28 noviembre 2009

El MAS admite que Evo usa fondos del Estado para viajes

El Deber


El presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, realiza en promedio tres viajes cada día en este último mes de campaña electoral. El Deber realizó un seguimiento de los desplazamientos que realizó en la primera semana de noviembre, ente el 2 y el 8, y contabilizó 21 viajes por cinco departamentos.
¿Quién paga los fletes de los aviones y helicópteros? Fue la pregunta para el vocero de la campaña del MAS, el diputado Jorge Silva. “El Estado”, respondió. Explicó que Morales es “Presidente antes que candidato” y por tanto le corresponde utilizar los bienes muebles e inmuebles que tienen a su disposición los mandatarios.
En todos los casos, el Presidente utilizó naves del Estado o prestadas por países ‘amigos’. Los aviones que se utilizan para los desplazamientos son el FAB-001, que es el avión presidencial, el FAB-018 por su capacidad de transporte y el EB-002, que es el único avión que está en manos del Ejército y tiene pilotos propios. “Esta aeronave se usa cuando se lleva a medios de comunicación”, explicaron en el hangar militar ubicado en el aeropuerto de El Alto.
Los viajes en helicóptero se realizan generalmente en el FAB-755. En julio de este año, Morales entregó dos helicópteros franceses a la Fuerza Aérea.
“Esos helicópteros tienen una autonomía de vuelo de tres horas con 45 minutos; velocidad de 280 kilómetros por hora; un techo de operación que supera los 7.000 metros de altura y una capacidad de transporte de 2.250 kilogramos y seis pasajeros, explicó en ese entonces el comandante de la FAB”, general Edwin Marañón. Los allegados del jefe de Estado manifestaron que los viajes que se realizaban en los helicópteros Súper Puma, prestados por el Gobierno de Venezuela, se redujeron significativamente.
Silva confirmó que existe un avión y un helicóptero –“el rojito”, le llaman los dirigentes del MAS- a disposición del Presidente.
En criterio de los expertos, es ‘muy difícil’ calcular el costo de los viajes presidenciales, porque el precio depende del tipo de aeronave, la cantidad de personas que viajan y los desplazamientos que se realizan en cada itinerario.
Cuando los traslados son interprovinciales, se utiliza indefectiblemente el helicóptero y en los viajes interdepartamentales hay dos aviones dependiendo del número de autoridades que deban viajar.
Silva considera que no hay mal uso de los bienes del Estado, porque no se contraviene ninguna norma y que la misma Constitución faculta al Presidente a hacer uso de los bienes que están destinados a las personalidades.
El beneficio del uso de bienes del Estado también alcanza al Vicepresidente, según el diputado Jorge Silva.
Respecto a los ministros, el vocero del MAS dijo que ellos no están en campaña y aseguró que hace unos 20 días se retiraron todos los spots institucionales y que ahora sólo se dedican a acompañar al Presidente en su campaña.
Los diputados y senadores que están yendo a la reelección por diferentes partidos también se benefician del dinero estatal; todos reciben pasajes de ida y vuelta a sus regiones como parte de su labor parlamentaria y adicionalmente reciben viáticos.
La diputada Ninoska Lazarte dijo que “ésta es la primera mala experiencia de la reelección, porque da beneficios incalculables e incontrolables a los candidatos que ejercen la Presidencia” y adelantó que es uno de los principales temas que deben ser resueltos en la próxima Asamblea Plurinacional.
“Trabajamos en algún aspecto para revisar de dónde tiene recursos multimillonarios para esta campaña, cómo va a demostrar esos ingresos, entiendo que se están descontando de las instituciones a los funcionarios, pero esos descuentos no justifican los gastos que tienen en su campaña”, sostuvo Lazarte.

Cambia la rutina de Palacio
Los viajes presidenciales acarrean secuelas en el control en Palacio Quemado. Cuando el Presidente está en sus oficinas es fácilmente perceptible la presencia de al menos una veintena de oficiales de seguridad.
Cuando Evo Morales viaja, la seguridad se reduce considerablemente. Sólo cuatro o cinco oficiales están en las puertas de Palacio o en el hall de ingreso, y los controles para las personas que acuden a estas oficinas o los propios periodistas se relaja.
Cuando el mandatario está en el centro del poder político del país, todos los periodistas deben pasar por un detector de metales y sus pertenencias por la máquina de rayos X, al igual cuando se ingresa a la sala de preembarque en un aeropuerto. Todo ello se ‘flexibiliza’ cuando Evo no está.
La oficina de prensa también funciona de otra manera. El personal se turna por día para acompañar al mandatario en sus viajes y otras labores. El ‘viajero’, por lo general, debe estar listo para salir a las 5:00 y no sabe a qué hora terminará su jornada laboral o si tendrá tiempo para comer en el camino.
Lo que no reduce es el control militar, la guarnición de los Colorados de Bolivia, encargados de la seguridad de Palacio y algunas edificaciones aledañas, sigue su rutina y el relevo es cada hora.

Proselitistas

Recursos. La Corte Nacional Electoral ya no entrega dinero a los partidos y eso provoca nuevamente susceptibilidades entre los frentes, porque no existe fiscalización sobre el origen de los fondos para campañas electorales. Los opositores afirman que Morales recibe dinero de Venezuela para sustentar su campaña, algo que fue negado por las autoridades. El programa Bolivia Cambia Evo Cumple recibe anualmente $us 100 millones para emprendimientos. El oficialismo responde que Goni financia a Manfred.

Aportes. El Movimiento Al Socialismo tiene diferentes aportes de sindicatos y organizaciones sociales. También hubo denuncias sobre descuentos a funcionarios públicos que fueron negadas por fuentes oficialistas. Estos descuentos por planillas se pudieron comprobar durante la Asamblea Constituyente.

Funcionario público. Un agente del equipo de prensa también acompaña los viajes presidenciales, el resto de los funcionarios está realizando su trabajo con normalidad, el viajero debe compartir la rigurosidad del viaje porque no existe horario de trabajo.

Relajamiento. En este mes de campaña se puede percibir la presencia de los ministros sólo los días miércoles, porque las reuniones de gabinete no se suspendieron, el resto de la semana no hay demasiado movimiento en Palacio de Gobierno.

Despejado. La presencia de vehículos oficiales en las aceras del Palacio también se redujo considerablemente; antes de la campaña los motorizados utilizados por los ministros de Defensa, Gobierno, Hacienda, Justicia o Hidrocarburos que parqueaban frecuentemente por la plaza Murillo, ahora no aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario