Parlamentarios de la oposición opinaron ayer que el hecho de que sólo 24 de los 177 diplomáticos que trabajan en la Cancillería sean funcionarios de carrera representa que esa entidad se convirtió en “botín de guerra” político que beneficia al partido oficialista.
La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes afirmó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en “un botín de guerra para beneficiar y para agradecer favores o apoyos de personas que son parte del partido, como ex ministros o autoridades que han servido al partido, no precisamente al país; es por eso la desinstitucionalidad de la Cancillería, es terriblemente evidente y se ve en los resultados porque al final la institucionalidad y la Cancillería deberían servir al pueblo y no ser el premio al compañerismo o la amistad con el Presidente o los ministros de turno”.
Página Siete accedió a planillas oficiales de la Cancillería boliviana, en las que se observa que apenas el 13,5% (equivalente a 24) de los 177 funcionarios especializados de esa entidad del Estado es diplomático con estudios especializados en el área.
El secretario político del MSM, Edwin Herrera, comentó: “Estamos repitiendo esta tara de convertir el servicio exterior en una suerte de agencia de colocación de puestos públicos para los allegados al poder”.
Lamentó que las viejas prácticas como el favorecimiento a familiares o compañeros del partido, como hacían los gobiernos neoliberales, ahora son repetidas por un Gobierno que pregona el cambio. “Este Gobierno tenía la gran oportunidad de hacer todo lo contrario y dar cabida a los profesionales en política exterior”, sostuvo Herrera.
El diputado de Convergencia Nacional Juan Luis Gantier criticó la falta de meritocracia de la mayoría del personal que trabaja en el Cancillería.
“No hay una carrera diplomática importante que permita estabilidad en las líneas de las relaciones internacionales, cabalmente porque no cuenta con gente calificada, improvisa. Lamentablemente, hay un manejo político de la Cancillería”.
El MAS defendió la política exterior implementada por el ministerio del área.
Según la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Ingrid Loreto (MAS), muchos diplomáticos de carrera no comparten con el “proceso de cambio” implementado por el presidente Morales, por lo que la esperanza es la formación de nuevos cuadros en este sector.
“Lo que ocurre es que algunos diplomáticos tienen la carrera diplomática, tienen años de experiencia y tienen taras que no quieren cambiar”.
Entre figuras del oficialismo que están ocupando cargos en el servicio exterior se cuenta a la ex candidata del MAS a la Alcaldía de La Paz Elizabeth Salguero, ahora embajadora en Alemania.
El ex candidato masista a la Gobernación cruceña Jerjes Justiniano fue designado embajador en Brasil. A esta lista se suma el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien fue enviado como embajador del Estado plurinacional ante la ONU; el ex comandante de las FFAA Ramiro De la Fuente, actualmente cónsul en Chile, entre otros.
Para destacar
Dato De los 307 funcionarios del servicio central de la Cancillería, 177 tienen cargos para los que se requiere formación especializada, pero sólo 24 de ellos cursaron la carrera diplomática, según un documento al que accedió este medio.
Personal Ese documento también revela que los más importantes cargos de la diplomacia boliviana están destinados a personal sin carrera. Los diplomáticos que aún trabajan en la Cancillería están ubicados entre el nivel cuatro y el 17 de la escala salarial.
Botín En legaciones diplomáticas se pueden encontrar a ex candidatos del MAS que perdieron elecciones, ex ministros y jefes militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario