El compadre Guillermo Mendoza, tras una exitosa incursión en Radio Televisión Popular (RTP), y luego como diputado y concejal, ahora es candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo hace con una propuesta para crecer “porque todos somos La Paz”. Sobre la receptividad a su postulación, algunos lineamientos de su gestión y sobre la labor del alcalde transitorio Omar Rocha habló ayer con Cambio.
¿Cuál es la respuesta del pueblo paceño a la propuesta del MAS, a la campaña que realiza?
Estamos profundamente agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo, no sólo en la concentración del sábado (en la plaza Villarroel), que ha sido apoteósica, sino en el trato diario con las personas. Percibimos que la pasada gestión del Gobierno Municipal ha creado una sensación de bienestar y no así una real transformación de la ciudad. La oportunidad que tuvieron fue inmejorable, en el mejor momento económico del país se han dado el lujo de rechazar, de negar obsequios que estaba pretendiendo llevar adelante el Gobierno nacional, todo por la pulseta política que sólo hace daño al ciudadano. La convocatoria de inclusión que nos permite hacer el presidente Evo Morales está atrayendo no sólo a grupos masistas, sino a ciudadanos que aman el proceso de cambio y esperan la oportunidad de aportar. El voto duro, consecuente del MAS, está más unido que nunca. Soy un candidato de absoluto consenso de todos los grupos sociales, culturales, y estamos captando la votación de sectores que no se habían decidido por ninguna opción política. Somos una candidatura humilde, del más absoluto respeto a los otros candidatos, sin triunfalismos, sin exitismos y perfectamente conscientes de que somos capaces de que podemos conseguir mejoras para la ciudad en base al diálogo, que es lo que menos tienen las otras candidaturas.
¿Con qué tipo de propuestas se acercan estos sectores?
Creo que la clase media paceña estaba esperando este tipo de mensaje de inclusión, de unirse a este proyecto, sincronizar a la familia con el Gobierno nacional, con la Gobernación y los municipios que nos circundan. Una gestión opositora lo máximo que puede fortalecer es el ego personal.
¿En estos casi 15 años de gestión edil, a cargo del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), se avanzó algo en materia de región metropolitana?
Se entorpeció en vez de avanzar algo en el sistema metropolitano y de mancomunidad más allá de los límites, aspecto que se debe resolver a futuro. La mayoría de los municipios circundantes a La Paz ha estado en sintonía con el Gobierno nacional, excepto La Paz, y desde el Gobierno Municipal se utilizaron palabras altisonantes contra nuestros hermanos por un problema de límites, que es de difícil resolución, lo que se debería haber hecho es lanzar mensajes de hermandad, de desarrollo. Nosotros estamos en plena disposición de invertir junto con los gobiernos municipales pequeños de Achocalla, Palca, Mecapaca, queremos perfilar la carretera que unirá Aranjuez con Lipari, la continuación de la carretera a Cochabamba.
¿Qué otros proyectos se podrían poner en marcha?
Con la Gobernación se proyecta la nueva autopista La Paz-El Alto, para lo cual se debe trabajar con el municipio de esa ciudad. Quisiéramos invertir en productividad agrícola en Achocalla y en espacios de esparcimiento para los paceños, y para eso podríamos llevar recursos y ellos dar su contraparte en la medida de sus posibilidades. Esta mancomunidad va a estar bajo los principios de la reciprocidad, y por lo tanto va a facilitar que los paceños desarrollen su vida en los municipios vecinos sin problemas, ellos necesitan mucho de nosotros y nosotros mucho de ellos.
¿El intento de armonizar las propuestas con la Gobernación de La Paz apunta a eso?
Quiero comprender que el plan de gobierno de Felipa Huanca, candidata a la Gobernación, en todo lo referente a la provincia Murillo, tiene que estar en absoluta coordinación con mi programa de Gobierno Municipal y viceversa. Por ejemplo, se está planificando la construcción de un nuevo Hospital General en la zona de Calacoto, el terreno lo facilitaría el Gobierno nacional, la construcción e infraestructura las haríamos la Gobernación y el Gobierno Municipal; pese a que el tercer nivel es competencia de la Gobernación, la salud es concurrente y la Constitución dice que salud y educación deben ser tratadas en conjunto, eso es trabajar en familia. Sería un desahogo para el Complejo Hospitalario de Miraflores, por la falta de camas, de salas de terapia intensiva. Además tenemos que hacer nuestro primer y segundo nivel muy atractivo, descongestionar el Hospital de Clínicas, que está colapsando. Ofrecer cirugías que no son complicadas de hernia, apéndice, de fracturas, parto seguro, con gratuidad absoluta.
¿El municipio está en condiciones de asumir ese gasto?
Absolutamente. Me admira que no se haya efectuado antes. Si en algo hay que gastar es en salud, educación y seguridad ciudadana. Es posible subvencionar la consulta externa, el tema de dotación de lentes, de odontología, por lo que nos atrevemos a proponer salud gratuita. El Hospital de Clínicas de Miraflores también va a ser remozado, hay un gran proyecto. Queremos abrir una avenida desde la Zavaleta hacia la Claudio Sanjinés, porque el servicio de emergencia se trasladaría a lo que es el Tórax. También está el proyecto para construir un gran albergue gratuito para los familiares de los enfermos, porque mucha gente duerme bajo los catres de los enfermos.
¿Beneficiaría tanto a los que viven en la ciudad como a los que llegan de las provincias?
Absolutamente. Pensemos que somos familia y que somos hermanos. El desarrollo no va a ser posible si es que no nos unimos y hacemos proyectos concurrentes. El presupuesto de la Gobernación alcanza a 400 millones de bolivianos y el del municipio a más de Bs 2 mil millones, ¿cómo no ser solidarios y aplicar la reciprocidad con los gobiernos municipales hermanos que tienen bajos presupuestos, pero tienen hermosos lugares que pueden ser utilizados por los paceños?
El MAS viabilizó la elección como alcalde transitorio de Omar Rocha, disidente de Unidad Nacional, ¿en qué medida sus acciones perjudican o benefician a su candidatura?
Desde el principio tuve una posición clara al respecto, la hice conocer siempre, buscaba un perfil de alcalde o alcaldesa que permita una transitoriedad armoniosa y apacible; dejé de ser concejal y no pude más influir en las decisiones que se han tomado. Considero que Omar tiene el gran desafío de llevar adelante una gestión coherente, pero indudablemente nos genera problemas, creo que es muy impetuoso y está tomando algunas decisiones que en verdad me llegan a sorprender como distribuir el POA para los vecinos, que una gestión transitoria no debería tomar, y no se toman buenas acciones porque no son competencia del Gobierno Municipal.
Ante esta situación ¿qué le recomienda a Rocha?
Le recomendaría con absoluto respeto —porque es el Alcalde de La Paz, está elegido democráticamente, hay que orar por él y no denostarlo— que asuma una posición proactiva, edificante, constructiva, que vea que las obras inconclusas se concluyan, que esté preocupado por los baches en las calles, por el sistema de alerta temprana en los ríos y que no esté tan preocupado por ganarse el cariño y aceptación de la población con medidas que son boomerang. Él tiene que tener la grandeza de autocriticarse y tranquilizarse un poco y hacer una gestión cercana al ciudadano. En cuanto a la estabilidad de los trabajadores, fui el promotor de la estabilidad laboral, personal jerárquico debería renunciar por ética, al ser personas muy cercanas al Alcalde, espero que se resuelva respetando los derechos laborales porque visualizamos a los trabajadores municipales no como rivales políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario