28 mayo 2009

La CNE estudiará nuevas opciones para el padrón

Luego de que se declaró desierta la invitación directa a empresas privadas para la conformación del padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que se encuentra analizando opciones de solución.

La Corte garantizó además la elaboración del nuevo padrón y la realización de las elecciones generales en la fecha programada, es decir, el 6 de diciembre.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, evitó referirse en detalle a las alternativas en análisis, pero adelantó que en esta etapa no se repetirá la invitación directa a las empresas.

Anunció que los próximos días se realizará una reunión con las cortes departamentales y ratificó que se cumplirán los plazos señalados. “Estimamos que hasta la próxima semana se tome una decisión”, anunció Costas.

Según el vocal, “se están analizando varias posibilidades para hacer justamente una aproximación con las empresas que podamos tomar contacto”.

Una comisión evaluadora determinó que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la invitación directa del ente electoral cumplió con la totalidad de los requisitos legales para adjudicarse la conformación del padrón biométrico mediante un contrato “llave en mano”.

Las empresas que se presentaron fueron Vicstar Machinery Co. Ltda, que no mostró su boleta bancaria de garantía, además de Insertec Ltda, Cogent Systems y Smartmatic Corporation, estas tres que no pudieron habilitarse para la apertura de los sobres con las propuestas técnicas, por algunos vacíos en los requisitos legales que exigió la CNE.

Costas adelantó que la empresa a ser elegida para la elaboración del registro deberá estar en las mismas condiciones que Smartmatic Corporation, que tiene amplia experiencia en este rubro. “Sino, no podemos culminar el proceso”, anticipó la autoridad.

Consultado si las empresas que no cumplieron con los requisitos podrían ser nuevamente invitadas, Costas respondió que la CNE tiene la libertad para tomar las decisiones que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario