25 marzo 2013

Expresidente Quiroga plantea mediación del papa en el conflicto Bolivia-Chile

Quiroga dijo en una conferencia de prensa que pedir al pontífice que escuche y coopere con la demanda boliviana ante Chile de una restitución de su salida soberana al Pacífico puede ser otra de las estrategias que emplee Bolivia.

"No olvidemos que en muchos casos de desavenencias entre países, la Iglesia y el Santo Padre han hecho una tarea de mediación. Qué más podíamos pedir que tener ahora un (papa) argentino tan respetado para llevar esto adelante", sostuvo Quiroga.

La Iglesia católica y el papa Juan Pablo II ya mediaron en una controversia entre Argentina y Chile, y el recién designado papa, Jorge Bergoglio, de nacionalidad argentina, conoce ese caso, señaló el expresidente boliviano.

El exmandatario ve posible la mediación del sumo Pontífice porque se trata de una persona que conoce la realidad de Bolivia por su vínculo con los emigrantes bolivianos en Argentina, en particular en los barrios pobres de Buenos Aires.

Quiroga y otros cuatro expresidentes participaron la semana pasada en una reunión con Morales en el Palacio de Gobierno para conocer la estrategia jurídica de la demanda que será presentada contra Chile en el tribunal internacional de La Haya.

El expresidente destacó el discurso en el que el pasado sábado el presidente Evo Morales anunció la presentación efectiva de la demanda, cuya estrategia jurídica aún no ha trascendido.

La estrategia se dará a conocer cuando se presente la demanda en La Haya, previsiblemente antes de que el tribunal emita su fallo sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados en la guerra del Pacífico ante Chile (1879-1883).

Quiroga criticó, además, al ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, quien afirmó la semana pasada que en Bolivia "celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen", en alusión al Día del Mar que se conmemora cada 23 de marzo en territorio boliviano.

Lamentó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, "no ponga al orden a su ministro" Chadwick Piñera, "que es su primo hermano", porque sus palabras ofendieron al pueblo boliviano en un tema "profundamente sentido" que comparó con el día 27 febrero en Chile "cuando recuerdan a los muertos del terremoto".

Además, rechazó la afirmación del ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, de que la situación económica de Bolivia no esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar.

Quiroga recordó que el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, escribió el libro "Macroeconomía" con Jeffrey D.Sachs, en el que se sostiene que "los países sin acceso al mar en regiones pobres del mundo crecen más lentamente que las economías con costa", porque la falta de vías acuáticas encarece el comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario