05 abril 2010

Cochabamba: Novillo, el primer gobernador

Los Tiempos



Casi como estaba anunciado en las encuestas preelectorales, el totoreño Edmundo Novillo Aguilar, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), se erigió ayer como el futuro gobernador del departamento de Cochabamba tras haber logrado ayer el primer lugar de la justa por la Gobernación con el 60 por ciento de la preferencia electoral, según datos de conteo rápido levantados por la empresa Captura Consulting SRL.

Novillo, quien antes fue consejero departamental, alcalde de Totora, diputado uninominal por el MAS y presidente de la Cámara Baja durante cuatro años consecutivos (2005-2009), en ese orden, se convierte ahora en el primer gobernador electo por el departamento, en el marco de la transición hacia las autonomías departamentales, y deberá conducir los destinos de la región por los siguientes cinco años.

Tras las votaciones regionales realizadas ayer en todo el país, Novillo se ubicó primero, 34 puntos por encima de su inmediato seguidor, José María Leyes Justiniano, del frente Todos Por Cochabamba (TPC), quien alcanzó el 26 por ciento de la votación, según datos de la misma encuestadora, que le otorgó algunos más de lo que vaticinaban las encuestas previas.

La sorpresa de esta carrera por el Gobierno Departamental la dio el quillacolleño docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ronald del Barco, aspirante del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien con su 9 por ciento de conquista desplazó al cuarto lugar a la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), María Casta Jaimes.

Si bien, a Del Barco, este resultado sólo le sirve para la estadística, en términos de asambleístas y de confirmarse un voto lineal, otorgaría un escaño al MSM.

Los resultados, pese a ser preliminares, tienden a consolidarse, sobre todo, cuando se los compara con las cifras de otras empresas encuestadoras, que, puntos más puntos menos, reflejan la misma tendencia electoral.

Proyecciones

Porcentajes
para los
asambleístas

El virtual ganador de la Gobernación de Cochabamba, Edmud Novillo, está convencido de que su porcentaje es más elevado y que ello se confirmará a medida que se vayan escrutando los resultados a nivel del área rural.
Para otras encuestadoras que dieron resultados en boca de urna, Novillo tiene 64 por ciento, Todos por Cochabamba (TPC) 22 y el Movimiento Sin Miedo (MSM) 10 por ciento.
Estos resultados, otorgan al MAS 10 asambleístas por población, TPC tendría cinco y el MSM uno. Aún restaría por verse, los resultados por territorio, pero hasta anoche aún no se contaban con los resultados de las elecciones en provincias.
Novillo a tiempo de agradecer a todos los cochabambinos por su respaldo, dijo que el triunfo es un firme respaldo al proceso de cambio que lidera el Presidente Evo Morales y vive el país. Dijo que lo primero que hará es saber quiénes son los asambleístas por el MAS, con quienes se reunirá a la brevedad para definir un plan de gobierno concertado.
Asimismo, sostuvo que se preocuparán por recibir la administración prefectural, conocer su situación técnica, económica y patrimonial para realizar ajustes y proyectar nuevas estrategias.
También consideró la elaboración del estatuto autonómico como prioridad de su gestión.



LOS PARTICIPANTES DEL MAS

Edmundo Novillo, victoria cantada

El candidato Edmundo Novillo, conocido por su larga trayectoria política, pese a su juventud, confirma las encuestas preelectorales, y prácticamente, a diferencia de su correligionario a la Alcaldía de Cercado, en ningún momento se puso su victoria en duda. Novillo sucede en el Gobierno Departamental a Manfred Reyes Villa, de la oposición.

Edmundo Novillo

Última encuesta 52%
Conteo rápido 60%


TPC

Leyes no ganó, pero logró más de lo previsto

Con las encuestas preelectorales augurándole un 15 ó 17 por ciento de votación, el candidato de Todos Por Cochabamba (TPC), José María Leyes, alcanzó un porcentaje que rompió con los pronósticos. La diferencia con Novillo es muy grande para pensar en una pelea pareja, pero le sirvió para lograr algunos asambleístas más en el Legislativo Departamental.

José María Leyes

Última encuesta 15%
Conteo rápido 26%


MSM

Ronald del Barco fue la gran sorpresa

El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Ronald del Barco, consiguió apenas un 9 por ciento, una cifra chica si se la compara con dos de sus antecesores, pero grande con relación a lo que se le vaticinaba en las encuestas preelectorales. Además, de consolidarse un voto lineal probablemente consiga un asambleísta por población.

Ronald del Barco

Última encuesta 4%
Conteo rápido 9%



MNR

Casta Jaimes, la gran decepción

La candidata del MNR, Casta Jaimes, viene a ser la que menor puntaje logra en estas elecciones. Aunque no se le daban muchos porcentajes, sí se la suponía por encima del Movimiento Sin Miedo y su candidato Ronald del Barco. Su porcentaje es tan bajo que difícilmente le alcanzará para lograr un escaño en la Asamblea Departamental.

María Casta Jaimes

Última encuesta 5%
Conteo rápido 5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario