22 septiembre 2015

Triunfo del 'No' es la derrota del MAS

De confirmarse la tendencia del No como opción triunfante en el referendo por los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, el partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió una derrota política, porque asumió un posicionamiento a favor del Sí en los cinco departamentos y cinco municipios donde se desarrolló la consulta, pero a la vez recibió un revés al intento de promover la reelección del presidente y vicepresidente.

El MAS debe asumir su derrota. Los analistas y politólogos Marcelo Silva, Carlos Börth y Franklin Pareja, con sus propios matices, tienen sus propias lecturas sobre si influyó o no en el proceso del referendo, el haber promovido de manera anticipada desde el gobierno a través de su aliada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para garantizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Marcelo Silva consideró que el MAS debe asumir su derrota política con madurez, y analizar muy seriamente las señales que le envió la población con ese No en el referendo del pasado domingo.

“Desde que asumió un posicionamiento el MAS por el Sí, asumió un costo político. Desde el discurso seguro que no asumirá su derrota, será muy frecuente escuchar que la población apoyó al gobierno centralista, pero internamente seguro que hay una profunda reflexión”, señaló Silva.

La gente prefiere el centralismo. El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a la derrota del Sí en los referendos por estatutos autonómicos departamentales y aseveró que, a su juicio, estos resultados significan que la población prefiere y reivindica al estado centralista.

"El rechazo a los estatutos implica que las cosas están funcionando bien como están", concluyó Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario