El 12 de diciembre de 2003, 1400 delegados de los nueve Departamentos de Bolivia se reunieron en Cochabamba para conformar el Frente de Unidad Nacional. Inmediatamente después, se inició una recolección de firmas para constituirse ante la Corte Nacional Electoral como partido político. Más de 100 mil personas avalaron con su nombre la constitución de esta nueva representación. Así nació Unidad Nacional.
El partido comenzó su recorrido con Elecciones Primarias para elegir a sus dirigentes, tomando en cuenta la participación igualitaria de hombres y mujeres. Estas consolidaron el liderazgo de Samuel Doria Medina, quién fue elegido como Líder Máximo de Unidad Nacional, junto a 10 hombres y mujeres que asumieron la dirección de esta tienda política.
A menos de un año de su fundación, Unidad Nacional participó en las Elecciones Municipales del 2004, en las que se elegirían autoridades ediles por un periodo de 5 años. UN consiguió dirigir 29 Alcaldías y obtuvo la representación de 116 concejales.
En enero del 2005, el Líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se salvó de morir milagrosamente, cuando la avioneta en la que viajaba se precipitó a tierra, luego de chocar contra una nube de hielo. Esta experiencia fortaleció el espíritu del máximo líder quién decidió reafirmar su compromiso por Bolivia y se postuló como candidato presidencial por Unidad Nacional, en los comicios electorales que se realizarían en diciembre del 2005, obteniendo un 7,8% de apoyo electoral.
El 2006, se realizaron las elecciones nacionales para elegir a los representantes Departamentales para la Asamblea Constituyente, órgano que tenía la responsabilidad de reformar la Constitución Política del Estado. Ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Pando delegaron su representación a los Asambleístas de Unidad Nacional, entre ellos Samuel Doria Medina, Soledad Chapetón, Ángel Villacorta, Ricardo Pol y Wálter Yanarico. En la Asamblea Constituyente, la Bancada de UN inició una huelga de hambre, que luego se convertiría en una lucha nacional para que se respete los 2/3 de votos para la aprobación de la nueva constitución.
El 2009 se adelantaron los Comicios Electorales para elegir a las máximas autoridades nacionales. Es entonces cuando una Asamblea de Unidad Nacional designó por segunda vez a Samuel Doria Medina como candidato a la Presidencia. Samuel asumió la candidatura pidiendo a los ciudadanos que “Pongamos Bolivia a Trabajar”, planteando generar oportunidades económicas con un programa de producción, industrialización y comercialización de alimentos orgánicos, generando trabajo en el campo y en la ciudad, además, de planteamientos específicos sobre educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda y autonomías.
En esta elección, Unidad Nacional obtuvo un 5,8% de los votos, y logró incorporar a la Asamblea Plurinacional a sus principales representantes, entre ellos, Elizabeth Reyes y Jaime Navarro.
*Domicilio del Partido: Calle Fernando Guachalla esquina Jacinto Benavente Nº 2190