El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura (MAS), negó las versiones de que hubiese salido del país o renunciado al cargo. Aseguró que sigue ejerciendo sus funciones desde la población de Warisata, haciendo gestiones en La Paz y no descarta someterse al “referendo revocatorio”.
“Quiero desmentir que huiré del país, porque primero debo cumplir con mis funciones como Alcalde de Achacachi elegido democráticamente. Esta semana tengo programado la entrega de obras en todo el municipio”, dijo en declaraciones públicas en una emisora local.
La aclaración surge en respuesta a las afirmaciones de Felipe Quispe ‘El Mallku’, quien sostuvo en un medio de comunicación, que la autoridad municipal abandonó territorio boliviano, para incorporarse al servicio diplomático.
“Felipe Quispe debe estar pensando en salir de Bolivia, porque de nuevo está cometiendo delitos en contra nuestros hermanos. Bueno, él es un mentiroso pues eso ya lo conocen todos los hermanos de Achacachi”, aseguró.
Ramos anunció que dará informe de su gestión, pero no renunciará a su cargo, como lo exigen los vecinos de su municipio, quienes lo acusan de corrupción y solamente se someterá a un referendo revocatorio que debe ser gestionado por el Comité Cívico de Achacachi.
“Voluntariamente he decidido someterme a un revocatorio, tampoco pues podemos ir en contra de la Constitución, por algo vivimos en un país que tiene que cumplir sus normas más allá de los intereses de algunos dirigentes”, explicó la autoridad.
INDICIOS DE CORRUPCIÓN
La población de Achacachi rechaza la gestión de Ramos por considerar que existen indicios de corrupción en muchas obras realizadas en los últimos dos años. Los achacacheños están movilizados desde hace un mes exigiendo la renuncia de su Alcalde.
Recientemente, Ramos fue cuestionado por su patrimonio declarado por encima de los dos millones de bolivianos. Al respecto, señaló que su casa vale unos 150 mil dólares en Achacachi, que su esposa es comerciante y además se dedica al rubro del transporte.
MASIFICARÁN BLOQUEOS
Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, anunció la masificación del bloqueo de caminos a partir de las 00.00 horas de este martes, para exigir al Gobierno central respuestas a sus demandas de libertad pura y simple para los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas y el alejamiento de Edgar Ramos Laura de la Alcaldía.
El dirigente cívico informó que pasaron ocho meses desde que se denunciaron los supuestos hechos de corrupción del alcalde Ramos, sin que hasta la fecha el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigue las denuncias y procese a esa autoridad.
“Estamos ocho meses peleando por justicia y esta es la cuarta semana de vigilia de las mujeres de Achacachi y al no tener ninguna respuesta se ha decidido masificar los puntos de bloqueos y cortar todas las rutas al altiplano a partir de las 00.00 horas del martes”, afirmó en contacto telefónico con El Diario.
Larrazabal indicó que los puntos de bloqueo persisten en las poblaciones de Kala Kala, Pongo Uyo, Cucuta, Achacachi, Huarina y Tiquina, pero que a partir de hoy (martes) se extenderán a otras poblaciones.
El dirigente descalificó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que las medidas de presión de los pobladores de Achacachi pierden fuerza.
“Queremos desmentir esa información porque en Achacachi se masificarán los puntos de bloqueo ya que el Gobierno no nos está escuchando”, sostuvo.
Lamentó que muchas autoridades del Gobierno pretendan deslegitimar las medidas de presión de los pobladores de Achacachi, antes de abrir las puertas del diálogo para resolver las exigencias.
Para Larrazabal, la solución al conflicto del municipio, pasa por la decisión política del Movimiento al Socialismo (MAS), de retirar al alcalde Ramos rechazando la posibilidad de aplicar un referendo revocatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario