11 mayo 2014

Voto rural tendrá más peso, según proyecto

Una propuesta de demarcación del nuevo mapa electoral deja entrever que en las próximas elecciones generales el voto en el área rural tendrá más prevalencia que el sufragio urbano, esto debido al peso que puede tener el factor de extensión territorial en la delimitación de circunscripciones uninominales.

Página Siete accedió a un documento que plantea que la única circunscripción urbana sea La Paz, y establece la constitución de circunscripciones llamadas "mixtas”, que se erigirían con la agrupación de las ciudades y municipios adyacentes.

El proceso de delimitación "se basa en criterios de población y extensión territorial”, establece el reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, aprobado esta semana por cinco vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y rechazado por dos. No obstante, el vocal Ramiro Paredes advirtió en la semana de que "se estaría dando lugar a una sobre o subrepresentación”.
Según el planteamiento de delimitación de circunscripciones al que accedió este medio, Apolo (La Paz) podría elegir un diputado uninominal con 20.217 habitantes, al igual que la circunscripción que resulte de la unificación de El Alto, Laja, Mecapaca, Achocalla y Viacha, que también tendrían la posibilidad de elegir un diputado.
Esta diferencia se asienta en el criterio de extensión territorial, introducido en el reglamento. En ese marco, Apolo tiene 14.226 kilómetros cuadrados, mientras que la circunscripción que se estaría constituida por El Alto, Laja, Mecapaca, Achocalla y Viacha tiene una extensión de 2.587 kilómetros cuadrados.

Otro caso similar es el de Charagua, que con 16.082 habitantes y una extensión de 35.476 kilómetros tendrá un diputado uninominal, frente a 1.712.237 pobladores de la unión de la ciudad de Santa Cruz con Cotoca, La Guardia, Porongo, Warnes y Okinawa, que suman una extensión de 6.210 kilómetros cuadrados, y podrían elegir un diputado.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó en la semana que el reglamento de delimitación de las circunscripciones establece un "equilibrio” entre población y territorio sin importar si se trata de urbana o rural.

Los casos especiales

En la delimitación de la mitad de las circunscripciones uninominales, 34 de 63, no se alcanza a cumplir los criterios establecidos en el reglamento aprobado por el TSE, por lo que pueden encajar en los "casos especiales” que establece el código.

La propuesta de mapa electoral al que accedió Página Siete establece, por ejemplo, que la ciudad de La Paz, que tiene más de 700 mil habitantes, tiene derecho a una circunscripción, a pesar de triplicar la cantidad de población establecida como máximo para crear una circunscripción.

En el otro extremo está Ixiamas, que es dividido en dos. En este caso, la población tiene algo más de 6.000 habitantes, pero se le asignó dos circunscripciones, pese a estar en cantidad de población por debajo del mínimo fijado. Tras la puesta en marcha del reglamento para delimitar circunscripciones, el TSE trabaja en la configuración del nuevo mapa. Se espera el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario