A pedido de sus bases, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, renunció a su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz por el Frente Para la Victoria (FPV).
"Las bases de la Cidob decidieron que siga al frente de la institución para concluir con las denuncias contra el Gobierno por la represión (en Chaparina, Beni) a los indígenas en 2011 (VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indicó Chávez a El Deber.
Según el dirigente indígena, le pidieron que continúe al frente de las denuncias contra el gobierno del presidente Evo Morales sobre la represión en 2011 a los indígenas de la octava marcha en defensa del TIPNIS, ante la CIDH.
Chávez fue postulado por el Frente para la Victoria en reemplazo de Rubén Darío Ardaya, que fue inhabilitado por el Tribunal Departamental Electoral por no tener libreta de servicio militar.
"No podemos abandonar un proceso tan importante que tenemos dentro del seno de la CIDH, que es un elemento importante para que se haga justicia acá en Bolivia, sabiendo que el propio gobierno ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, derechos tanto individuales como colectivos”, declaró a la red Erbol.
El dirigente anunció que concluirá su gestión como titular de la CIDOB hasta noviembre de 2015, cuando se llamará a una Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), para elegir al nuevo directorio.
"Mi agradecimiento por la acogida al partido Frente Para la Victoria (…) los hermanos, las hermanas han dado una reflexión, una respuesta muy concreta de que necesitamos todavía estar al frente de la CIDOB orgánica y voy a hacer uso de ese derecho de los tratado y convenios internacionales y como exigidores en Bolivia del derecho a la consulta”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario