16 septiembre 2009

El aparato público refuerza campaña electoral del MAS

La Razon


“He llegado para hacer campaña. Aunque mañana los opositores digan: ‘Evo está haciendo campaña’; sí, quiero decirles de frente, así como cada reunión (cuando era dirigente sindical) era una lucha permanente, ahora cada esfuerzo que hace el Gobierno nacional es para que el pueblo esté en el poder; por eso sí estamos en campaña”, anunció el presidente Evo Morales el 25 de julio.

Lo hizo durante un acto en el que entregó a la población de Santiago de Huata una ley que la declaró cuarta sección municipal de la provincia Omasuyos, además de $us 120.000 para la construcción de la Casa Municipal.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García entregó en un hotel de Santa Cruz cheques por 2,4 millones de bolivianos para 46 pequeños productores y de inmediato se trasladó a una sede de los militares, donde participó en un acto de campaña en el que anunció la victoria del MAS “no sólo en el país, sino en Santa Cruz”. Ambos actos fueron transmitidos por el gubernamental Canal 7.

Esta fórmula de juntar la promoción de la gestión gubernamental con la campaña del MAS es una constante y se visualiza con claridad durante las denominadas ferias interministeriales, denunció Amílcar Barral, candidato a diputado por Alianza Social. “Nos pone en desventaja”, dijo.

Justamente un día después de la admisión presidencial del 25 de julio, se realizó en el paseo de El Prado de La Paz una de esas ferias, donde hubo un derroche de recursos económicos de las diferentes reparticiones estatales en folletería, poleras, bolígrafos, llaveros, stickers y otros materiales que se obsequiaron a la gente.

Ocurrió lo propio el 29 de agosto en Oruro, el 5 de septiembre en Potosí y último fin de semana en Cochabamba. El próximo destino de la feria es Santa Cruz.

Para su presentación, el Ministerio de Planificación acudirá a un presupuesto de Bs 1,3 millones destinado al rubro de comunicación, según un plan presupuestario al que tuvo acceso La Razón.

Éste incluye la elaboración de folletería, stickers, gigantografías, celendarios, volantes y hasta spots y programas de radio para promocionar los logros del Plan Nacional de Desarrollo (PND), según constató este medio. El plan incluye, por ejemplo, 112.000 afiches y 240.000 cartillas sobre los avances que registró el PND.

Según fuentes de ese despacho, “se reforzó” el presupuesto del área de comunicación, ya que esa repartición es responsable de difundir los logros del Gobierno en Oruro, tal como lo es la Cancillería en La Paz y la cartera de Descentralización en Santa Cruz.

En cambos casos, funcionarios de esas carteras confirmaron que existe una intensa actividad de producción de material de difusión con miras a promocionar los logros del Gobierno. Lo propio ocurre en Defensa, Justicia, Educación, Salud y Producción y Microempresa. En todos los casos, las fuentes coincidieron en que la Dirección Nacional de Comunicación es la responsable general del plan de difusión.

La Razón buscó durante dos días a su titular, Jhonny Delgado, e incluso le envió un cuestionario a sugerencia de su secretaria, pero no respondió el pedido.

El diputado Jorge Silva (MAS) aseguró que las ferias multisectoriales “no son campaña, sino parte de un plan para informar a la gente y tener contacto con ella”.

Barral insistió en que la campaña oficialista se sostiene “con plata del Estado” y se cobija en el disfraz de la difusión de los logros de gestión, mientras el candidato a la Presidencia por la agrupación Gente, Román Loayza, denunció que “los ministros se han vuelto jefes de campaña del MAS”.

El 30 de julio, en una reunión ampliada del gabinete, el Gobierno definió que el eje de la campaña para la reelección de Morales serían los logros alcanzados en los primeros tres años de gestión. “La mejor campaña del presidente Morales son los logros del proceso de cambio”, anunció entonces el diputado Jorge Silva.

Ayer, García Linera entregó 7,7 millones de bolivianos en créditos a 12 productores de Cochabamba y la viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, anunció que ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño el año 2010, el Gobierno pondrá en marcha el seguro agrícola.

LA NORMA Y EL GOBIERNO

Ley Electoral • “Para todo proceso electoral, 30 días antes del acto de votación, cualquier servidor público, sin que importe su jerarquía..., que realice actos públicos de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos, no podrán difundirlo en medios de comunicación. El que infrinja esta prohibición incurrirá en los delitos de abuso de poder en procesos electorales y malversación de fondos públicos”.

Sin respuesta • La Razón buscó durante dos días al responsable de la Dirección de Comunicación del Gobierno, pero la respuesta fue que se encontraba en reuniones. Se le envió un cuestionario, pero tampoco lo respondió. En él se le pregunta en qué consiste el plan de las ferias interministeriales, los recursos que se utilizan para esta labor, cómo funciona y cuáles son sus objetivos principales, entre otros cuestionamientos.

Punto de vista

“Una involución en la democracia”
Jorge Lazarte, analista político.

“El Gobierno, en este momento, tiene todas las ventajas para llevar adelante su propia campaña electoral, esto a partir del momento en que la nueva Constitución Política del Estado permite la reelección inmediata del presidente de la República.

Este detalle había sido anulado hace muchas décadas, justamente para evitar que no se produzca lo que ahora está ocurriendo: el uso y abuso de los bienes del Estado y el hecho de que el Presidente, que es al mismo tiempo candidato, electoralice la función presidencial y el país resulte perjudicado por intereses electorales inmediatos. En ese sentido, hubo una involución en la democracia del país, que en el último tiempo intentó separar ambas cosas, de tal modo que el Presidente de la República fuese imparcial en el proceso electoral y se dedique a dirigir al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario