11 noviembre 2009

PPB abre casas de campaña en El Alto y no en Omasuyos


La Prensa

El Plan Progreso Para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) abrió 18 casas de campaña en la ciudad de El Alto, bastión del MAS; no pudo hacer lo mismo en la provincia Omasuyos, donde sus candidatos uninominales renunciaron debido a amenazas de “ponchos rojos”.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) penetró en las urbes de la “media luna” Santa Cruz, Beni, Pando Tarija y Sucre, regiones opositoras al oficialismo.

El candidato a primer diputado por La Paz por ese frente, Alejandro Zapata, dijo que existen 18 casas de campaña en cuatro distritos y 14 zonas alteñas.

Organizaciones y dirigentes de El Alto, la provincia Omasuyos, el Chapare y el norte potosino advirtieron que impedirán que los candidatos de la oposición abran casas de campaña o que hagan proselitismo en esas regiones.

El presidente Evo Morales convocó a sus militantes y simpatizantes a permitir que sus adversarios hagan campaña electoral.

Zapata dijo que el fin de semana el PPB-CN realizó un acto político en caravana sin mayor problema.

“Hemos recibido aceptación de la gente; lo que ocurre es que los dirigentes del MAS y de la Central Obrera Regional son los que impulsan a que la gente tome acciones violentas”. La situación es distinta en la provincia Omasuyos, principalmente en Achacachi, donde el frente que lidera Manfred Reyes Villa no abrirá una casa de campaña por los amedrentamientos que existen por parte de los comunarios afines al MAS

Zapata dijo que los candidatos uninominales de la circunscripción 18 (Omasuyos, Muñecas y Bautista Saavedra) Graciela Quisberth Laura y Romelio Coca Untoja renunciaron a su postulación porque recibieron amenazas de la quema de sus casas y muerte de su ganado.

“Hemos decidido no presentar candidatos para esa circunscripción porque hay gente muy violenta que podría ocasionar grandes vejámenes en esa zona”.

En cambio, el MAS, según su vocero, Jorge Silva, en Santa Cruz existen al menos 60 casas de campaña en toda la ciudad. En el centro existen seis oficinas. La instrucción, afirmó, es que en cada circunscripción al menos abran cuatro casas de campaña.

Hace unos días, dos casas del MAS, una en Equipetrol que fue cerrada y otra en el segundo anillo, fueron agredidas por desconocidos.

“Ya no sentimos ningún tipo de amenazas”.

En Cobija, dijo, de un total de 15 casas, cuatro están en el centro; en Tarija existen 20 casas, seis en el centro de la ciudad; en Sucre existe similar número en el mismo sector.

Beni, en cambio, dijo, es la plaza más débil que tiene el MAS, sólo cuenta con “dos o tres” casas y hay temor de los candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario