01 octubre 2014

Ideas clave en el discurso electoral 2014, oficialismo - oposición

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

De ser elegidos, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, junto a su vicepresidenta, Tomasa Yarhui, candidatos por el Partido Demócrata Cristiano, proponen que Dios y la Biblia retornarán al Palacio de Gobierno, al igual que el respeto a la familia, en especial el referido a la condición de la mujer.

Plantean que en cinco años, acabarán con “el crimen organizado” producto, en su criterio, del incremento del narcotráfico que campea por el incremento de los cultivos de coca. Esto de manera paralela a modificaciones en la justicia y la Policía.

Penas acumulativas, al margen de la restructuración del sistema carcelario, para evitar que los delincuentes sigan operando desde su encierro, para generar tranquilidad a las familias bolivianas.

En lo económico, en una política similar a los bonos, conceder la propiedad de las empresas estratégicas, con la creación de Libretas de Propiedad, que serán otorgadas a todos y todas las bolivianas mayores de 18 años, con un valor aproximado de 10 mil bolivianos, que de manera anual arrojarán un interés de 1.000 bolivianos.

Negando el proceso que el MAS haya iniciado la industrialización de materias primas, promete hacerlo con el litio y las petroquímicas.

Garantizan la creación del Seguro Universal de Salud, gracias esta redistribución económica en épocas de bonanza.

Entre las propuestas más concretas, del PDC, es la implementación de un Ministerio de la Mujer, donde se trabajará los temas como la violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad de la familia y su seguridad económica.

Quiroga afirma que si bien el país percibe ocho veces más ingresos que hace una década, estos se deben al incremento de los precios internacionales, de las materias primas.

ANÁLISIS

En sus discursos se hace complicado separar las críticas a Evo Morales y su gobierno, de las propuestas concretas del PDC.

Quiroga es quizá el quien tiene mejor alternativa en el proceso electoral,después del foro presidencial, gracias a su práctica política en estos escenarios, donde siempre se da los modos para introducir los temas de los que él quiere hablar y no los que se le consulta.

Es así, que al preguntarle sobre si la demanda marítima que en este momento está encarando a nombre de todos los bolivianos el gobierno del MAS prefirió referirse a la inconstitucionalidad en la reelección de Evo Morales y “actuando así no se podría pedir a otros países cumplir con tratados firmados hace más de cuarenta años”, lo cual le valió una especie de reproche por parte de los periodistas que afirman que estas críticas deslegitiman la demanda marítima.

La propuesta de Quiroga ha tropezado con las críticas de una reciente conformación de alianzas, pero mérito de su conocimiento político, ha logrado revertir su apoyo electoral y al menos en el escenario mediático parece haber anulado al MSM, con una jugada política muy inteligente; proponer una lucha por el segundo puesto a UN sin tomar en cuenta a los “sin miedo”.

MOVIMIENTO SIN MIEDO

En su propuesta técnica, el candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional, Juan del Granado, afirma que estos son momentos decisivos en nuestro país y que el próximo 12 de octubre, en las Elecciones Generales, se puede marcar un hito para que el 2015 se inicie con la construcción de una “nueva patria”.

Del Granado dijo que en estos 189 años de vida de Bolivia, aún no se logró resolver los problemas estructurales de nuestro país, entre ellos, la desigualdad.

Propone iniciar un proceso “verdadero de cambio, en base a cinco construcciones”. La primera está ligada a la económica productiva, la cual llevará a lograr una riqueza duradera y sostenible, afirma.

Cuestionada como “medida conservadora”, también propone la ampliación del universo tributario, aunque niega el incremento de nuevos impuestos.

Estos logros deben traducirse, en la segunda construcción, que es el mejoramiento de las prestaciones de salud educación, servicios básicos y garantizar la seguridad ciudadana.

En la tercera etapa, de este plan de gobierno, se prevé triplicar la asignación de los recursos por coparticipación a los órganos municipales y departamentales, en un afán de fortalecer las autonomías; pues estas son las que perciben de cerca las necesidades de sus habitantes en su sector.

La cuarta es rescatar la institucionalidad democrática que, en su opinión, necesita ser reestructurada, en especial el sistema judicial y sus operadores, como la Policía Nacional; una verdadera independencia de poderes, todo esto para finalizar en la quinta construcción, que es una Bolivia unida y en realidad “plurinacional”.

Entre los ejemplos más repetidos están los cuestionamientos al trabajo Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestra de ello es la reciente denuncia sobre las 326 personas fallecidas y habilitadas para votar.

ANÁLISIS

Juan del Granado y su candidata Adriana Gil, uno de los primeros binomios en ser anunciados.

Pero en su primera intervención, ya como candidata, al calor del nombramiento, ofreció triplicar el salario de los policías de bajo rango. En el foro debate, organizado por periodistas, ante la pregunta, no ratificó su ofrecimiento que fue tomado, por dirigentes policiales, como un acto demagógico.

En cuanto a Del Granado, no es ajeno a realizar desafortunadas declaraciones, que han disminuido su preferencia electoral, como el ofrecimiento de la capitalidad en Sucre. Lo siguiente es el abandono de sus candidatos a filas del MAS, el de mayor polémica, el de Abel Mamami.

Todo esto hace ver que estas propuestas no son producto de una consistencia ideológica sino se enmarca en una propuesta de manejo técnico en la política administrativa, como la que tan buenos resultados le ha dado a Del Granado cuando era alcalde paceño.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Propone políticas de Estado, el MAS plantea agua para la vida con la aprobación de una ‘ley marco’ y respeto a la Madre Tierra, una nueva ley de bosques y suelos y una gestión integral para la conservación, protección y restauración de los bosques y suelos.

En el aspecto social, el MAS propone reducir al 26 por ciento la población en pobreza moderada para lo cual pretende mejorar sus ingresos, reducir los niveles de necesidades básicas, reducir la pobreza social y espiritual.

Además promete servicios básicos para todos con agua potable y alcantarillado. Promover la universalización del servicio de energía eléctrica como un derecho fundamental de los bolivianos.

En la instalación de gas natural a domicilio, el MAS promete llegar a más de un millón de familias, alcanzando un 60 por ciento de cobertura nacional.

En telecomunicaciones, las poblaciones con más de 50 habitantes en todo el país tendrán telefonía, internet y televisión satelital.

En cuanto a los servicios de salud, el MAS promete cuatro hospitales de cuarto nivel, un hospital de tercer nivel por departamento y 31 centros de salud de segundo nivel. En educación su propuesta más destacada es ampliar el horario escolar de cuatro a seis horas como mínimo.

En el tema de seguridad ciudadana, el MAS propone nacionalizar la lucha contra el narcotráfico con soberanía y dignidad, la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y programas de seguridad ciudadana garantizada para vivir bien.

En el tema de la justicia, el MAS plantea la revolución en el sistema judicial y lucha contra la corrupción. En ese marco, proyecta la modernización del Estado, Gobierno electrónico y simplificación del trámite.

ANÁLISIS

La propuesta electoral del partido en función de gobierno refleja la intención de concluir en muchos aspectos proyectos y planes que se encuentran en plena ejecución como la dotación de servicios básicos: agua, alcantarillado y electricidad. Junto a esta última dotar de los servicios de televisión satelital o internet a regiones donde aún no llega este servicio.

Sin embargo, reconoce también el gran desajuste que existe en el Órgano Judicial para lo cual anuncia una revolución en el sistema judicial. No pone énfasis con planteamientos concretos en el tema de inseguridad ciudadana ni la violencia doméstica que muchas veces termina en hechos de feminicidio.

Sus candidatos, especialmente al Legislativo, realizan planteamientos más personales que programáticos como observa la Coordinadora de la Mujer, demostrando una ausencia de socialización en muchos temas estructurales.

UNIDAD DEMÓCRATA

En políticas de Estado sugiere tres planes; un plan nacional de convivencia y seguridad ciudadana con cinco medidas urgentes: reconstrucción democrática; acabar con la corrupción; desarrollo autonómico; modernización administrativa y la “regeneración” de la justicia. En el plan ‘Bolivia progresa’ plantea una política de medioambiente.

Asimismo propone un ‘plan nacional de bienestar y de inclusión’ donde se tomaría en cuenta una agenda indígena para las mujeres donde plantea crear el ‘ministerio de la mujer’ y lucha contra la violencia de género entre otras cosas.

Asimismo, el plan de gobierno de UD plantea una agenda de los jóvenesy otra de los adultos mayores, ‘aminorar las nuevas desigualdades’ y un ‘bono futuro’ contra la pobreza extrema.

UD propone además que dentro del ‘plan nacional de bienestar y de inclusión’ y en ese marco, se propone reducir las brechas de desigualdad social, étnica, de género y generacional.

En el tema de salud, proyecta que el Estado triplique la inversión para salud para la construcción de hospitales de tercer nivel, geriátrico, crear un seguro para enfermedades graves y la creación de un seguro universal de salud.

En el tema de vivienda, UD propone acceso efectivo y construcción de viviendas a precios económicos para los sectores menos favorecidos.

En desarrollo productivo propone generar una “verdadera industrialización” fomentando la industria con energía barata y abundante, así como impulsar una política agroindustria por la soberanía alimentaria.

En el tema de seguridad ciudadana plantea desarrollar políticas de seguridad, antidroga, de frontera, penitenciaria, de seguridad y defensa, además de la lucha contra el alcoholismo.

ANÁLISIS

Las propuestas electorales de Unidad Demócrata que muestra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a las de las cuatro organizaciones políticas en pugna, al parecer están un tanto distantes del discurso cotidiano de sus candidatos, empezando por su principal representante: Samuel Doria Medina, quien en las 50 ciudades que, según su testimonio, visitó para hacer campaña, prometió la creación de 100 centros de innovación tecnológica conocidos como ‘Cites’.

Éstas iniciativas que son parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Soboce coparon casi el 90 por ciento de sus propuestas electorales. Marcela Martínez, la candidata uninominal por la Circunscripción 7 anunció ayer la creación de un Cite para seguridad ciudadana.

PARTIDO VERDE DE BOLIVIA

El restablecimiento de la armonía entre el hombre y la naturaleza es uno de los pilares fundamentales del Partido Verde de Bolivia, basado en la triangulación del respeto a la vida, a los derechos humanos y al medioambiente, sobre el que se solventan sus propuestas para enfrentar los principales problemas del país.

Entre los problemas identificados por el PVB se encuentran la pobreza, la falta de servicios básicos, de alimentos, la adaptación de Bolivia ante el proceso del cambio climático que trae consigo tanto inundaciones como sequías y la descontaminación y restablecimiento de los recursos naturales, que deben ser tratados con prioridad.

Si bien su plan de gobierno toma en cuenta el acceso universal a la salud y a la seguridad social de forma gratuita, el fuerte de la propuesta se halla en la reactivación del agro, por medio de leyes de ‘apoyo a la producción agropecuaria’, cosecha de agua y sistemas de riego, dotación de semillas y apoyo al mejoramiento de las mismas, así como del ganado.

Estas medidas buscarían el fortalecimiento de los pueblos indígenas con vistas a su autonomía, asegurando la gestión ambiental y el buen uso de los recursos naturales, fomentando las poblaciones rurales para que estas se conviertan en ciudades sostenibles con más oportunidades, sobre todo para los jóvenes.

Al ser la primera elección en la que participarán residentes bolivianos de 33 países, desde el PVB se propone la elección de cónsules y embajadores directamente por los bolivianos migrantes, para que sean representados de la mejor manera posible y se pueda trabajar en el retorno de los bolivianos con una seguridad y estabilidad jurídica y económica.

ANÁLISIS

El impulso de las autonomías indígenas es uno de los puntos que si bien se encuentra establecido con la nueva Constitución Política el Estado, hasta el momento no ha podido ser establecida a cabalidad, siendo que las diferentes etnias al pasar por el saneamiento de sus tierras, van disolviendo sus ayllus para convertirse en sindicatos agrarios.

Si bien esta es la única propuesta, dentro de la oposición que ha tomado el cambio climático y el medioambiente como base de su programa, a pesar de querer mostrar un rompimiento con el tipo de gobierno, se estaría dando continuidad a la política de defensa de la Madre Tierra con la que inició el Movimiento Al Socialismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario