La familia del exviceministro Rodolfo Illanes niega haber recibido beneficios por parte del Gobierno como prebenda para guardar silencio sobre las circunstancias en las que perdió la vida la autoridad y condena la campaña de difamación en redes sociales, en la que se señala que los parientes en primer grado son funcionarios públicos o estudian en el exterior con dinero del Estado.
“Debemos manifestar que no fuimos ni seremos beneficiados por la irreparable pérdida de nuestro padre y esposo, que lucharemos hasta el final, para que los autores materiales e intelectuales que cometieron este gravoso delito, respondan ante la Justicia Boliviana”, señala parte del comunicado emitido por la familia de Illanes luego de conocer que circulan fotografías con documentos y versiones de los parientes en primer grado trabajan para el Gobierno.
ANTECEDENTE
El 25 de agosto de 2016, desde la localidad de Panduro, cerca de las 18.30 horas se informaba por radio Fedecomin, que el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, había sido asesinado en manos de un grupo de mineros enardecidos por la muerte de otros dos cooperativistas con arma de fuego.
Los mineros, que mantenían un bloqueo en el sector en contra de la reforma a la Ley de Minería, para obligarlos a dar beneficios sociales a sus dependientes, tomó como rehén a la autoridad, desde las 10.00, luego de que el mismo fuera reconocido mientras circulaba a pie, junto a su edecán, en medio del bloqueo.
Desde ese momento, Illanes realizó varias llamadas, primero, solicitando que a cambio de su libertad el Gobierno gestione la liberación de cooperativistas detenidos en La Paz y horas más tarde, rogando porque los efectivos policiales frenen la arremetida contra los cooperativistas que ya tenían los ánimos exaltados.
Según el registro de llamadas, Illanes se comunicó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y varios jefes policiales, entre ellos el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, y el departamental coronel José Luis Aranibar, este, responsable directo de los operativos policiales.
ENCUBRIMIENTO
Luego del hecho, en diversos operativos comandados desde el Ministerio de Gobierno, se dio con la captura y el encarcelamiento de la cúpula de la dirigencia de los cooperativistas mineros y los supuestos autores materiales, que al momento suman 16 detenidos en el penal de Chochocoro.
Sin embargo, con gestiones particulares, la familia de Illanes ha continuado con las indagaciones y en el proceso también han sido involucrados los jefes policiales, por lo que Aranibar cumple con una detención domiciliaria y se espera que sea llamado ante un juez el general en retiro Salazar.
DIFAMACIÓN
En ese sentido, la familia de Illanes denuncia que en los últimos meses ha sido víctima de una campaña de intimidación y difamación en la que se maneja fotografías de las declaraciones juradas de la esposa y la hija de la autoridad fallecida, asegurando que trabajan en la Cancillería y Diremar.
Asimismo, circuló la versión de que el hijo mayor de Illanes fue beneficiado con una beca de estudios en Rusia.
Las versiones que circulan por redes sociales señalan que estos beneficios les fueron otorgados a cambio de guardar silencio respecto de las responsabilidades de autoridades de Estado y los jefes policiales.
Sin embargo, EL DIARIO se contactó con miembros de la familia que rechazan y condenan estas versiones, calificándolas de “difamación” por lo que este fin de semana publicaron un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario