15 noviembre 2009

OEP destinará Bs 2 millones para delegados en el exterior

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) destinará dos millones de bolivianos para que los delegados de los ocho frentes políticos que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre puedan viajar a los cuatro países donde los bolivianos votarán: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, entregó ayer a los representantes de las agrupaciones políticas el reglamento para el día de los comicios, en el que se establece la función de las personas acreditadas por los las ocho agrupaciones políticas para cada una de las mesas de sufragio en el país y en el extranjero.

“El reglamento prevé, además de la acreditación, una agenda de trabajo, de tal manera que a los delegados se les facilite su labor, pero también que la Corte tenga la certeza que su visita (al extranjero) ha sido útil, nos interesa que se haga un trabajo de fiscalización”.

La vicepresidente del OEP, Amalia Oporto, dijo que esos dos millones de bolivianos cubrirán los gastos de pasajes de ida y vuelta a los cuatro países y los viáticos para siete días de estadía en éstos.

Hasta el 20 de noviembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Gente , Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) y Bolivia Social Demócrata (BSD) deben entregar las lista de los representantes que enviarán a las nueve ciudades extranjeras donde se votará.

El OEP dijo que se puede habilitar a dos personas en cada ciudad, es decir 16 delegados de los ocho frentes políticos, que hacen un total de 144.

De acuerdo con Costas, el costo total que demandará la realización de las elecciones en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España alcanza a 19.186.385 bolivianos, que fue aprobado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y que ya fue desembolsado a la entidad electoral.

En esos cuatro países, el OEP logró registrar en el padrón biométrico a un total de 170.503 bolivianos, su meta proyectada alcanzaba a 211.091posibles votantes.

El costo de las elecciones en el extranjero alcanza a Bs 19,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario