01 mayo 2009

Cuatro partidos tramitan sus personerías jurídicas

En lo que va del año, cuatro organizaciones políticas iniciaron su trámite ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para obtener su personería jurídica.

El secretario de Cámara del Órgano Electoral, Fernando Arteaga, informó que las organizaciones que iniciaron su trámite son: Nueva Alianza Oriente-Occidente, liderada por Policarpio Castañeta, a la que sólo le falta la presentación de los libros con las firmas de sus militantes.

Mientras que este año iniciaron su trámite el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Nueva Social Democracia (pidió su personería el 4 de marzo), Movimiento de la Mayoría Silenciosa (3 de Abril) y Partido Verde de Bolivia (13 de abril).

El Secretario de Cámara señaló que el trámite para obtener la personería jurídica de una organización política “demora entre siete y nueve meses, por los plazos que están previstos en la ley”.

También existen trámites que fueron archivados y solicitudes de personería rechazadas. Se trata de: Nueva Conciencia de Patria, Movimiento Los Verdes de Bolivia, Partido Social Demócrata Boliviano, Poder Democrático y Social (Podemos), Falange Socialista Boliviana Unzaguista, Fuerza Demócrata y Movimiento Pachakuti de Liberación. En tanto que “la única alianza que se ha tramitado es Concertación-Podemos-PDC”, acotó Arteaga.

El caso GIL

Denuncia • La política Adriana Gil afirmó que la CNE le negó “de manera irregular” su personería jurídica y anunció que asumirá medidas.

Respuesta • La Corte Electoral informó que se le negó la personería porque no cumplió con acreditar el número de militantes que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario