Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes respectivamente, sostendrán un importante encuentro hoy para inaugurar la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco que lleva el nombre del expresidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Carlos Villegas.
La planta se encuentra ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, donde el Primer Mandatario convocó a un encuentro de las organizaciones sociales y autoridades, "invitarlos a los movimiento sociales, autoridades electas y designadas para la inauguración de la segunda Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba. Tenemos garantizada la presencia del presidente del Paraguay, Horacio Cartes, llegan autoridades del Perú y Argentina, y posiblemente se suscriban algunos acuerdos". En conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer en la ciudad de Tarija informó que se trata de la segunda planta de este tipo, si se toma en cuenta que la primera es Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, que tiene un costo de 160 millones de dólares, que le permitió al país reducir la importación de gas licuado de petrolero (GLP), mientras la que se inaugura hoy requirió una inversión de alrededor de 690 millones de dólares y permitirá que el país se libre de la compra del energético.
NO HAY MIEDO POR LA CAÍDA DE PRECIOS. El Primer Mandatario informó que la planta de Yacuiba permitirá que el país exporte el 80 por ciento de GLP, mientras que el restante 20 por ciento sea para cubrir la demanda del mercado interno, "va ser un día histórico e inolvidable para Yacuiba y Bolivia".
Yacuiba es la capital de la primera sección de la región Autónoma del Gran Chaco y se encuentra a unos 281 kilómetros de la capital. Según datos oficiales, la Planta Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para los mercados de la región y cuando este operando al 100 por ciento se prevé generar unos 500 millones de dólares año. El Presidente se refirió también al incremento de la cotización del petróleo en el mercado internacional y aseguró que no tiene miedo a tiempo de asegurar que son las potencias mundiales las que juegan con los precios, cuando observan que los países en vías de desarrollo van reduciendo sus recursos. "Quiero decirles que lamentamos estas acciones que asumen algunas potencias. Ustedes saben que hay problema entre Rusia y Estados Unidos, hay acuerdos internos para afectar a Rusia y se juegan con los precios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario