10 octubre 2013

Bolivia cumple 31 años de democracia continua

- Este 10 de octubre Bolivia conmemora 31 años de la recuperación de la democracia, recordando la posesión del expresidente Hernán Siles Zuazo que acabó con los regímenes dictatoriales del siglo XX. A criterio de la oposición, el Gobierno del presidente Evo Morales ha dejado atrás la lucha de quienes buscaron un país libre de corrupción y autoritarismo, ya que en la actualidad se practican actitudes “tiránicas” y “dictatoriales”.

Desde que Hernán Siles y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de la presidencia y vicepresidencia de la República en 1982, Bolivia vivió tres décadas de democracia ininterrumpida, durante las cuales el protagonista de los cambios sociales, políticos y económicos fueron los gobiernos de turno.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, cree que el manejo del actual Gobierno es una “tiranía” debido al manejo indiscriminado de las instituciones públicas, además del incremento de la corrupción en los últimos años.

“Se está transformando en un régimen tiránico en formas de derecho aparentes, ese es un poco la diferencia. Adquiere rasgos tiránicos por la concentración del poder, la manipulación, la injerencia de los otros Órganos del Estado, pero todavía en formas de estado de derecho cada vez más aparentes”, afirmó Yaksic a la ANF.

En la misma línea la diputada Norma Piérola (CN) cree que: “estamos viviendo en una dictadura y por eso nosotros decimos de que sólo el hecho de que el presidente se haya impuesto programas de reelección indefinida vulnerando la Constitución Política del Estado a nosotros nos obliga a pensar que está consolidando una dictadura”, señaló.

Por su parte, el diputado Héctor Arce (MAS) lamentó la valoración de tiranía y dictadura que la oposición endilga a la gestión de Morales y por el contrario destacó las nuevas políticas, que a su criterio, consolidan la democracia en el país, como la elección de gobernadores y alcaldes de manera directa, la autonomía y la revocatoria de mandatos, entre otros.

“Las dictaduras, los asesinatos, las masacres eran cuando ellos estaban en el Gobierno, cuando estaba el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), la ADN (Acción Democrática Nacionalista) que son la madre de estos partidos pequeñitos que han surgido en base a esa lógica partidaria ampliamente superada por la historia”, expresó a la ANF.

GOBIERNOS EN DEMOCRACIA

El primer Gobierno democrático fue el de Hernán Siles Zuazo quien llegó al poder en 1982-1985 con la Unidad Democrática Popular (UDP), cuya gestión soportó una adversa situación económica y política debido a una hiperinflación, que obligó a Siles a recortar su mandato.

El segundo fue de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) que impulsó políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060, que logró en ese tiempo estabilizar el país, sanear la economía, pero con un alto costo social, pues miles de mineros dependientes de la Corporación Minera Boliviana (Comibol) fueron relocalizados.

Jaime Paz Zamora (1989-1993) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que salió tercero en las elecciones de 1989, logró la primera magistratura con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer. Abogó por el uso medicinal de la coca en diferentes países de Europa, pero su gobierno quedó marcado por las sindicaciones de los “narcovínculos”.

Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y (2002-2003), con el MNR, impuso en su primera gestión la capitalización de las empresas estratégicas del país, bajo el argumento de que los bolivianos que no sabían administrar las entidades estatales, y puso en vigencia la Ley de Participación Popular. En su segundo mandato no pudo imponer el “impuestazo al salario” ni logró vender gas natural a Estados Unidos por Chile, cuyo intento causó una gran revuelta popular que aceleró en octubre de 2003 su salida del poder.

El general Hugo Banzer (1997-2001) llegó a la presidencia en alianza con el MIR. Su principal medida de Gobierno fue la erradicación de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y los constantes enfrentamientos con los cocaleros liderados por Evo Morales. Se vio obligado a dejar el poder a causa de un cáncer terminal.

Jorge Quiroga presidente en 2001-2002 logró una popularidad de más del 70 por ciento, dio continuidad a la política de lucha contra el narcotráfico, “Plan Dignidad”, y desarrolló un combate contra la inseguridad ciudadana. En su gestión se puso fin a la banda delictiva del teniente coronel Blas Valencia del caso Prosegur. Su error fue no renovar los cuadros políticos de la agrupación ciudadana “Podemos” lo que le quitó decenas de miles de votos en las elecciones generales de 2005.

Carlos Mesa (2003-2005) juró como presidente tras la caída de Sánchez de Lozada. Su gestión se caracterizó por su debilidad en el Congreso Nacional a la hora de tomar decisiones. Aprobó el decreto de amnistía para los dirigentes sociales que protagonizaron “octubre negro” y convocó al referéndum del gas. Renunció en tres oportunidades, decisión que se hizo efectiva el 2005, por lo que Eduardo Rodríguez Veltzé asumió la presidencia y convocó a elecciones.

Evo Morales (2006-2012) ganó dos elecciones seguidas y un referéndum revocatorio con amplia mayoría. En su primer mandato “nacionalizó los hidrocarburos”, puso en vigencia la nueva Constitución y en su segundo mandato trabaja en la aprobación de 100 leyes para consolidar el Estado Plurinacional. Su gestión está marcada por los enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas y el fallido intento de elevar el precio de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario