará sobre la base de la opinión de los ciudadanos si llega a la gobernación.

Desarrollo productivo
En el tema productivo, Jaimes plantea la creación de un Banco de Desarrollo que otorgue créditos a los productores, “para generar mano de obra, para poder trabajar y disminuir la desocupación y la delincuencia”.


Ofrece construir infraestructura para el agro como silos, para mantener la producción. Dice que fomentará la inversión para generar fuentes de empleo y la participación de profesionales en los proyectos departamentales.

Seguridad ciudadana
En cuanto a seguridad ciudadana, dice que promoverá la participación vecinal. “En cada OTB, hay secretaría de seguridad ciudadana. Tenemos que organizarnos y esto no significa que vamos a hacer justicia comunitaria”, señala la candidata.


También propone “dignificar a la policía, coordinar con los fiscales, con el juez para que tengan que hacer buenos procesos”.

Salud
En temas de salud, la postulante indicó que convocará a los estudiantes de medicina para que hagan el trabajo de prevención. Garantiza que habrá ítems suficientes para cubrir los requerimientos de médicos de la población.


Añadió que construirá hospitales de tercer nivel y laboratorios para investigación científica.


Sobre la problemáticas de las personas que son adictas a la clefa y otras drogas y que viven en las calles, Jaimes señaló que garantizará el tratamiento de rehabilitación para ellos.

Edmundo Novillo, Movimiento Al Socialismo (MAS)

Edmundo Novillo propone en su programa ejecutar en el departamento un “socialismo comunitario para vivir Bien” basado en la Constitución Política del Estado, el Programa Nacional de Desarrollo y la demanda sociales, en sintonía a lo que propugna el Gobierno nacional.


Su planteamiento contempla cuatro ejes: construcción de la nueva institucionalidad estatal; creación de riqueza y su redistribución; generación de condiciones integrales; y protección pública y social.

Desarrollo productivo
Sobre el tema, Novillo ofrece una Economía Plural basada en el fortalecimiento e interdependencia de las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.


Ofrece generación de servicios regionales de apoyo e infraestructura para la producción, transformación, industrialización y turismo.


Plantea el fortalecimiento y generación de empresas productivas y la integración de regiones con capacidad y potencialidad productiva a través de la apertura, construcción y mantenimiento de caminos y la construcción de puentes.

Seguridad ciudadana
En seguridad ciudadana, el programa de gobierno del candidato del MAS propone el fortalecimiento de la Policía con formación integral, capacitación, dotación y mejora de infraestructuras y equipamiento.


También ofrece establecer mecanismos de vigilancia vecinal y comunal contra la delincuencia, respetando los derechos.

Salud
En Salud, Novillo propone crear un Sistema Único Comunitario e Intercultural de Salud para fortalecer la complementariedad de la medicina tradicional de indígenas y campesinos con la medicina académica para la atención de servicios de salud.


Prevé implementar la salud familiar comunitaria con asistencia y controles médicos permanentes en barrios y comunidades; garantizar la implementación de políticas y programas de salud.

CANDIDATOS A ALCALDE

Raúl Rico, Movimiento Sin Miedo (MSM)

El candidato a alcalde de Cercado por el MSM plantea soluciones a los problemas de la ciudad desde una “visión metropolitana”. Dice que temas como el agua, problemática ambiental y transporte, entre otros, deben ser tratados con una “visión macro”. Prevé, si llega a la Alcaldía, ejecutar el concepto denominado “barrios de verdad”.

BASURA

El candidato del Movimiento Sin Miedo propone emitir varias ordenanzas municipales que prohíban el uso de bolsas plásticas en los supermercados para reducir la producción de desechos no reciclables. También plantea la reutilización de todo lo que se pueda volver a usar, como las botellas de plástico, metales y cartones a través de procesos de reciclaje.

TRANSPORTE

El MSM propone resolver el problema de la vialidad en la ciudad con la creación de rutas preferenciales y una regularización de los parqueos, tanto de los públicos como de los privados. También plantea la restricción del ingreso de vehículos a la zona céntrica con una programación especial y la construcción de sistemas masivos de transporte.

SEGURIDAD

El Movimiento Sin Miedo tiene una visión integral para resolver el tema de la inseguridad. Indica que la ciudad necesita desde un mejor alumbrado público hasta mayor presencia policial y participación de los vecinos. Ofrece la entrega de un bono para nuevos policías y también crear nuevas instancias de control por zonas.

URBANISMO

Rico prevé ejecutar un concepto impulsado por el líder del MSM, Juan del Granado, en la Paz, que es denominado “barrios de verdad”. “Los barrios de verdad son unidades coincidentes con sub alcaldías o con sectores importantes que tienen vocaciones especiales”, explica. Los barrios incluirán equipamiento, todos los servicios básicos, educación, salud y otros.

Eduardo Lavayén, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

El postulante del MNR dice que el planteamiento fundamental de su frente es hacer de Cercado un “municipio productivo”. Para ello ofrece promover la creación de empleo. Entre sus propuestas está que la Alcaldía sea “facilitadora” de nuevos emprendimientos como por ejemplo, la reducción de impuestos municipales.

BASURA

El candidato del MNR propone ejecutar un proyecto para “procesar la basura”, un negocio que en su criterio puede lograr importantes ganancias para el municipio. Plantea en este sentido entregar la limpieza de la ciudad a una empresa privada que se adjudique además el manejo de la basura, con el objetivo de comercializar compost (fertilizante) y otros.

TRANSPORTE

Eduardo Lavayén ofrece un proyecto a mediano plazo que se trata de la construcción de un tren subterráneo que, de acuerdo al diseño, atravesaría toda la ciudad. Una segunda propuesta es el reordenamiento de todo el tráfico vehicular, especialmente del público, para librar a las calles del congestionamiento automotor de todos los días.

SEGURIDAD

El candidato del MNR dice que la obligación de la Alcaldía en este ámbito es proveer de infraestructura y módulos policiales y que el resto, equipamiento y personal, son responsabilidad de la Policía y la Prefectura. Ofrece implementar una red de seguridad ciudadana que funcionará de forma eficiente con una “policía comunitaria”.

URBANISMO

Lavayén, en referencia a los asentamientos ilegales, dice que éstos no pueden ser destrozados al aclarar que “tampoco se trata de legalizar lo ilegal, pero esos asentamientos ya están hechos” y ofrece regularizarlos. Su propuesta de prevención consiste en levantar un cinturón ecológico que impida construcciones futuras en zonas en las que están prohibidas.

Bernardo Montenegro, Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El postulante a la Alcaldía de Cercado por PDC propone no sólo un programa de gobierno por cinco años, sino un “plan maestro” para los próximos 25 años. Dice que este planteamiento permitirá encaminar a Cochabamba que “ha perdido el rumbo” y necesita volver a ser generador de empleo, y de riqueza equitativa para sus habitantes.

BASURA

Montenegro del Partido Demócrata Cristiano plantea un “nuevo complejo de basura (…) no sólo un botadero, sino un relleno sanitario con las condiciones necesarias”. Agrega que su oferta incluye una planta separadora y recicladora con la participación de las microempresas que trabajan actualmente en ese negocio artesanalmente.

TRANSPORTE

En su programa, Montenegro plantea el ordenamiento vehicular y de los ejes de vialidad pública a través de la construcción de vías rápidas. En una primera fase el proyecto se implementaría con pasos a desnivel en la avenida 6 de Agosto y la construcción de puentes en la avenida América, además de la ejecución de seis millones de metros cuadrados de asfalto.

SEGURIDAD

La propuesta de PDC en este tema es promover la desconcentración de la Policía a los distritos. También ofrece la creación de la Oficialía Mayor de Seguridad Ciudadana y la implementación de cámaras de seguridad en todos los recintos educativos, centros de abasto y entidades financieras, además de un trabajo conjunto con la empresa privada.

URBANISMO

Plantea la recuperación de la función económica del casco histórico mediante la instalación de nuevas actividades e iniciativas como la revitalización y restauración arquitectónica con incentivos impositivos. Prevé transformar la zona en un barrio digital referente (con Internet inalámbrico para todos) e instalar equipamientos y actividades exclusivas.

Álex Contreras, Frente Para la Victoria (FPV)

El ex vocero del Gobierno del MAS y actual candidato a alcalde de Cercado dice que logrará que Cochabamba vuelva a ser “una ciudad jardín, el granero de Bolivia y semillero del deporte boliviano”. Para recuperar esas vocaciones, propone ejecutar “12 mandamientos de la cochabambinidad” que se refieren a salud, transporte y otros.

BASURA

Álex Contreras del FPV dice que Arrumani, la actual opción que se maneja para un nuevo relleno sanitario, no será la solución al problema de la basura debido a que sólo será un nuevo espacio de conflicto con comunarios y de ganancia para unos pocos. Propone una alternativa metropolitana que involucre a otros municipios cercados a Cercado.

TRANSPORTE

El postulante a la Alcaldía por el Frente Para la Victoria dice que la solución para el caótico tráfico vehicular de Cochabamba es la descentralización de las actividades municipales que obliguen al transporte a circular en zonas determinas. Esta desconcentración tiene que ver con llevar a otras zonas los mercados, las oficinas de trámites y otros sectores.

SEGURIDAD

En este tema, Álex Contreras dice que la responsabilidad de toda la seguridad no puede recaer a espaldas de la Policía, que no tiene infraestructura ni equipamiento y que sólo tiene bajos salarios. Maneja un concepto de seguridad con una trilogía: autoridad, policía y comunidad, y plantea educación ciudadana preventiva desde los medios, escuelas y OTBs.

URBANISMO

El candidato de FPV señala que se debe recuperar todo lo que es el centro histórico de la ciudad, apoyando a vecinos y vecinas con incentivos de impuestos si existe un mejoramiento y mantenimiento de sus viviendas. Agrega que el cableado debe ser subterráneo. En la zona sur, dice, hará una regularización porque el crecimiento habitacional es caótico.

Humberto Coronel Rivas, Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

Humberto Coronel Rivas se apoya en su gestión al mando de la Alcaldía de Cercado y promete recuperar la ciudad, cuyo desarrollo, dice, ha quedado paralizado. Ofrece dar continuidad a las obras y cumplir con los sectores que más necesitan como la zona sud, que al tener tantos pobladores requiere de un tratamiento especial.

BASURA

El proyecto de Humberto Coronel Rivas contempla la construcción de lagunas de decantación de lixiviados y de clasificación, además de la educación del ciudadano. El candidato de UCS dice que hará énfasis en el ámbito educativo desde el nivel inicial hasta la universidad para que los niños y jóvenes tengan conciencia de la importancia del manejo de la basura.

TRANSPORTE

El ex alcalde de Cercado propone que todo el transporte pesado que llega de la carretera a Santa Cruz sea desviado por el túnel de El Abra hasta Santiváñez para llegar a la carretera a La Paz, evitando que los camiones y flotas crucen por la ciudad de Cochabamba, destrozando la ciudad. También plantea la creación de terminales interprovinciales.

SEGURIDAD

El candidato de UCS propone implementar guardias municipales, un proyecto que prevén generará unas mil fuentes de empleo. Estos guardias trabajarán de forma coordinada con los gendarmes voluntarios ciudadanos en las 372 OTBs que hay en el municipio. Plante también que en los mercados existan comisarios elegidos entre los comerciantes.

URBANISMO

Sobre el tema, UCS dice que dará “justicia social” a la zona sur, resolverá el gran problema de embotellamiento de la ciudad que, en su criterio, es provocado por los puentes que cruzan por el río Rocha uniendo el norte con el sur. “Vamos a construir 10 puentes, un hospital de tercer nivel en la zona sur y seis hospitales más de segundo nivel”, indica.

Gonzalo Terceros, Ciudadanos Unidos (CIU)

El planteamiento general de Gonzalo Terceros, que postula para la reelección, es la Ciudad Concordia, “en la que todos vivan en paz, que pueda ofrecer las mínimas condiciones de vida. Una ciudad con seis polos de desarrollo en torno a comunas y sub alcaldías”. Dice que él puede resolver los problemas de la ciudad.

BASURA

Gonzalo Terceros de CIU defiende la instalación de una planta de tratamiento de basura en Arrumani y agrega que su oferta es reciclar los desechos, recuperar el material inorgánico y orgánico y construir una planta específica de compost. “En Arrumani, si se trabaja bien, hasta fin de año podría estar funcionado (la planta)”, señala.

TRANSPORTE

CIU propone una Ciclovía Urbana. El proyecto consiste en el cierre temporal al tráfico motorizado de ciertas avenidas para formar un circuito en el que peatones y ciclistas pueden hacer deporte, pasear o participar en actividades recreativas. La razón de la creación de redes de ciclo vías urbanas servirá para amortizar el problema de la congestión vehicular.

SEGURIDAD

Proponen la construcción de módulos policiales otorgando condiciones para que los efectivos realicen patrullajes con la entrega de mobiliario y equipos para que la entidad desarrolle sus actividades con mayor eficiencia a favor de la seguridad ciudadana. CIU dice que la Alcaldía tiene la responsabilidad social para coadyuvar con el trabajo policial.

URBANISMO

Terceros propone que peatonalización de la Plaza 14 de Septiembre por su importancia histórica. Agrega que esta medida mantendrá el estilo colonial del área y además fomentará el turismo. Otras ofertas son: eliminar todo tipo de cableado eléctrico, telefónico, de datos, etc. del centro histórico de la ciudad y convertir la calle Jordán en un circuito peatonal.

Edwin Castellanos, Movimiento Al Socialismo (MAS)

El programa de gobierno de Castellanos dice que ejecutará proyectos sobre la base de: la unidad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social.

BASURA

Castellanos propone la implementación de un Sistema de Contenedores de Basura Seleccionada para que la gente pueda colocar la basura donde corresponde facilitando el reciclaje. Agrega que hará convenios interinstitucionales con las empresas privadas para reindustrialización de la basura seleccionada e implementará una Planta Municipal de Compost.

TRANSPORTE

El MAS plantea la implementación del “Tren metropolitano”. Dice que este proyecto, a ser encarado de manera conjunta con el gobierno departamental, estaría compuesto por tres líneas: la primera entre Cercado y Parotani, con paradas en Vinto, Quillacollo y Colcapirhua; la segunda entre Sacaba y Cercado; y una tercera que articule el valle alto.

SEGURIDAD

Castellanos plante el programa Policía en tu Zona que incluye la construcción de postas policiales en zonas estratégicas, dotadas de mobiliario necesario para la desconcentración a los barrios. También ofrece un Sistemas de Alerta y Movilización Ciudadana y Seguridad Barrial, policía vecinal y seguridad física para los pasajeros en el transporte público.

URBANISMO

En el tema, el MAS propone la desconcentración urbana con la reubicación de servicios municipales, bancarios, comerciales, mercados, actividades culturales, de espectáculos, etc. Ofrece además la legalización de los barrios ya consolidados en diferentes zonas del municipio y establecer nuevos límites urbanizables con normas claras.

Arturo Murillo, Todos por Cochabamba (TPC)

Murillo propone cumplir con las necesidades y demandas de los cochabambinos con proyectos en infraestructura y servicios básicos, desarrollo humano, desarrollo territorial y de medio ambiente, desarrollo económico y financiero. Ofrece prestar especial atención a la salud, educación, generación de empleos y transporte.

BASURA

Ofrece la reducción de impuestos a aquellos ciudadanos que participen en el programa de la triple “R” (reducir, reciclar, reutilizar). Plantea también implementar una planta modelo de tratamiento de basura, un nuevo sistema de recojo de basura del 100 por ciento de los hogares y un novedoso sistema de limpieza de las calles y parques de la ciudad.

TRANSPORTE

Murillo propone los “puentes quintillizos de la integración” sobre la a la avenida 6 de Agosto. Se trata de cinco puentes para facilitar el tráfico de vehículos y peatones de sur a norte y de norte a sur. Ofrece, sobre la avenida Ayacucho, dos puentes y dice que estas estructuras contarán con características de ser esculturas urbanas.

SEGURIDAD

El programa municipal de TPC plante brinda seguridad ciudadana permanente en el centro y las laderas. Dice que tendrá carácter universal, mediante un sistema preventivo de patrullaje las 24 horas del día y los 365 días del año teniendo como unidad de trabajo cada OTB. Crearán la Unidad de Prevención de Riesgos, Accidentes y Desastres.

URBANISMO

Murillo propone la construcción del Gran Parque Metropolitano con una superficie de intervención 400 hectáreas consolidando un pulmón ecológico para la ciudad (forestación) y un lugar de encuentro para todos los ciudadanos. También ofrece, para solucionar el problema de las vendedoras, construir el Mega-Mercado con capacidad de 24 mil puestos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario