10 abril 2009

Presidente Bolivia seguirá ayuno hasta lograr ley

LA PAZ, abr 10 (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que no levantará su huelga de hambre hasta que el Congreso, paralizado por el retiro de la mayor parte de la oposición, apruebe una polémica ley de transición que regulará venideras elecciones generales y regionales.

El mandatario indígena, quien ayuna desde el jueves, hizo el anuncio poco antes de que líderes parlamentarios advirtieran que era muy difícil que el Congreso fuera reinstalado antes del lunes, entre otras causas por el asueto de la Semana Santa.

Morales dijo estar dispuesto a ayunar "por muchos días" y descartó de nuevo recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, derivado de un reciente cambio constitucional y considerado clave para consolidar su "revolución" indigenista y socialista iniciada hace tres años.

"Personalmente es imposible levantar la huelga de hambre, primero que cumplan ellos (los legisladores opositores) la voluntad del pueblo", afirmó a reporteros que lo visitaron en un salón del Palacio de Gobierno, donde cumple el ayuno.

El líder cocalero dijo que tampoco abandonarán el ayuno los 15 dirigentes sociales que lo acompañan en el grupo principal de la protesta, pero pidió a los más de 1.000 activistas oficialistas y autoridades que se sumaron a la medida en todo el país que la suspendan hasta el venidero lunes.

El gobernante, quien acumula décadas de experiencia en protestas, respondió así a la exigencia opositora de que ponga fin al ayuno para restablecer el trámite de la ley electoral, que se inició el miércoles, al filo de un plazo fijado por la Constitución, en una sesión conjunta de diputados y senadores.

Según analistas, en las elecciones previstas para diciembre Morales podría ganar para ejercer un nuevo mandato quinquenal con gran fuerza legislativa, que le permitiría consolidar un proceso de nacionalización que ya incluyó la recuperación de campos de gas natural que abastecen a Argentina y Brasil.

El mandatario, estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez, dijo que por la importancia del momento político boliviano suspendió una visita a Cuba anunciada para el jueves.

Desde La Habana, el convaleciente ex presidente Fidel Castro relató en una columna que llamó al menos seis veces al embajador cubano en La Paz para informarse sobre la votación en el Congreso y la situación de su aliado Morales.

"No es un partido del Clásico de pelota (béisbol), pero a pesar de eso hay que acostarse bastante tarde", dijo en el texto, fachado pasada la medianoche del jueves.

"No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso", añadió en un artículo divulgado por la página web oficial cubadebate.cu.

CUARTO INTERMEDIO

Un abrupto abandono de las deliberaciones por parte de un sector mayoritario de la oposición conservadora dejó sin quórum al órgano legislativo la noche del jueves, luego de aprobarse en primera instancia la ley electoral y cuando se iba a iniciar una segunda y definitiva votación, artículo por artículo.

La sesión está formalmente en "cuarto intermedio" y debe concluir "inexcusablemente" con la aprobación de la ley, dijo en la noche del jueves el vicepresidente Alvaro García al exhortar a los opositores, liderados por legisladores del distrito oriental de Santa Cruz, a retornar al Congreso.

La paralización del Congreso sobrevino después de un duro intercambio de insultos y amagos de pelea entre legisladores oficialistas y opositores, los primeros a favor de apurar la aprobación de la ley y los segundos intentando frenarla.

El oficialismo dijo que esperaba contar con varios senadores opositores no radicales para restablecer el quórum en la sesión bicameral y sancionar la norma, pero éstos condicionaron su asistencia a que se reinstale previamente la comisión en la que se concertaban cambios al proyecto.

"No volvemos a la sesión si no se repone la mesa de concertación", dijo a reporteros el portavoz de ese grupo Carlos Bohrt, luego de reunirse con el vicepresidente García.

"Considerando los feriados, no parece razonable ni posible que la sesión del Congreso se restablezca antes del lunes", agregó.

Bohrt confirmó informes de fuentes gubernamentales que dieron cuenta de que la mesa de concertación modificó 27 artículos o casi la mitad del proyecto oficialista de ley electoral, atendiendo parte de los planteamientos opositores.

Fuentes oficialistas dijeron que la oposición retrocedió en su demanda de una reinscripción general de votantes y en una reducción del número bancas reservadas para los pueblos indígenas minoritarios en la Asamblea Plurinacional que será elegida también en diciembre, en reemplazo del Congreso.

La oposición dejó también sin efecto sus objeciones al voto de los bolivianos en el extranjero, agregaron las fuentes.

(Reporte adicional de Esteban Israel en La Habana; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario