11 noviembre 2009

Surgen candidatos a las elecciones 2010

La Razon

Para las elecciones municipales de Santa Cruz, nuevamente se enfrentarían los hermanos Johnny y Roberto Fernández.

A 144 días de las elecciones prefecturales y municipales, al menos 13 actores políticos se proyectan para participar en la consulta del 4 de abril del 2010.

En La Paz, Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Paredes del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Gustavo Torrico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Guillermo Mendoza (sin partido) son considerados como los potenciales candidatos para ocupar el sillón municipal.

Aunque no confirmó su candidatura, Paredes, del PPB-CN, afirmó a La Razón que si participa en la elección municipal, Juan del Granado, actual alcalde de La Paz, anunciaría su reelección.

“Hasta el 15 de diciembre anunciaría la decisión. Puede ser que sea la Alcaldía de La Paz, que estoy seguro de que si voy de candidato, Juan (del Granado) también iría”, afirmó Paredes.

En el MSM, el alcalde Juan del Granado anunció que no postularía a la reelección. Ante este panorama, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, sería el propuesto por la estructura política de los Sin Miedo para disputar la Alcaldía de La Paz, anunciaron fuentes del MSM.

El MAS también buscaría esa silla y sectores sociales afines a este partido ya propusieron el nombre del diputado Gustavo Torrico para encarar la pelea electoral del siguiente año.

Sobre el tema, Torrico afirmó que después de las elecciones generales tomará una decisión, pero aseguró que no descarta la postulación. “Soy soldado en este proceso de cambio, si me postulan iría”, señaló el legislador.

De igual manera, el diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza no descartó la posibilidad de candidatear en las municipales. “Estudiaré el escenario político después del 6 de diciembre, si es favorable iré con una nueva estructura o un partido ya conformado”, señaló.

Sobre la Prefectura de La Paz, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo que trabaja en la conformación de una estructura política. “No me quedaré con los brazos cruzados. No se pudo conformar esa estructura democrática (para la elección nacional), pero en la siguiente coyuntura electoral hay que construirla”.

En Santa Cruz el panorama está más claro. Para las elecciones municipales ya se anunciaron tres candidaturas: Percy Fernández que buscará la reelección, Roberto Fernández que intentará regresar y Johnny Fernández que reestructura Unidad Cívica Solidaridad con el mismo objetivo.

Hasta la fecha se presentaron dos candidaturas para la Prefectura de Santa Cruz: Rubén Costas que busca su reelección y Freddy Soruco que postulará por segunda vez. Una tercera aspiración sería la de Juan Carlos Urenda.

Tanto Costas como Urenda presentaron a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz libros con firmas de apoyo para poder obtener personerías jurídicas para sus frentes. Costas postularía con “Verdes” y Urenda con “Todos”. El ex policía Freddy Soruco irá con la alianza A3 - MNR.

El MAS postularía a la Prefectura de Santa Cruz al actual ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien tiene el respaldo de las organizaciones sociales de Santa Cruz afines al Gobierno.

En Chuquisaca, las estructuras de oposición postularían a la Prefectura al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, en base al apoyo del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Entretanto la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, anunció ayer que no buscará su reelección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario