27 noviembre 2009

C-29: Sequía y caminos son los problemas urgentes

Los tiempos

La región más pobre de Cochabamba tuvo los parlamentarios más eficientes y reconocidos del departamento, pues el uninominal que eligieron los habitantes de la circunscripción 29 (cono sur de Cochabamba), Edmundo Novillo (MAS), presidió la Cámara de Diputados durante los casi cuatro años de la presente legislatura y un plurinominal que nació en esta región, Edwin Jiménez (Podemos), hizo que se aprobaran más de 13 leyes que impulsan el desarrollo cultural, de infraestructura vial y desarrollo productivo de esta zona.

El cono sur cochabambino está formado por 11 municipios, entre los que se encuentra una de las regiones más pobres de Bolivia y probablemente de Sud América, como es el municipio de Alalay, además de las regiones que fueron destruidas por el terremoto de 1998, como son Aiquile, Totora y Mizque, y también la zona que ahora es duramente golpeada por la sequía, como es Pasorapa.

La circunscripción 29 está también compuesta por los municipios de Omereque, Arani, Vacas, Pojo, Pocona y Vila Vila.
Durante la anterior gestión el representante que eligieron para que vele por sus intereses en el Congreso fue el diputado más importante de la actual legislatura, pues desde que llegó al Legislativo hasta ahora presidió esa cámara.

Probablemente también sea el próximo candidato a prefecto cochabambino por el MAS.
Por su ausencia en los temas regionales, Jiménez presentó más de 13 proyectos de ley que fueron aprobados en la Cámara Baja. Según explicó, los principales problemas que azotan a esta circunscripción son “la sequía y la falta de vinculación caminera”.

Este legislador asegura que el uninominal que sea elegido en esta región tendrá el reto de “encarar un proyecto ambicioso de dotar de agua para riego en estos municipios eminentemente agrícolas y revestimiento de los canales de riego, para no perder el agua que se capta”.

Además, explicó que será necesario presentar proyectos de ley que autoricen los recursos necesarios como para efectuar la perforación de pozos para dotar de agua potable y agua para riego.

“También es importante concluir las represas de San Pedro y El Salto, en Aiquile, y es importante que en estos municipios se impulse a los pequeños microempresarios, especialmente en Mizque, que tiene una fábrica de leche y otra de vinos”, sostuvo.

Son cuatro los candidatos que se presentaron para convencer al electorado de esta circunscripción: Luis Foronda Gómez, de Alianza Social (AS); Esteban Ramírez Torrico, del Movimiento Al socialismo (MAS); Guido Iriarte, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), y Filemón Ricaldes, de Unidad Nacional (UN). El candidato del MAS, Esteban Ramírez, explicó que su principal oferta electoral será un seguro universal para los productores, que recibirán el 70% del monto que representa sus pérdidas (provocadas por un fenómeno natural) que provendrán del Estado. “El Banco de Desarrollo Productivo va a garantizar este seguro para solucionar este problema provocado por los desastres naturales”, dijo.

El postulante de UN, Filemón Ricaldes, ofreció crear tres bancos agrícolas que le entreguen recursos a los campesinos para que ellos puedan producir e industrializar los productos orgánicos.

"Para la c-29 es necesario consolidar proyectos para captar agua y perforación de pozos"

LOS CANDIDATOS DE LA C-29

Esteban Ramírez, Candidato MAS

“Seguro universal para campesinos”

Estamos planteando créditos blandos para pequeños, medianos y microempresarios y asociaciones productivas, con un 0,6% de interés en un plazo de 15 años. También estamos planteando el seguro universal agrícola para resolver el problema de los desastres naturales porque los hermanos campesinos cuando hay desastres naturales como heladas, granizadas, inundaciones y sequía pierden todo y no reciben ninguna ayuda.

Por eso proponemos que con este seguro el Estado asuma el 70% de la pérdida de los afectados por desastres naturales. También planteamos la mecanización del agro en esta región, que se realizará a través del convenio firmado entre los gobiernos de Brasil y Bolivia. También la entrega de una computadora portátil para todos los maestros y estudiantes de la región.

Filemón Ricaldes, Candidato UN

Es un estudiante de Derecho que admite que estudió y vive en la ciudad de Cochabamba. Es la primera vez que ingresa en política. Estudia en el colegio Amor de Dios en la ciudad y nunca trabajó en cuestiones agrícolas en los municipios del cono sur de Cochabamba.

“Fundar varios bancos agrícolas”

Yo tengo un programa de gobierno para el cono sur cochabambino, que son cuatro provincias. Tenemos un programa para industrializar los productos orgánicos que produce Totora, Aiquile y Mizque, como maíz, papa y trigo, para industrializar en las provincias del cono sur.

Ésa es nuestra propuesta a profundidad para el cono sur. Nosotros proponemos que para empezar industrialicemos los productos orgánicos, pero es difícil porque el movimiento campesino hasta ahora no tiene mucha plata para comprar sus semillas, abonos y esas cosas. Por eso nosotros proponemos que si yo ganaría como diputado uninominal de la circunscripción 29 crear dos o tres bancos agrícolas para resolver los problemas de dinero del movimiento campesino. Y de ahí sacaría préstamos para industrializar.

Algunas leyes aprobadas

* Declaración de patrimonio cultural, religioso y nacional a la Virgen La Bella, de Arani.


* Declaración de patrimonio cultural, religioso y nacional al Señor de Burgos, de Mizque.


* Declaración de patrimonio cultural, religioso y nacional a la Virgen de la Candelaria, de Aiquile.


* Declaración de patrimonio cultural, religioso y nacional del Niño, de Totora.


* Declaración de patrimonio nacional al Festival Internacional del Charango.


* Instalación gratuita de gas domiciliario y de uso industrial para Aiquile, Totora y Mizque.


* Declaración de prioridad nacional la construcción de la carretera conocida como la Y de la Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario