El pasado 9 de abril se cumplió el plazo para que todos los municipios de Bolivia puedan desempeñarse en base a la Ley 482 que, entre sus temas sobresalientes, garantiza la gobernabilidad municipal, establece los mecanismos de separación de los órganos Ejecutivo y Legislativo del municipio, y aclara temas referidos al control social, entre otros.
Sin embargo y según un reporte brindado por el representante de la delegación para las autonomías en Tarija, Carlos Samaniego, hasta la fecha sólo dos de los once municipios cumplieron con la norma, se trata de San Lorenzo y Villa Montes. Esto pondría en cuestión el deseo de estos municipios de querer ser autónomos.
Según explicó Samaniego, la normativa nacional estableció que para que los municipios sean autónomos tenían que elaborar y presentar, hasta el 9 de abril, la ley municipal de fiscalización, la de contratos y convenios, el reglamento general del Concejo Municipal y el decreto de organización del órgano ejecutivo; empero, dijo que sólo dos de los once municipios cumplieron con aquello, lo que pondría en tela de juicio la verdadera aspiración de los municipios a la autonomía.
El delegado para las autonomías dijo al respecto que “si son autónomos tienen que ejercer las competencias legislativas y aquí el gobierno les dio la oportunidad para ejercer la autonomía”. Empero, lamentó que como resultado, se evidenció que sólo el municipio de San Lorenzo y Villa Montes cumplieron con los establecidos en la ley.
“No están a la altura de la autonomía todos los municipios, hay algunos que tienen problemas internos que les impide caminar, por lo tanto no pueden ejercer la autonomía; otros dicen nos falta plata y en todo caso, este es un termómetro para ver qué municipios responden a la autonomía” sostuvo.
Consultado sobre qué es lo que pasaría con los municipios que no cumplieron la normativa, dijo que ahora como representación del ministerio de autonomías, sólo resta impulsar a los municipios a cumplir la ley y asentar la autonomía municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario