20 noviembre 2009

La postura de Costas sacude a Santa Cruz

Existen opiniones en sentido de que las críticas a Costas son parte de la guerra de las logias y que Santa Cruz, luego de abril del 2010, será ingobernable.

Las últimas declaraciones que hizo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en las que se refirió a Evo Morales como “mi Presidente”, sacudieron a la oposición cruceña y profundizaron su división.

Las afirmaciones de Costas generaron una serie de repercusiones que lo vinculan al MAS a través de un supuesto “acuerdo entre cuatro paredes” y aunque el Prefecto cruceño negó cualquier tipo de vinculación con el Gobierno, las críticas a su persona giran en torno a una “traición” al proceso autonómico.

El diputado suplente de Podemos Wálter Arrázola, la ex presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y actual candidata a senadora suplente por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), María Elva Pinckert, y el jefe de Autonomía para Bolivia, Juan Carlos Becerra, criticaron estas declaraciones y denunciaron que revelan un acercamiento de Costas con el MAS y que ponen en peligro el proceso autonómico departamental.

El último lunes, Morales había declarado que le gustaría trabajar con el Prefecto de Santa Cruz y con otras autoridades locales, idea con la que Costas expresó su apertura.

“Ni comulgo ideológicamente con él, pero es mi Presidente y democráticamente el presidente Morales es el Presidente, y si me invita a mí a tener una reunión públicamente, yo tengo que aceptarlo, es mi obligación y es el respeto que le debo a la democracia”, aseguró.

Tras las críticas que desataron sus declaraciones, Costas dijo que lo malinterpretaron y se declaró opositor “al centralismo y al proyecto ideológico del masismo”.

“La Prefectura se encuentra en un proceso de implementación de la autonomía y el interés es trabajar por el ciudadano, al margen de que la Prefectura sea contraria a la política que tiene el Gobierno”, insistió ayer el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera.

Arrázola dijo el miércoles que Costas se acercó al MAS con el objetivo de lograr su reelección en los comicios del 2010. “Les puedo asegurar que Rubén Costas no será reelecto nunca más en la vida, ni aunque tenga el apoyo del MAS”.

En la misma línea, Pinckert criticó a Costas y aclaró que Morales no es su Presidente. “No podía creer lo que estaba escuchando; justo de él (Rubén Costas) a quien el pueblo cruceño confió un mandato, me dieron ganas de llorar”, sostuvo.

Por su parte, Becerra opinó: “Creo que (Costas) está yendo a buscar, a garantizar su reelección, acercándose al partido de gobierno”.

Costas insistió: “Nunca he negociado y mi posición (es) firme de oposición al centralismo”.

En criterio del diputado disidente de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi, las declaraciones de Costas y las consecuentes repercusiones no hacen más que profundizar la guerra de las logias cívico- empresariales en Santa Cruz.

“Esto se debe ubicar en lo que llamamos la guerra de las logias, quien declaró (Walter Arrázola) pertenece a la logia de los Toborochis, que tiene candidaturas propias y está aliada al gonismo”, aseguró el parlamentario cruceño.

El analista Carlos Hugo Molina opinó que existen principios de coordinación entre los niveles territoriales y del Gobierno. “Encuentro que las declaraciones del Prefecto no hacen sino reconocer el principio constitucional de coordinación de poderes, cualquier otra interpretación tiene objetivos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario