El jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso norteamericano abordará el caso de Jacob Ostreicher, bajo la premisa de haber evidenciado una detención ilegal y la carencia de garantías a los derechos civiles. El estadounidense generó polémica en Bolivia tras el descubrimiento de una red de extorsionadores compuesta por asesores legales de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia del régimen de Evo Morales.
Desde las más altas esferas del gobierno norteamericano hasta el debate en las redes sociales, la sociedad en EEUU no ha quedado indiferente con el caso Ostreicher. Las manifestaciones de apoyo y pedido de liberación del americano judío volverán a ser protagonistas la siguiente semana, cuando el caso sea expuesto en el Congreso con la participación de demócratas y republicanos.
El presidente de la Comisión de DDHH, Christopher Smith, quien estuvo en Bolivia acompañando a Ostreicher durante la audiencia del martes, reiteró su preocupación por la salud de su compatriota. “Jacob está muy enfermo. Él ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Nuestro llamamiento se basa en la justicia - es un hombre inocente y sobre las graves preocupaciones humanitarias”, dijo.
El congresista anunció una conferencia de prensa para dar a conocer su informe sobre los pormenores del caso, donde también se podría cuestionar el sistema de justicia boliviano y la red de extorsión que fue catalogada como un cáncer dentro del gobierno de Evo Morales.
“Se abordarán las esperanzas de justicia y las perspectivas de liberación. Ellos serán acompañados por miembros de la familia de la víctima”, señaló.
Sobre este tema, el exviceprsidente del a República, Víctor Hugo Cárdenas, expresó su preocupación, porque el caso de la red de extorsión ya traspasó las fronteras y se convierte en materia de agenda con negativas repercusiones para la imagen del país.
“Es un escándalo internacional, la imagen no del Gobierno sino de Bolivia está por los suelos, porque parece que es un país donde no se respetan los derechos humanos ni el debido proceso”, expresó.
La red de extorsión estaría funcionando desde hace cinco años en el Órgano Ejecutivo, pasando por poderes extraordinarios, amplios y suficientes que le otorgaron en su momento los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez, Sacha Llorenti y Carlos Romero, con la salvaguarda de evitar cualquier responsabilidad ulterior para las autoridades de Estado.
Sobre la polémica, Cárdenas agregó que se debe investigar hasta qué punto se llegó a penetrar dentro del aparato estatal, puesto que los asesores Fernando Rivera, Dennis Rodas, José Antezana y ahora Boris Villegas no serían los únicos responsables del caso Ostreicher y otros.
“No es un caso aislado, están implicados nombres de personas que toman decisiones en niveles operativos y de determinación política y eso es lo que se debe investigar”, dijo el exdignatario.
Ostreicher fue detenido hace casi 19 meses, acusado por legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito. Desde entonces los procesos y audiencias no avanzaron y según se descubrió desde el Ministerio de Gobierno, hubo cobros, pagos y confiscaciones irregulares desde el despacho de los asesores jurídicos.
En la comunidad virtual, la noticia de Ostreicher, quien podría quedar en libertad la siguiente semana, los reclamos son manifiestos.
“Hanukah without our grandfather - second year that we spend it without him. We are very upset” (Hanukah sin nuestro abuelo –segundo año que lo pasamos sin él. Estamos muy desilusionados) , citan sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario