07 octubre 2009

Costas crea la agrupación Verdes y Urenda, Todos

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, está en plena organización de la agrupación ciudadana denominada Verdad Democracia Social (Verdes), a tiempo que el constitucionalista cruceño Juan Carlos Urenda tramita ante la Corte Departamental Electoral la personería jurídica de la organización política Todos, a fin de participar en los comicios departamentales y municipales de 2010.

La creación de Verdes fue confirmada por el subprefecto de la provincia Andrés Ibáñez, Jhonny Melgar, y ratificada por personas del entorno de Costas. Adelantaron que el fin de semana se iniciará la campaña de recolección de 30.000 firmas, correspondientes al 35% del padrón electoral de Santa Cruz, en los 56 municipios distribuidos en las 15 provincias del departamento. La intención es presentarse a la elección de gobernador y a la Asamblea Legislativa Departamental; además de participar con candidatos propios en las comunas cruceñas.

Melgar adelantó que probablemente la presentación oficial de la agrupación Verdes se produzca el 15 de octubre, día que, según él, está previsto en que el prefecto Costas fije una posición respecto a las elecciones presidenciales.

“Estamos a la espera de la instructiva que emita la gobernación (Prefectura)”, dijo Melgar, al indicar que desconoce a los miembros fundadores de esa organización política. Ese criterio fue respaldado por su colega de la provincia Florida, Marín Mileta, que anunció que la próxima semana las organizaciones sociales y cívicas de esa provincia fijarán una posición respecto a los procesos electorales.

Por su lado, el constitucionalista e ideólogo del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, inició los trámites ante la Corte Electoral para el reconocimiento legal de la agrupación Todos, que además tiene como miembros fundadores a Jorge Eduardo Ortiz Banzer y a Ernesto Justiniano, diputado disidente de Podemos.

El acta fundacional se firmó el 24 de septiembre en la capital cruceña, según la documentación que fue remitida a la Corte. Los colores verde y marrón fueron los elegidos, y el símbolo será una puerta abierta que representa una forma de transparentar el poder y la inclusión social.
Según el diputado Ernesto Justiniano, la misión principal de esa organización es que sea el poder de puertas abiertas para la gente; es decir, para el ciudadano y no a la inversa, adquirir una plena legitimidad y legalidad.

Esa agrupación propugna la independencia y coordinación de poderes para evitar la tentación totalitaria de los gobernantes, pretende conformar un poder democrático, que reconduzca el proceso autonómico hoy abandonado. También busca la equidad, la justicia, la igualdad y la paz que dispute legal y políticamente la conquista del poder.

Justiniano anunció que en el transcurso de la semana iniciará la recolección de firmas y después se hará la presentación oficial de la agrupación ciudadana, con la que terciará en los comicios departamentales y municipales de abril de 2010.

Hace dos semanas, el general retirado de la Policía y ex constituyente por el A3-MNR, Freddy Soruco, presentó su candidatura a la Prefectura de Santa Cruz, en una alianza con el ex burgomaestre Roberto Fernández, que aspira postularse a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Costas y Soruco se enfrentaron en las elecciones prefecturales del 18 de diciembre de 2005. En esa oportunidad, el entonces postulante por el MNR recibió el 27,95% de los votos oficiales, mientras que el actual prefecto obtuvo un 47,88%.

Comicios de abril no desesperan al MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no se desespera por llegar a las elecciones municipales y prefecturales de abril de 2010, pues el objetivo central está en los comicios generales del 6 de diciembre para ratificar a Evo Morales en la Presidencia de Bolivia.

“Nuestra meta es ratificar a nuestro presidente Evo y después de diciembre empezaremos a evaluar los nombres para nuestros candidatos”, dijo el dirigente del sector urbano del MAS, José Quiroz, que adelantó que después de las elecciones generales empezarán a realizar ampliados y congresos para que los sectores sociales, campesinos e indígenas designen a sus candidatos para las alcaldías, a la Gobernación, subprefecturas y para los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental. Sin embargo, adelantó que entre los nombres que suenan fuerte al interior del MAS es del aún concejal Oswaldo ‘Chato’ Peredo, el ex cívico cruceño Jaime Santa Cruz, el ex constituyente y ahora viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos; así como a la profesora Margoly Guzmán, entre otros, pero que la decisión final será responsabilidad de las bases del MAS.

“Lo que se buscará es la consecuencia de los líderes y transparencia de sus actos”, dijo el masista que está en plena organización de campaña para respaldar en las urnas el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Pre candidatos

* El ex alcalde ucesista Johnny Fernández es otro de los firmes aspirantes a la silla municipal de Santa Cruz de la Sierra. En una convención de UCS, las bases de ese partido ratificaron su respaldo para su postulación
* El hasta ahora concejal cruceño por el Movimiento Unidad y Progreso (MUP) Óscar Vargas organizó su propia agrupación ciudadana de alcance departamental. Seguridad, Orden y Libertad (SOL) se denomina ese frente para postular candidatos en las elecciones municipales y prefecturales de 2010.
* El alcalde Percy Fernández anunció en diferentes actos públicos que buscará la reelección. En los comicios de 2004 se postuló con la agrupación ciudadana Frente Amplio Junto Para Todos (Fajpt) y pactó con Óscar Vargas, para ser elegido como alcalde.
* La organización política Primeros (Proyecto integrador Municipal ejemplo de Roboré y OTB) es otra que está en trámites ante la corte cruceña. Busca la personería jurídica. Sus colores serán gris y verde, y el símbolo el árbol del Paquió.
* Los gremialistas cruceños también están en la creación de un instrumento político a través de Poder Gremial. Buscan el reconocimiento de la personería jurídica para el municipio Andrés Ibáñez. En similar situación está el Movimiento Verde Ciudadano. Sus colores de ese frente son el blanco y verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario