16 septiembre 2009

MAS alista sesión para aprobar ampliación del padrón exterior

El Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará hoy en la Cámara de Diputados la modificación de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para ampliar la cantidad del padrón de votantes bolivianos en el exterior, aunque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó ayer que es “demasiado tarde” para hacer cambios en la planificación electoral.

En tanto, el Gobierno emitió ayer un decreto supremo mediante el que designó a nueve vocales, uno por cada Corte Departamental Electoral (CDE). La medida del Ejecutivo fue criticada por candidatos opositores y un ex vocal de la institución porque Morales, en el contexto actual, es un postulante más a las elecciones generales.

El OEP anunció que las nueve autoridades serán posesionados hasta el sábado.

La Comisión de Constitución remitirá hoy al pleno de la Cámara de Diputados el informe del proyecto de ley que modifica el parágrafo II del artículo 47 de la norma electoral, que señala que el Órgano Electoral Plurinacional “empadronará hasta un máximo del 6 por ciento del Padrón Electoral Nacional”.

El proyecto de ley propuesto por el oficialismo plantea anular ese porcentaje porque es “inconstitucional” y abrir la posibilidad de que los bolivianos en el extranjero puedan inscribirse sin “discriminación”. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que todos los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a sufragar en el país donde se encuentren.

El presidente del OEP, Antonio Costas, ayer en conferencia de prensa, nuevamente rechazó esta posibilidad y aclaró que por cuestiones logísticas no se puede sobrepasar el límite establecido por la Ley Electoral.

“Hemos manifestado en repetidas oportunidades, nosotros hemos establecido una planificación para el 6 por ciento”.

El OEP, basado en ese porcentaje, programó registrar hasta 211.093 bolivianos que viven en diez ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El diputado Jorge Silva (MAS), miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, adelantó que la mañana de hoy esa instancia legislativa debatirá el proyecto y luego lo remitirá al pleno camaral para su tratamiento y aprobación. Según el parlamentario, en esa instancia no habrá problemas para su aprobación, sino en la Cámara de Senadores que es controlada por la mayoría opositora.

No obstante, el MAS esperará los 20 días que establece el Reglamento de Debates para una respuesta de la Cámara Alta y al no tenerla se convocará a sesión de Congreso Nacional, donde, según Silva, se aprobará las modificación “por simple mayoría”.

El senador de Podemos Luis Vásquez aseveró que en la Cámara Alta no se aprobará el proyecto del oficialismo, “ni siquiera va a tratar el tema” porque el 29 de septiembre comenzará el juicio de responsabilidad contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández, y mientras dure el proceso esa instancia no puede debatir otro proyecto de ley.

El diputado Silva, no obstante, aseguró que el Senado tiene tiempo para tratar el proyecto durante la próxima semana, “pero no lo hará, por lo que esperaremos los 20 días y luego se convocará a sesión de Congreso”.

El MAS prevé remitir el proyecto de ley a la Cámara Alta hasta el jueves o viernes, y hasta el 8 o 10 de octubre tratar en sesión de Congreso la aprobación de esta modificación, que implicaría la ampliación de la fecha del empadronamiento en el exterior.

El plazo para el cierre de las inscripciones en el sistema biométrico es el 15 de octubre; pero, según una fuente allegada al MAS, durante “esos días habrá manifestaciones del exterior que pedirán la ampliación”.

La misma fuente dijo que el partido oficialista con la votación de los residentes bolivianos en el exterior pretende superar el 70 por ciento de respaldo para el presidente Morales, pues en las actuales condiciones la votación del MAS no podría superar el 60 por ciento, según las encuestas hechas hasta ahora.

El registro en el exterior comenzó el lunes en Brasil, ayer en España y Estados Unidos, y se programa que en los próximos días empiece en Argentina.

Nuevos vocales

Mediante el Decreto Supremo 294, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, designó ayer a nueve autoridades electorales para reemplazar a los vocales que concluirán su gestión en los próximos días.

Nueve vocales fueron designados el 14 de septiembre de 2005 por el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. La mayoría cumple su gestión de cuatro años el 18 de este mes.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que estos vocales no pueden ser prorrogados según lo dispuesto en la Ley Electoral Transitoria.

Esta lectura fue corroborada por el OEP que anunció que hoy o el sábado posesionará a las nuevas autoridades.

Los nuevos vocales electorales son José Marcos Uría García, en La Paz; Víctor Hugo Claure Blanco, Santa Cruz; Wilfredo Ovando, Cochabamba; Freddy Rojas, Chuquisaca; Amalia Aliaga, Oruro; Marco Aguirre, Tarija; Miriam Argandoña, Potosí; Guillermo Tineo, Beni, y Óscar Guerrero Peñaranda, de Pando.

Este último es dirigente de la Coordinadora Departamental por el Cambio pandina (Codelcam). Consultado por La Prensa, Guerrero confirmó su designación y dijo desconocer cuándo será posesionado.

Cuando este medio le preguntó los motivos de su designación como autoridad electoral, el todavía dirigente campesino se incomodó, indicó que se encontraba en un ampliado y colgó el teléfono.

El ex vocal de la Corte Jorge Lazarte afirmó que el decreto promulgado es legal; sin embargo, cuestionó la legitimidad de la medida porque el país está en plena época electoral.

El registro biométrico se demora en Argentina

El registro biométrico electoral en el exterior comenzó en todas las ciudades programadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a excepción de aquellas que se encuentran en Argentina.

El presidente del OEP, Antonio Costas, admitió que se presentaron algunas demoras en el vecino país, pero anticipó que este proceso empezará entre el miércoles y viernes.

Costas informó que el registro se inició este martes en España, al igual que en Estados Unidos. En Brasil el proceso ya está en marcha y en Sao Paulo ya se inscribieron los primeros 30 residentes bolivianos. Los equipos que se usarán para el registro biométrico de los emigrantes bolivianos en la Argentina finalmente ingresaron en el país vecino y se espera que en las próximas horas comience el proceso de empadronamiento.

La legación diplomática de Bolivia, a través de un comunicado, informó que logró la desaduanización de los equipos gracias a la garantía que tuvo que expedir para avalar la reexportación de éstos. De acuerdo con el reporte, se tuvo que recurrir a este trámite ante la falta de la póliza de caución que debió ser presentada en Bolivia.

Los vocales que llegan y los que se van

Designados por Eduardo Rodríguez Veltzé

La Paz: Armando Mariaca Valdez

Santa Cruz: José Antonio Ayala Antezana

Cochabamba: Jorge Enrique Ponce de León López

Chuquisaca: Orieta Barzón Sabat

Oruro: Amalia Carmen Aliaga Peralta

Tarija: Lilian Molina de Caso

Potosí: Fernando Cerrudo Pereira

Beni: Zulema Gutiérrez de Chávez

Pando: Fernando Coelho Vega

Designados por Evo Morales Ayma

La Paz: José Marcos Uría García

Santa Cruz: Víctor Hugo Claure Blanco

Cochabamba: Wilfredo Ovando Rojas

Chuquisaca: Freddy Tomás Rojas Castellón

Oruro: Amalia Aliaga Peralta

Tarija: Marco Rolando Aguirre Saavedra

Potosí: Miriam Elena Argandoña Quino

Beni: Guillermo Tineo Fernández

Pando: Óscar Guerrero

Opinión

Jorge Lazarte

Ex vocal de la Corte Nacional Electoral

“El nombramiento es legal; sin embargo, cuestionable desde el punto de vista ético. Parecería que el Presidente usa de una facultad legal para favorecer a un candidato, que no es otro que él mismo. Ésta es otra de las situaciones inéditas en las que un candidato es juez y parte. Es como si el litigante en un juicio designara al juez que va a juzgarlo. Habría sido recomendable que este nombramiento fuera diferido, salvo que con ello se evitaba falta de quórum, lo que no parece ser el caso. Este nombramiento tiene la sombra de la duda respecto del carácter imparcial del organismo electoral. El Órgano Electoral debería tener total independencia, ninguna injerencia de ningún personero.

El problema deja de ser legal, va a sembrar dudas sobre el proceso electoral de diciembre por hacer de juez y parte”.

Detalles

Detalles

Los vocales designados en 2005 cumplen sus gestiones en los próximos días.

El Gobierno decidió nombrar nueve nuevas autoridades a través de un decreto supremo.

Los vocales elegidos serán posesionados por el Órgano Electoral hasta el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario