La reelección de Obama debe ser motivo para plantear nuevamente esta figura jurídica.
Asambleístas opositores y oficialistas coincidieron ayer en apuntar que la acción inmediata del Gobierno ante la reelección de Barack Obama, en Estados Unidos, debe enfocarse en el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El candidato del Partido Demócrata estadounidense fue reelecto ayer al haberse impuesto por un estrecho margen de votos.
Tras conocer el resultado, los asambleístas coincidieron en que se haga un nuevo pedido para que EEUU entregue a Sánchez de Lozada para que sea juzgado por haber ordenado la matanza de octubre de 2003.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que “vamos a continuar la misma política porque es buen momento para revisar el tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Bolivia”.
La diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, expresó que el tema no debe dejarse de lado, pero enmarcado en un contexto en el que ”existan señales de independencia de la justicia boliviana”, para asegurar al mundo, que el exMandatario será sometido a un debido proceso.
El jefe de la bancada de diputados masistas, Roberto Rojas, dijo que sin considerar el resultado de las elecciones estadounidenses, Bolivia “continuará la campaña para extraditar a Goni”.
Señaló que el tema forma parte de una agenda bilateral que contiene 11 puntos, uno de los cuales se refiere a la posibilidad de que el expresidente sea juzgado en Bolivia por los delitos de los que ha sido acusado.
REACCIÓN PRESIDENCIAL. Entretanto, el presidente Evo Morales recordó a Obama que su reelección fue resultado del voto de los inmigrantes de origen latino, por lo que no debe olvidar ni abandonar a la región.
Entretanto, diversas personalidades expresaron sus felicitaciones a Obama por su victoria.
11 puntos tiene el acuerdo marco suscrito entre Bolivia y EEUU. Se contempla esta extradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario