La nueva cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, dijo ayer en su posesión que su mayor desafío es acercarse a la sociedad civil y sindicatos del país vecino para sumar respaldos a la demanda marítima boliviana.
El canciller David Choquehuanca tomó juramento a Cajías en La Paz, donde la representante expresó su “esperanza” de poder aplicar la llamada “diplomacia de los pueblos”.
“Chile es nuestro hermano, su pueblo tiene una sensibilidad en muchos sectores hacia nuestra demanda, que es algo que se debe explotar, que se debe trabajar con mucha seriedad”, dijo Magdalena Cajías, la nueva cónsul de Bolivia en Chile, ayer tras su posesión.
Agregó que este acercamiento es para no perder esas manifestaciones de apoyo “que ya hemos visto hace pocas semanas hacia la demanda boliviana”.
La cónsul aludió así al respaldo que expresaron, al reclamo de Bolivia, diversas organizaciones de Chile en un encuentro al que asistió el presidente Morales en Santiago el pasado 11 de marzo.
Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida soberana al mar que perdió en la llamada “Guerra del Pacífico”, librada a fines del siglo XIX.
Cajías señaló que Bolivia vive un “momento fundamental e histórico” respecto a su reclamo, pues el Gobierno de Morales “ha pasado de la retórica por la recuperación de ese derecho tan importante a las acciones y las estrategias”.
También opinó que “se ha dado un paso central” con la presentación de la demanda ante la CIJ, algo que, a su juicio, ya es por sí solo “un triunfo”.
En declaraciones a los medios, la cónsul señaló que será fundamental “trabajar” para tener una relación fluida con el Gobierno de Chile.
El canciller Choquehuanca agradeció a Cajías “por aceptar este desafío histórico” y expresó su confianza en que su país estará “muy bien representado” en Chile.
En el acto, Choquehuanca rememoró la relación bilateral que han tenido Bolivia y Chile, mencionó la agenda de 13 puntos elaborada en 2006, durante la primera administración de Michelle Bachelet; la demanda marítima; y la “ruptura del diálogo” en la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera que finalmente se congeló desde que Morales instauró la demanda marítima en La Haya.
Finalmente Cajías, anunció que su trabajo se enmarca en ver qué se ha avanzado en el tema diplomático desde el Consulado y “empezar con todo el optimismo y la fuerza para que este Consulado salga fortalecido”.
El Presidente define día de presentación de la demanda
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que la memoria de la demanda marítima que se presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ingresó a la imprenta, después de su última revisión.
“Luego de un trabajo incesante que hemos tenido en La Haya con el procurador General del Estado, Héctor Arce, y el personal que esta allá, el lunes la memoria ingresó a imprenta después de su última revisión. El documento está concluido”, aseguró.
A su juicio, el documento a presentarse es sólido en los antecedentes históricos y los argumentos jurídicos del derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía. Recordó que trabajaron con el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ, además, con expertos internacionales que coadyuvaron en la elaboración de la memoria de la demanda marítima.
“En los próximos días será el presidente Evo Morales quien hará conocer el día y la hora de la entrega de la memoria”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario