25 marzo 2010

César Cocarico ‘Las políticas se diseñarán por la sociedad paceña’


Álvaro Arias
- ¿Qué le ofrece César Cocarico a La Paz?
- Ofrecemos un potenciamiento económico en todos los ecosistemas de nuestro departamento y que seamos autosostenibles en alimentación, luego pensamos en la industrialización y en el comercio exterior, podemos industrializar azúcar, papa, café, coca, quinua y maíz. Necesitamos también salud y educación, dotar de servicios básicos, construir vías camineras y mejorar las que existen.
- ¿Serán suficientes cinco años para ejecutar estos proyectos?
- No, pero tenemos que establecer junto a la sociedad civil y organizaciones sociales lo que serán las políticas de desarrollo de La Paz que deben servir no sólo coyunturalmente, sino a futuro.
- ¿Qué garantiza que su sucesor siga con estas políticas?
Es que estas políticas serán diseñadas por la sociedad paceña. Si es que el futuro gobierno departamental está comprometido con los intereses de la paceñidad seguirá con estas políticas, sino las desechará.
- ¿Cuánto peso tendrá el voto orgánico que instruyeron las organizaciones sociales en favor de su candidatura?
- Pesa evidentemente el proyecto político y en segundo lugar la figura de nuestro líder, eso hace que tengamos preferencia electoral, sin embargo creo que hice un buen trabajo en este tiempo de campaña que hace que César Cocarico se constituya en la mejor candidatura en este momento.
- ¿Los paceños sentirán en sus bolsillos el beneficio de un gobierno departamental apoyado por el gobierno central?
- Claro que sí. De aquí a poco seguramente nos va a posibilitar mayor movimiento económico, generación de recursos. La Paz tiene pocos recursos: 370 millones de bolivianos el 2009 y menos de 300 millones de presupuesto para el 2010, por eso es importante la explotación de hidrocarburos, tenemos que avanzar responsablemente en esto en el norte paceño y queremos que La Paz sea el puntal de desarrollo de todo el país.
Abogado y profesor de profesión
Cocarico (primero en las encuestas) se define como una persona trabajadora, sacrificada y esforzada, con un alto grado de conciencia social. Afirma que su principal defecto es ser renegón. Nació en la comunidad Ticoaya, en la provincia Camacho. Salió bachiller en su localidad y culminó la carrera de Derecho, además es profesor de Educación Física y fue constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario