30 abril 2009

Vuelve la presión para ampliar el voto en el exterior

El Consejo Solidario Institucional de Residentes Bolivianos en el Exterior, una entidad que aglutina a 30 organizaciones de connacionales que viven en cinco países, presentará la próxima semana un Amparo Constitucional en contra del Congreso, por haber discriminado a los electores bolivianos con su decisión de limitar el voto en el exterior a sólo 300.000 ciudadanos, equivalentes al 6% del padrón nacional.

La decisión fue anunciada ayer a La Razón por el responsable de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales de la mencionada organización, Fausto Mamani Aruquipa, un día antes de que, por iniciativa de la Corte Nacional Electoral (CNE), los representantes del Congreso y los partidos políticos se reúnan para analizar este tema, además de otros relacionados con los procesos electorales de diciembre de este año y abril del 2010.

“Será contra el Congreso, porque definir ese 6% no es competencia de ellos sino de la Corte Nacional Electoral. Ellos se equivocaron y usurparon funciones de la Corte para discriminar a los miles de bolivianos que vivimos en el exterior”, argumentó Mamani. Recordó además que la Constitución Política del Estado define que todos los bolivianos tenemos los mismos derechos, precepto que viola la limitación definida por el Parlamento.

Mañana, la CNE se reunirá con los representantes de los partidos políticos para analizar, entre otros temas, “el candado del 6% (para el voto en el exterior) que pusieron en la ley (electoral)”, informó el presidente de la CNE, José Luis Exeni. En el encuentro se analizará también el tema de la implementación del padrón biométrico y la delimitación de las circunscripciones indígenas.

Según Mamani, los inmigrantes bolivianos exigen que el voto en el exterior cubra a un equivalente del 50% del padrón (aproximadamente dos millones de personas) y que alcance al menos a 11 países: Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Alemania, España, Francia y Suiza. El Congreso sólo autorizó el 6% y la cobertura llegaría únicamente a Brasil, Argentina, España y EEUU.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) recordó que fue la CNE la que explicó, en base a criterios técnicos, que sólo podría abarcar a 300 mil votantes en el exterior. “Es por eso que sale ese porcentaje (..) ahora si la Corte dice que tiene la capacidad de ir mucho más allá, obviamente podríamos modificar, pero eso pasa por una ley, modificar por dos tercios y en el Congreso”, aclaró.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, uno de los principales negociadores para la aprobación de la ley electoral, dijo que es “prácticamente imposible” modificar esta norma, aunque admitió que el límite del 6% “no fue el más atinado”. Coincidió con Torrico al señalar que el límite correspondió a una proyección técnica de la CNE.

“Esa ley fue fruto de un acuerdo político muy trabajosamente conseguido (..) el oficialismo nunca estuvo a favor de poner techos. Seríamos los primeros en impulsar una modificación legislativa, pero no podemos controlar el comportamiento del Congreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario