08 noviembre 2012

Piden a la población permanecer en sus hogares el día del censo

El ex director del censo 2001, Luis Pereira, exhortó ayer a la población boliviana a permanecer en el lugar donde recibe los servicios básicos el miércoles 21 del presente mes, cuando se realizará el censo. Dijo que de este modo se evitará un desplazamiento a las comunidades de origen, como anticiparon algunos dirigentes del altiplano.

“Para un evento como éste, más bien hay que tratar que la gente esté en el lugar donde recibe la mayor parte de los servicios, pero sin alterar su calendario normal de actividades”, añadió.

Le parece “poco justo y poco correcto” el hecho de que varias comunidades, bajo advertencia de sanciones comunitarias, estén convocando al regreso de sus pobladores para el 21 de noviembre, día del censo 2012, con el fin de obtener más recursos de la coparticipación tributaria sobre la base del número de población.

Este extremo se ha visto el martes en la ciudad de Cochabamba, cuando el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, manifestó que ese municipio busca aprobar una ordenanza municipal instruyendo a sus pobladores no salir del municipio durante la jornada del censo para garantizar los recursos económicos para Cochabamba.

“Toda normativa tiene que tener su sanción, multa o detención, eso veremos en el proyecto de ordenanza municipal”, expresó el concejal.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla hizo un llamado el lunes a las personas que habitan y desarrollan sus actividades económicas en esta ciudad, a que puedan hacerse empadronar el 21 de noviembre en la sede del Gobierno para evitar la disminución de recursos provenientes de la coparticipación tributaria.

La autoridad municipal hizo esas declaraciones en respuesta a la postura que adoptaron los alcaldes de los municipios rurales del departamento de La Paz, que tienden a obligar a los ciudadanos a hacerse censar en las comunidades de origen.

En Potosí, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Máximo Ramírez, dispuso implementar un sistema de control social que será desarrollado el día del censo, con la finalidad de frenar el retorno de los campesinos que residen en la ciudad a sus comunidades.

“Esto refleja la poca conciencia estadística que existe en el país, desde el mismo hecho de que se le da importancia al censo para saber cuántos somos, con el fin de aumentar los recursos, cuando el objetivo principal es saber qué impacto han tenido las políticas públicas y poder comparar cómo estaba la población en la anterior encuesta y cómo está ahora para ver si las políticas públicas fueron efectivas”, reflexionó Luis Pereira.

El martes, el presidente Evo Morales instó a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda 2012 para garantizar el diseño de las nuevas políticas sociales que mejorarán la calidad de vida de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario